Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de diciembre, 2003

Un accidente en Yungas cobra 9 vidas

(La Paz - La Razón)

El hecho se produjo el miércoles en Suiqui Milamilani, cerca a Puente Villa, camino a Chulumani. El camión con placa 1015-HIA partió de La Paz con 12 pasajeros y en el trayecto subieron 22. La neblina es total.

Las malas condiciones climatológicas habrían provocado un accidente de tránsito en la carretera a Sud Yungas, el miércoles. Nueve muertos y 25 heridos causó, según informó el comandante de la Patrulla Caminera coronel Rómulo Vargas.

Según el parte policial, el hecho de tránsito se registró a 120 kilómetros de La Paz, en el sector Suiqui Milamilani ubicado a la altura del Puente Villa camino a Chulumani, Sud Yungas.

El camión partió con 12 pasajeros de la zona de Villa Fátima de la sede de gobierno el miércoles (vísperas de Navidad) a las 6.15, rumbo a Chulumani para luego dirigirse a poblaciones aledañas. En el trayecto recogió a 22 personas más. El hecho se registró a las 9.00.

El camión con placa 1015-HIA se embarrancó 25 metros aproximadamente, el motorizado que transportaba a 34 pasajeros llegó hasta el lecho del río Tamanpaya. El motorizado pasó por la tranca de Urujahuira (vocablo aymara que traducido al español significa río de día) luego de someterse a la revisión técnica. El conductor Wilmer Vargas Enríquez de 30 años de edad, que falleció en el accidente, tenía una licencia de conducir categoría C en vigencia. El motorizado contaba con el SOAT y se encontraba en condiciones técnicas aceptables. “Algunos dicen que se hubiera descuidado el conductor. Son malas las condiciones climatológicas en la región. Hace 15 días más o menos está lloviendo. Llueve una hora y para otra, esto ha provocado derrumbes en la carretera antigua, incluso en la nueva. El Servicio Nacional de Caminos tuvo que intervenir para proceder a la limpieza”, dijo el coronel Vargas.

Las malas condiciones del tiempo a consecuencia de las permanentes lluvias provocan la formación de una densa neblina que impide la visibilidad del camino. No se puede ver ni de día a más de dos metros de distancia, según efectivos de la Policía Caminera. Respecto a la experiencia del conductor, los uniformados tienen conocimiento que realizaba permanentes viajes al sector. Era un chofer que prácticamente conocía la carretera hacia Sud Yungas.

Pero, las causas del accidente de tránsito serán establecidas por el personal técnico del Organismo Operativo de Tránsito. El personal de Tránsito, la Policía Caminera, la Policía Rural y Fronteriza y la Fiscalía de Tránsito de Chulumani tomaron conocimiento del caso.

Los accidentes de camiones en esa región son permanentes. Por ejemplo, el 17 de mayo del 2003 se reportó el accidente del camión Volvo con placa 926-URC que se dirigía a Caranavi con cajas vacías de frutas que fueron comercializadas en La Paz. Cerca a las 8.00 de ese día se embarrancó a unos 400 metros en el sector Balconcillo (Nor Yungas), distante a 57 kilómetros de La Paz. En el hecho de tránsito fallecieron 12 personas.

La Policía pide precaución

La Policía Caminera y el Organismo Operativo de Tránsito recomiendan a los conductores que realizan viajes a Nor y Sud Yungas, transitar con precaución, especialmente durante la época de lluvias. Otra de las recomendaciones tiene que ver con el uso de rompenieblas, focos especiales que permiten ampliar la visibilidad obstruida por la densa neblina característica de la región.

“Lo principal es que vayan con mucho cuidado, no exageren en la velocidad. Ese camino no es para correr. Vayan con un poco más de precaución”, dijo el comandante de la Policía Caminera, coronel Rómulo Vargas.

En Tránsito señalaron que las principales causas de los accidentes, en esa región, se deben a las malas condiciones climatológicas, fallas técnicas y humanas. Sólo el 2002 se registraron cerca a 60 accidentes en los Yungas que dejaron más de 100 muertos. Tránsito no realizó aún una evaluación del 2003.

Lista de fallecidos

El reporte • La lista de fallecidos en el accidente de tránsito del miércoles 24 de diciembre, cerca a la localidad de Chulumani, Sud Yungas, fue proporcionada por la Policía Caminera de La Paz a requerimiento de este medio de comunicación.

Muertos

1.- Wilmer Vargas Enríquez. Conductor. (30).
2.- Gregorio Cuéllar (58)
3.- Andrea Cabrera (60)
4.- Rosa Vargas (45)
5.- Luis Poma Condori (59)
6.- Benito Mayta Ventura (67)
7.- Valerio Tapia Choque (290
8.- Remedios de Romero (36)
9.- Wálter Quijarro (8)

A la morgue • Los cadáveres ya fueron rescatados por efectivos policiales, los mismos fueron trasladados a la morgue del hospital de Chulumani.

Al hospital • Mientras que las personas que resultaron heridas también fueron transportadas al mismo nosocomio para que reciban atención médica especializada.
Entre los heridos hay 16 personas mayores de edad y 9 menores, según los archivos policiales. La institución policial no reportó si hay heridos de gravedad. El caso está en manos de los galenos del hospital de Chulumani.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.