Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El río Chapare se lleva un puente y arrastra a vehículos y pasajeros

(La Paz - La Razón)

Ver Video


El presidente Carlos Mesa, que sobrevoló el lugar, declaró en emergencia a esta zona del Chapare. Hoy, una comisión de ministros recorrerá el sitio siniestrado.


Diez horas de persistente e intensa lluvia provocaron la crecida del río Chapare, en el trópico cochabambino. El cauce se hizo tan violento que el puente Alfonso Gumucio Reyes, en Villa Tunari, no pudo resistir el embate y terminó sucumbiendo en medio de las aguas. El 80 por ciento de la estructura desapareció junto a enormes piedras y troncos de árboles, luego de que el torrente alcanzara casi a 20 centímetros de la plataforma.

La tragedia mayor, sin embargo, la vivieron los viajeros que, alrededor de las 4 de la madrugada, estaban por el puente. No se sabe de las circunstancias precisas, pero varios vehículos cayeron también al río. El puente siniestrado está muy cerca de una curva cerrada, lo que probablemente impidió a los conductores tomar las precauciones.
Algunos testigos

narraron que vieron las luces de, al menos, cuatro vehículos, que en medio de la lluvia y la oscuridad avanzaron sin sospechar el desastre. Cuando se percataron del vacío, era demasiado tarde.
Otra hipótesis sostiene que las movilidades se accidentaron cuando ya cruzaban el puente. En ese momento sobrevino supuestamente la riada que arrastró estructura y motorizados.

Una tercera versión combina las dos anteriores. Es decir, se habla de que una camioneta y otros dos medios de transporte cayeron junto al puente y que otros más, incluido un bus con 41 pasajeros, se accidentó por no frenar a tiempo.
Ocho cadáveres se rescataron oficialmente, mientras la lista de desaparecidos era ayer de alrededor de 50 personas.
La flota Trans Cotoca que viajaba de Santa Cruz a Cochabamba, una camioneta de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), una camioneta que llevaba pan de Shinahota a Parajti y un camión de transporte pesado fueron víctimas

del exceso de lluvias. Otras versiones hablan de un taxi y además de un camión.

El puente, inaugurado en 1972, fue construido en 1969 con aporte nacional y de Estados Unidos. Está ubicado a unos 174 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la nueva carretera hacia Santa Cruz. Se ubica entre los poblados turísticos de El Castillo y Villa Tunari.
El deterioro de la estructura ocasionó también daños en un ducto de petróleo que pasa por debajo del puente, según se informó oficialmente.
El desastre pesará no sólo en el transporte de pasajeros, que ahora tomará más tiempo por el uso de una antigua vía de tierra, sino en el flujo de turistas a la zona del Chapare.

En Villa Tunari y alrededores hay una gran cantidad de complejos hoteleros y restaurantes.
Al menos por ahora, la crecida del río Chapare no afectó a las poblaciones aledañas, pues las aguas no se desbordaron. Claro que el temor es que si sigue lloviendo como la noche

anterior, el desastre sea incontrolable.
Por la tarde, el presidente de la República, Carlos Mesa, sobrevoló el lugar del desastre. Pudo ver, según explicó a la prensa en Cochabamba y La Paz, una parte de la flota siniestrada.
Mesa comunicó la declaratoria de emergencia a la zona del Chapare, luego de una reunión que sostuvo con los ministros de la Presidencia, José Galindo; Desarrollo Sostenible, Jorge Cortés; Defensa, Gonzalo Arredondo, y de Gobierno, Alfonso Ferrufino.

De dicha reunión salió el decreto supremo que permitirá canalizar ayuda inmediata. Ésta consistirá en que el Comando de Ingeniería abrirá un tramo para que el transporte pesado y liviano llegue hasta las poblaciones del Chapare.
El ministro Galindo comentó: "Se ha roto la columna vertebral caminera del país y esto debe unirnos más a los bolivianos".

Se estima que la reparación del puente demandará no menos de un año. Hoy, una comisión ministerial visitará el lugar.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.