Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

11/17/2003

Las empresas de seguridad utilizan tecnología de punta

(La Paz - La Razón)

En todo el país operan 254 empresas entre legales e ilegales. La mayoría ofrece vigilancia en casas y barrios.

Cada vez más empresas de seguridad física privada, que trabajan principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto se modernizan con el uso de aparatos dotados con tecnología de punta. Utilizan bastones y pistolas eléctricas, sensores de luz y cámaras de circuito cerrado.

En todo el país operan legalmente 92 empresas y 155 no tienen sus documentos al día, según un informe del Comando General de la Policía.

“Nosotros no desaprovechamos la oportunidad que nos brinda la tecnología para poder completar el trabajo que efectúan nuestros vigilantes. Es algo que ha olvidado la Policía”, dijo el gerente de la empresa de seguridad Faros, coronel Javier Gómez. El oficial de la reserva activa de la institución policial, indicó que su empresa ofrece a sus clientes una serie de opciones tecnológicas, como el circuito cerrado, alarmas en domicilios y edificios, sensores y controles de acceso.

Los sensores, por ejemplo, sirven sobre todo para detectar la presencia de personas desconocidas en un determinado domicilio, ambiente u oficina de personas particulares, empresas privadas o estatales. Ademas, los guardias de seguridad utilizan bastones eléctricos disuasivos. Estos aparatos funcionan con pilas y al contacto corporal con el sospechoso lanzan una descarga eléctrica.

El gerente general de la empresa Red Line Security, Ramiro Bejarano, dijo que, además de los bastones eléctricos, el uso de pistolas eléctricas es común en los guardias de seguridad.

Este tipo de aparatos disparan botones, que son efectivos como si se tratara de un proyectil, se pueden disparar a 20 metros de distancia. La diferencia con las otras pistolas es que éstas “no matan”, sólo neutralizan a los sospechosos de un robo, asalto o un atraco.

En otras ciudades del interior del país, algunas empresas de seguridad ya cuentan con este tipo de equipos, que fueron importados del exterior.

Algunos usuarios requieren de relojes que marcan la hora cuando los vigilantes registran su paso en sus rondas diurnas y nocturnas, detectores de billetes falsos, incluso repelentes de mosquitos eléctricos. A esta serie de aparatos diseñados con tecnología de punta, se añade una variedad de 300 cámaras de diferentes características y precios.

“Cuando existe seguridad electrónica es una ayuda sobre todo en las noches. Los sensores de movimiento encienden una luz, emiten sonidos para alertar al guardia o al perro”, explicó Bejarano.

Compañías legales e ilegales

En el eje • En todo el país hay 254 empresas de seguridad física privada. De ese total, en La Paz operan 37, sin embargo 33 trabajan sin contar con documentos al día, según un informe de la Policía Nacional y del Viceministerio de Régimen Interior. Mientras que en Santa Cruz, 34 empresas tienen sus papeles al día y 58 son ilegales, en Cochabamba 20 son legales y 49 ilegales.

El resto del país • En Oruro trabajan dos empresas con documentos al día y ocho en forma irregular, en Potosí hay una compañía sin autorización para prestar servicios, en Sucre hay tres legales y tres ilegales. En tanto que en Tarija trabajan tres sin documentos y una en forma irregular, en Pando hay dos ilegales y en el Beni la Policía no tiene registrada a ninguna empresa.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
tecnologia@bolivia.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.