Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de noviembre, 2003

Resultados positivos en la producción de vid en el Chaco.

(La Paz - Bolivia.com)

La producción de uva temprana de manera experimental en la provincia Gran Chaco tuvo resultados satisfactorios por el rendimiento obtenido, dijo el consejero chaqueño, Eduardo Rivera.

Dos hectáreas experimentales en las comunidades de Ipa, Lagunitas, Puesto García y La Esperanza, en la Tercera Sección del Gran Chaco, sirvieron para catalogar el rendimiento de las plantas en parcelas de 4.000 metros cuadrados.

Rivera destacó el apoyo del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) y de Viveros Rinconada de Chile por haber hecho factible el proyecto experimental de vid, lo que permite abrir nuevas perspectivas de producción agrícola en la región chaqueña.

El envío de agricultores a Chile para observar las diferentes etapas de producción de vid y sus prácticas culturales como las podas y el arreglo de racimos, permitió acumular conocimientos y experiencias, que fueron factores determinantes para introducir la uva en el Chaco.

Los consejeros trajeron uva y mostraron a las autoridades los resultados obtenidos en los centros experimentales, empero, la cosecha está programada para los próximos días y se espera obtener alrededor de 20.000 kilos.

El consejero del Chaco dijo que si son habilitadas nuevas tierras aptas para el cultivo de vid, con seguridad que entre octubre y noviembre de cada año se podrá obtener buenos resultados y abrir nuevos mercados tanto nacionales como extranjeros.

"Es factible dos variedades en octubre y otras dos en noviembre. Además, en esa época del año, no tenemos en el continente ninguna oferta de vid, salvo Chile, pero su producción está destinada a Europa, lo que nos puede permitir a nosotros tener la libertad de ingresar con nuestro producto a países limítrofes", apuntó.

El Valle Central de Tarija tiene más de 2.000 hectáreas con cultivos de vid, el producto comienza a venderse entre enero y marzo de cada año. En el Chaco la situación puede ser diferente porque la cosecha de uva está prevista entre octubre y noviembre.

Según Rivera, producir vid es todo un proceso, desde el momento en que la planta crece hasta que produce, pero no todo termina ahí porque luego, cuando comienza la vendimia, es preciso disponer del empaque y los mercados.

"Los resultados son positivos, lo que nos ha permitido, por
diferencia de ecosistema, introducir el mismo cultivo con carácter experimental en la Segunda Sección del Chaco, en la zona de Caraparí, donde las plantas se adecuaron al clima y nos hace ver que esa otra región es un potencial para la producción de vid", añadió.

Por el momento, se introdujeron cuatro variedades de uva, tanto rosadas como blancas, capaces de resistir las elevadas temperaturas. También se incluirán dos variedades de forma experimental para observar su rendimiento y las posibilidades de ofertar a los mercados de consumo.

"Este es un proyecto que cumple con los anhelos de desarrollo de la región y, por otro lado, es un programa manejado con seriedad porque no dejamos nada al azar, más, si después de determinar la capacidad productiva, entregaremos al agricultor un paquete tecnológico desde el control de plagas y manejo de racimos", añadió.

El consejero calculó una inversión aproximada de 40 mil dólares en la puesta en marcha de los centros experimentales y en la capacitación y presencia de técnicos en las áreas de cultivo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.