Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de noviembre, 2003

El nuevo Código Tributario rige desde hoy

(La Paz - La Razón)

Hormando Vaca Díez, presidente interino de la nación, y el Ministro de Hacienda analizarán con los sectores las modificaciones en la norma. La ampliación del perdón por las facturas falsas y para las empresas deudoras está en la lista.

A partir de hoy rige el nuevo Código Tributario, pero por las presiones de al menos cuatro sectores y las declaraciones del presidente interino de la nación, Hormando Vaca Díez, esta norma va camino a ser modificada.

Precisamente, desde el pasado viernes 31 de octubre los representantes de los empresarios, choferes, gremiales y diputados de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su desacuerdo con la aplicación de la nueva ley y propusieron varios cambios.

Esos pedidos fueron recibidos y comentados por el actual Jefe de Estado, quien dijo que hoy en la mañana se reunirá con los ministros de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, y de Hacienda, Javier Cuevas, para analizar las solicitudes planteadas para modificar el Código Tributario. “Con ellos (los dos ministros) veremos todas las demandas que hay sobre el tema del Código Tributario, ya que es importante conocer el criterio del Poder Ejecutivo”, indicó Vaca Díez.

Los sectores pidieron cambiar varios artículos del Código y la ampliación, por 90 días más, del perdón de multas e intereses por deudas tributarias, o también llamado “perdonazo”.

Los parlamentarios del MAS y de NFR presentaron la anterior semana un proyecto de ley para modificar el Código Tributario. Entre los principales cambios propuestos, según el eneferista Roberto Fernández, están la eliminación de la Superintendencia Tributaria General y que la regularización por facturas falsas no sea retroactiva, sino “un borrón y cuenta nueva”.

Según el planteamiento, con la nueva Súper Tributaria el Estado será juez y parte, por lo que el MAS y NFR proponen crear un juzgado tributario para que los juicios contenciosos tributarios no duren 20 años, como sucede actualmente.

Al respecto, Hormando Vaca Díez dijo que eliminar la superintendencia para que los juicios continúen en la justicia ordinaria es un retroceso.

Sobre el “borrón y cuenta nueva” en las facturas falsas, Vaca Díez no descartó que se efectúe algunas modificaciones, aunque no explicó cuáles serían esos cambios. Actualmente, está en marcha el Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional de regularización para todos aquellos trabajadores que en algún momento hayan presentado facturas falsas para el descargo del RC-IVA.

Los empresarios también cuestionaron el Código Tributario y pidieron que el “perdonazo”, que precisamente termina a fines noviembre, se prolongue por 90 días más. También solicitaron que por tres meses se postergue la aplicación de toda la norma tributaria.

El empresariado cruceño argumentó esas peticiones al señalar la falta de liquidez para acogerse a la norma y además solicitaron que se amplíe el Programa de Adeudos Tributarios en Mora. En tanto, la Cainco reclamó un plan de reprogramación de 60 días a 36 meses, pactados a tasas de interés de entre cinco y 10 por ciento. Esos pedidos fueron calificados como “razonables” por el presidente Vaca Díez.

Un sector más radical es el de los choferes. Ayer, los dirigentes ratificaron la amenaza de efectuar un paro de 48 horas el próximo lunes 10 de noviembre. El reclamo es porque el Código establece que si los propietarios no pagan el tributo por sus automotores, los vehículos serán incautados. A ellos se suman los gremiales, quienes piden pagar un solo tributo, que puede ser en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) o en la Alcaldía, pero no en ambas instituciones.

Los parlamentarios del MAS y de NFR conformaron un bloque para que sus planteamientos sean escuchados. Incluso, mantuvieron reuniones el último fin de semana con los diputados del MIR y de otras bancadas partidarias para lograr las modificaciones en el nuevo Código Tributario.

Los cambios

Aprobación • La normativa tributaria fue promulgada el 4 de agosto por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada e inmediatamente fue remitida a la Gaceta Oficial de Bolivia para su publicación.

La norma • El nuevo Código es un instrumento legal que propone reglas y procedimientos simples, claros y ágiles en la relación de los contribuyentes con el fisco, sin crear nuevos impuestos ni modificar los existentes.

Las sanciones • Con el nuevo Código se superan muchas falencias a nivel de procedimientos que existen para procesar, sancionar y generar la sensación de riesgo con relación a la actividad ilícita del contrabando.

Ilícitos • Se tipifica de forma más correcta y adecuada los ilícitos aduaneros, contrabando, contravenciones y se incrementan las sanciones respectivas, generando mecanismos para facilitar el remate de mercaderías.

TRIBUTOS

La norma tenía más de 30 años de vigencia

Después de 11 años de trámite, el Estado cuenta con una nueva normativa que le permitirá tener una mejor relación con los contribuyentes.

El anterior Código tenía una serie de contraposiciones con el Código de Procedimiento Penal y con la misma Ley de Aduanas. Con la vigencia de la nueva normativa, ésta entrará en armonía con la actual legislación. El viejo Código Tributario tenía más de 30 años. Data de 1970. La última vez que fue modificado fue el 28 de mayo de 1992.

El viceministro de Política Tributaria, Fernando Cossío, señala que los problemas con los que tropezaba el fisco se debían, sobre todo, a la desactualización de la norma. “El anterior Código Tributario tenía problemas en las normas de la prescripción de delitos, aplicación de penas y en las medidas precautorias. No estaba claro”, explicó Cossío.

La modificación del Código Tributario permitirá establecer una relación clara entre el contribuyente y el fisco. Las obligaciones y los derechos de ambos están claramente establecidos. Permitirá que el pago de impuestos sea transparente y rápido.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.