Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de diciembre, 2003

Plan Internacional Bolivia ayuda a miles de marginados

(La Paz - Bolivia.com)
Más de cuarenta mil niños, niñas y adolescentes pobres de las áreas rurales reciben beneficios del Plan Internacional Bolivia que, desde hace 34 años, ejecuta programas para disminuir la deserción escolar, mejorar la salud, posibilitar el acceso a servicios básicos y la generación de ingresos a los menores.

Esta organización, sin fines de lucro, presente en Bolivia desde 1969, inauguró oficinas en la zona de Achumani de esta ciudad, desde donde seguirá impulsando los proyectos de cobertura social que tienen como eje de acción a los niños, informó su directora, Jaya Sarkar.

"Centramos nuestra intervención en los niños y niñas, con el fin de facilitarles todas las oportunidades posibles para que crezcan sanos y tengan una formación que les ayude a desenvolverse como ciudadanos productivos y responsables, a quienes se respeten sus derechos, para eliminar de esa manera la perpetuación de las privaciones y la pobreza", dijo.

El Plan Internacional Bolivia está presente en 53 municipios y 961 comunidades de las zonas rurales de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, parte de Cochabamba, Potosí y Tarija, con una cobertura de 44.464 niños patrocinados.

Sarkar explicó que en el propósito de cumplir su misión de
mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en condiciones de pobreza, sus familias y comunidades, el Plan considera fundamental el empoderamiento y la participación comunitaria en la planificación y administración de los proyectos, en los que consiguió involucrar a entidades gubernamentales y ONGs.

Sakar destacó entre los proyectos que se ejecutan desde hace cinco años en el marco del Plan está el de Fortalecimiento de Desarrollo de Competencias Ling7/8ísticas Matemáticas en la Educación Preescolar (Procomp) que capacitó a 2.228 docentes, 36.204 padres de familia, 1.114 juntas escolares y 280 gobiernos escolares con una inversión de 2,21 millones de dólares.

Se beneficiaron 15.974 niños y niñas de preescolar y 144.815 niñas y niños de nivel primario, dijo.

El programa de Recuperación de Suelos, galardonado por las
Naciones Unidas como uno de los mejores para aliviar la pobreza, es ejecutado en el altiplano junto con Strategies for Internacional Development (SID). Requiere una inversión de 343.777 dólares.

Consiste en la recuperación y manejo de los suelos erosionados con prácticas adecuadas a nivel familiar y comunal, proceso que incrementó en más del 30 por ciento los ingresos de 2.628 familias de 49 comunidades.

El proyecto piloto de Atención Integral a las Enfermedades
Prevalentes de la Infancia (AEPI) que contribuye a reducir la mortalidad del niño y niña menor de cinco años, a través del trabajo con los agentes comunitarios de salud que lograron prevenir las enfermedades comunes que afectan a este grupo.

Debido a sus resultados exitosos, este proyecto, que demandó una inversión de 68,920 dólares, incidió en la política nacional de salud aportando con varias de sus actividades.

El proyecto de Chagas, en el que participa el Ministerio de
Desarrollo Económico, dirigido al mejoramiento de viviendas y tratamiento de niños menores de 12 años infectados con esta enfermedad, benefició a 11.250 niños de 41 comunidades en Chuquisaca y 52 en Tarija.

"Estos proyectos muestran nuestro gran compromiso con los niños y niñas bolivianos en todos los ámbitos de acción", afirmó Sakar.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.