Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de noviembre, 2003

El nuevo Código establece duras sanciones contra los evasores del Estado

(La Paz - La Razón)

1. Equilibrio y ámbito de aplicación

El nuevo Código es un instrumento tributario-jurídico regulador de las obligaciones tributarias que protege el derecho del Estado de percibir los impuestos creados por ley (impuestos, tasas, patentes municipales y contribuciones especiales) y el derecho a los contribuyentes de contar con seguridad jurídica que les permita desarrollar sus actividades sin problemas ni excesos por parte de la administración tributaria, en un marco de equilibrio entre fisco y contribuyentes. Las disposiciones del nuevo Código son aplicables a todos los tributos de carácter nacional, departamental, municipal y universitario. También tiene definiciones más claras y precisas.

2. Derechos y obligaciones

El contribuyente tiene derecho a que sus actos sean considerados bajo el principio de buena fe, a que se presuma su inocencia, a ser informado y asesorado en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, a que la administración tributaria resuelva oportunamente sus reclamos y a la reserva y confidencialidad de la información entregada al fisco. Constituyen obligaciones tributarias: determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria; facilitar el acceso a la información de sus estados financieros; permitir la utilización de programas informáticos en los equipos y recursos de computación, así como el libre acceso a la información contenida en la base de datos.

3. El programa de regularización impositiva

El nuevo Código incluye en el marco de las Disposiciones Transitorias un alivio a los adeudos tributarios mediante la condonación de intereses y multas generadas por las obligaciones tributarias y una entrega de facilidades de pago hasta cinco años sin previa constitución de garantías. Están excluidos de este programa los procesos con sentencia ejecutoriada. Sin embargo, estos casos tendrán la opción de reprogramar sus deudas hasta un plazo máximo de cinco años. De acuerdo con datos del Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), 242 contribuyentes (entre personas naturales y jurídicas) tienen sentencia ejecutoriada. Esto quiere decir que ya no podrán apelar.

4. Las facilidades para el pago de la deuda tributaria

La administración tributaria podrá conceder por una sola vez con carácter improrrogable facilidades para el pago de la deuda tributaria a solicitud expresa del contribuyente, en cualquier momento, inclusive estando iniciada la ejecución tributaria. Para la concesión de este beneficio deberán exigirse las garantías que el fisco establezca hasta cubrir el monto de la deuda. También la deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente, sólo en virtud de la ley dictada con alcance general. Este artículo abre la posibilidad de que a futuro se puedan otorgar ciertas facilidades de pago a los contribuyentes que hubiesen incurrido en la cesación de pagos al fisco.

5. Las facultades de la administración tributaria

La administración tributaria tiene las siguientes facultades: control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; determinación de tributos; recaudación; cálculo de la deuda tributaria; ejecución de medidas precautorias, previa autorización de la superintendencia regional; ejecución tributaria; prevenir y reprimir los ilícitos tributarios dentro del ámbito de su competencia, entre otras facultades asignadas. El fisco, conforme al Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni de sus elementos constitutivos.

6. El control operativo será más estricto

Los funcionarios de la administración tributaria en ejercicio de sus funciones podrán ingresar a los almacenes, establecimientos, depósitos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen para ejercer las funciones previstas en este Código. Con esta medida, los funcionarios de la Aduana podrán realizar operativos en las ciudades y decomisar las mercaderías que consideren contrabando. También podrán acceder a la base de datos de las empresas que sean consideradas sospechosas de evasión. Impuestos Nacionales podrá también programar operativos de fiscalización en trabajo conjunto con la Aduana Nacional.

7. La emisión de factura

La administración tributaria podrá verificar el cumplimiento de los deberes formales de los sujetos pasivos (contribuyentes) y de su obligación de emitir factura, sin que se requiera para ello otro trámite que el de la identificación de los funcionarios actuantes y en caso de verificarse cualquier tipo de incumplimiento se levantará un acta que será firmada por los funcionarios y por el titular del establecimiento o la persona encargada. La nueva norma le entrega a Impuestos la posibilidad de inspeccionar constantemente la correcta emisión de las facturas. El Código faculta a todos los ciudadanos a convertirse en denunciantes en caso de conocer un posible evasor.

8. Las contravenciones tributarias

Toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, sin costo alguno, está obligada a proporcionar a la administración tributaria toda clase de datos, informes o antecedentes con efectos tributarios, emergentes de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas, cuando fuere requerido expresamente por la administración tributaria. El incumplimiento de la obligación de informar no podrá ampararse en: disposiciones normativas, estatutarias, contractuales y reglamentos internos de funcionamiento de los referidos organismos o entes estatales y privados. La obligación es para todos los ciudadanos en general.

9. El embargo de bienes y la subasta pública

Cuando exista fundado riesgo de que el cobro de la deuda tributaria se verá frustrado o perjudicado, la administración tributaria está facultada para adoptar medidas precautorias, previa autorización de la superintendencia regional. Dichas medidas podrán consistir en el embargo preventivo de los bienes del deudor, retención de fondos, decomiso preventivo de mercancías, bienes y medios de transporte, entre otros. La enajenación de los bienes decomisados, incautados, secuestrados o embargados se ejecutarán mediante acto de remate en subasta pública o adjudicación directa. Los bienes embargados o secuestrados se podrán liberar pagando la deuda tributaria.

10. Las contravenciones tributarias

En el sector de las contravenciones se encuentran: el incumplimiento de deberes formales, la omisión de inscripción en los registros tributarios, el incumplimiento en la emisión de facturas o notas equivalentes, la omisión de pago y el contrabando menor (o igual a 10.000 UFV). Las sanciones son: multa, clausura y decomiso definitivo de las mercancías a favor del Estado, entre otros. Impuestos podrá controlar e inspeccionar la emisión de facturas y el registro de las empresas con operativos frecuentes que le permite el nuevo Código Tributario. En el caso de contrabando la actuación le corresponde exclusivamente a la Aduana Nacional, que podrá ser apoyada por impuestos.

11. Los delitos tributarios

De la comisión de un delito tributario surgen dos responsabilidades: una penal tributaria para la investigación del hecho, su juzgamiento y la imposición de las penas o medida de seguridad correspondientes; y una responsabilidad civil para la reparación de los daños y perjuicios emergentes. Son delitos tributarios: defraudación tributaria; defraudación aduanera; instigación pública a no pagar tributos; violación de precintos y otros controles tributarios; contrabando mayor (igual o mayor a 100.000 UFV); y otros delitos aduaneros tipificados en leyes especiales. El Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana son las entidades de hacer cumplir estas metas.

12. La Superintendencia Tributaria

La Superintendencia Tributaria tendrá competencia para conocer y resolver los recursos de manera eficiente y oportuna. El contribuyente podrá presentar su reclamo a la superintendencia regional, en segunda instancia a la nacional y si no está conforme con la resolución de esta última podrá ir a la Corte Suprema de Justicia. La Superintendencia Tributaria está compuesta por un superintendente tributario general con sede en La Paz y cuatro regionales con sede en las capitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. También formarán parte de la Súper Tributaria los intendentes con sede en Oruro, Beni, Pando, Potosí y Tarija.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.