Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de noviembre, 2003

El Gobierno intenta resolver en Mallasilla un lío viejo por tierras

(La Paz - La Razón)

Los Sin Tierra y 125 campesinos de Mallasilla exigen 734 hectáreas que, según ellos, les habrían sido expropiadas por Raúl Jordán. El Gobierno y la Fiscalía prometen investigación.

Cerca de 650 personas —que tomaron 734 hectáreas de una propiedad colindante con el Club de Golf de Mallasilla— desalojaron esos predios ayer en la tarde, debido a que el Gobierno se comprometió a asesorar a los campesinos para que ellos determinen si es que tienen o no derecho a esos predios.

El vicepresidente del Movimiento Sin Tierra (MST) de La Paz, Carmelo Mamani, afirmó que 500 miembros de su sector y 125 comunarios de Mallasilla que reclaman los terrenos, se retiraron de la propiedad porque el prefecto de La Paz, Nicolás Quenta, y el viceministro de Régimen Interior, Saúl Lara, se comprometieron a revisar, en 48 horas, los papeles de propiedad del actual dueño Raúl Jordán.

El predio, que es urbano, fue tomado el lunes por los campesinos, que argumentan que fue de propiedad de sus abuelos y que Jordán se los habría quitado mañosamente. Pero el caso conocido como el de las Viscacheras data de 1992 y fue uno de los motivos por los que el ex presidente Jaime Paz intervino el ex Consejo Nacional de Reforma Agraria.

“El Gobierno vino a dialogar con nosotros, eso es una buena señal, pero nosotros queremos tierras y si no se inician, lo antes posible, los trámites en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del proceso de saneamiento, volveremos a tomar las tierras”, dijo el dirigente Mamani que destacó que no hubo ninguna acción violenta.

Por su parte, el secretario General de Mallasilla, Ernesto Vargas, explicó que su alianza con el MST se debe a que esa organización logró “hacerse escuchar con el Gobierno” y por eso prefieren iniciar la lucha junto a ese sector para conseguir los legados de sus antepasados y compartir con sus “hermanos más necesitados”.

Según Vargas, las hectáreas en disputa no tienen ningún uso e, incluso, el suelo descuidado se resquebraja y por eso es necesario aplanar el terreno y comenzar la construcción de casas.

Los argumentos del MST y de los supuestos herederos de las tierras en disputa fueron escuchados por el prefecto Quenta y el viceministro Lara que determinaron, para solucionar el problema, la conformación de una comisión mixta formada por representantes de la Prefectura, el Viceministerio de Régimen Interior, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo, el INRA, el MST y los comunarios de Mallasilla.

“La primera misión de esta comisión es verificar la regularidad o no de algunos documentos; con los resultados de ese análisis se hará un informe que servirá de base para determinar qué acciones pueden tomar los demandantes debido a que el conflicto tiene carácter jurídico legal y por tanto la solución debe seguir un curso jurídico”, dijo la autoridad que se comprometió a impulsar y coadyuvar todas las acciones que sugiera la comisión mixta dentro del marco de la ley.

Al respecto, el director Nacional del INRA, René Salomón, informó que los predios tomados en Mallasilla pertenecen al radio urbano, pero afirmó que “en su momento” todas las tierras fueron originarias.
En el caso que también causó problemas al ex alcalde Germán Monrroy, la Fiscalía ya acumula y desempolva pruebas.

Los Datos

La toma • Fue el lunes a las 08.00, participaron unas 300 mujeres lideradas por la presidenta del MST de La Paz, Simona Siñani.

Los siguientes objetivos • Según algunos líderes del MST las siguientes tomas podrían darse en Mallasa y Huajchilla.

La estrategia • El grupo deberá estar compuesto por más de 100 personas incluyendo niños para evitar posibles violentas represiones.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.