Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de diciembre, 2003

En Santa Cruz crecen las demandas de adopciones

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Los nacionales pueden adoptar siendo casados, solteros o concubinos, mientras que los extranjeros solamente pueden hacerlo estando casados. El 2003 se dieron alrededor de 85 casos.

Las adopciones no son un privilegio para millonarios, pues las parejas casadas, concubinas o personas solteras pueden convertirse en padres adoptivos.

El Nuevo Código del Niño, Niña y Adolescencia facilitó pasos y abrió el camino para que los menores que no tienen un hogar encuentren una familia, eso ha incrementado el número de adopciones en los dos juzgados de la Niñez y Adolescencia de la capital que se encargan de hacer este trámite. En este año se hicieron aproximadamente 85 casos de adopciones ya que el juez, Pastor Carillo, atendió alrededor de 30, mientras que la jueza, Gaby Suárez, cerca de 55.

Sin embargo, en guarda, que consiste en una convivencia antes de que se concrete la adopción, hay un número similar.

Es importante tener claro que la adopción es una institución jurídica mediante la cual se atribuye calidad de hijo del adoptante al que lo es naturalmente de otras personas. La adopción concede al adoptado el estado de hijo nacido de la unión matrimonial de los adoptantes, con los derechos y deberes reconocidos por las leyes.

El mismo Código del Niño establece que todo niño, niña o adolescente que haya sido adoptado, tiene derecho a conocer los antecedentes de su adopción y referencias de su familia de origen. Es deber de los padres adoptivos brindarles esta información al niño.

Los extranjeros que deseen adoptar un niño, niña o adolescente, se sujetarán a este Código y a lo establecido en Declaraciones, Convenios, Convenciones y otros instrumentos internacionales que rigen la materia y hayan sido ratificados por el Estado boliviano.

En este momento, Bolivia está sometido a la Comisión de la Haya, que es un organismo sobre adopciones internacionales, vale decir que sólo los países que firman un convenio en este marco pueden solicitar adopción. Actualmente solamente: España, Italia, Francia, Suecia y Dinamarca pueden hacerlo.

Se puede cambiar una sola vez al niño, es aconsejable adoptarlo antes que el niño cumpla seis años, toda vez que pasado este tiempo es más difícil que el niño se integre.

La doctora, Gaby Suárez, destacó que los niños adoptados son "los hijos del alma, del corazón, uno lo eligió".

Quiénes son sujetos de adopción

Aclaración. Tanto para adopciones nacionales como internacionales, se establecen los siguientes requisitos:

1. El sujeto de la adopción debe ser menor de dieciocho años en la fecha de la solicitud, salvo que si ya estuviera bajo la guarda o tutela de los adoptantes;

2. La resolución judicial que establezca la extinción de la autoridad de los padres, que acredite su condición de huérfano y la inexistencia de vínculos familiares;

3. La constatación por parte del juez, que el niño, niña o adolescente, haya sido convenientemente asesorado y debidamente informado sobre las consecuencias de la adopción;

4. El juez debe escuchar personalmente al niño, niña o adolescente y considerar su opinión, en caso de que pueda hablar;

5. El juez debe escuchar la opinión del responsable de la entidad que tuviera a su cargo la guarda del niño, niña o adolescente por ser adoptado.

• Quiénes adoptan. Personas solteras y las parejas que mantengan una unión conyugal libre o de hecho de manera estable, podrán ser adoptantes. Estas últimas deberán demostrar previamente su unión conyugal en proceso sumario seguido ante el Juez de Familia.

Requisitos que se deben cumplir

Para adoptantes nacionales:

1. Tener un mínimo de veinticinco años de edad y ser por lo menos quince años mayor que el adoptado;

2. Tener un máximo de cincuenta años de edad, salvo en los casos que hubiera habido convivencia pre-adoptiva por espacio de tres años;

3. Certificado de matrimonio;

4. Cuando se trate de uniones libres o de hecho, esta relación debe ser establecida mediante Resolución Judicial;

5. Gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica;

6. Informe social;

7. Acreditar el no tener antecedentes penales ni policiales; y,

8. Certificado de haber recibido preparación para padres adoptivos.

Los requisitos señalados en los numerales 1 y 2 se acreditarán mediante certificado de nacimiento legalizado.

Para obtener los certificados a los que se refieren los numerales 5, 6 y 8, los interesados recurrirán a la instancia técnica gubernamental correspondiente, para que ésta expida los documentos pertinentes en un plazo que no exceda los treinta días.

La persona soltera que desee adoptar, queda exenta del cumplimiento de los requisitos establecidos en los numerales 3 y 4. (Art. 82)

Para adopción internacional:

1. Certificado de matrimonio que acredite su celebración antes del nacimiento del adoptado;

2. Certificados de nacimiento de los cónyuges que acrediten tener más de veinticinco años de edad y quince años mayores que el adoptado;

3. Tener un máximo de cincuenta años de edad;

4. Certificados médicos que acrediten que los adoptantes gozan de buena salud física y mental; en caso de duda, el Juez de la Niñez y Adolescencia podrá disponer su homologación por profesionales nacionales;

5. Certificado otorgado por autoridad competente del país de origen que acredite solvencia económica;

6. Informe psicosocial elaborado en el país de residencia;

7. Certificado de haber recibido preparación para padres adoptivos;

8. Pasaportes actualizados;

9. No tener antecedentes policiales ni judiciales, los que se acreditarán mediante certificados del país del solicitante;

10. Certificado de idoneidad otorgado por las autoridades competentes del país de residencia de los solicitantes; y,

11. Autorización para el trámite de ingreso del adoptado al país de residencia de los solicitantes.

Todos los documentos otorgados en el exterior serán autenticados y traducidos al castellano por orden de autoridad competente del país de residencia de los adoptantes y estarán debidamente legalizados por la representación boliviana correspondiente. (Art. 91).

Los niños, niñas o adolescentes bolivianos adoptados por extranjeros, mantienen su nacionalidad boliviana, sin perjuicio de que adquieran la de los adoptantes y solamente será concedida la adopción, cuando se comprueben verdaderos beneficios para el adoptado y se funde en motivos legítimos.

Adopción nacional • Se entiende por adopción nacional, cuando los adoptantes tienen nacionalidad boliviana y residen en el país o, siendo extranjeros tienen residencia permanente en el territorio nacional por más de dos años y los adoptados son bolivianos de origen. (Art. 79)

Adopción internacional • Es una medida excepcional que procede en atención al interés superior del niño, niña o adolescente, siempre y cuando se hayan agotado todos los medios para proporcionarle un hogar sustituto en territorio nacional.

Para que se proceda la adopción es indispensable que se firmen convenios entre el Estado boliviano y el Estado de procedencia de los adoptantes.

Fuente: Código del Niño, Niña y Adolescencia. En esta ley están todas las especificaciones necesarias para la adopción.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.