Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de enero, 2004

Un ataque cardiaco acabó con la vida del Alcalde cochabambino

(Cochabamba - La Razón)
A las 12.45 de ayer, en la Clínica Belga, producto de un ataque cardiaco, falleció el alcalde de la ciudad de Cochabamba, el doctor Edgar Montaño Rivera (NFR).

La ciudad del valle amaneció este sábado con la trágica noticia de que su Alcalde se debatía entre la vida y la muerte, ya que entre las 00.30 y la 1.00 habría sufrido el ataque cardiaco que luego de unas 12 horas determinaría su fallecimiento.

Montaño, que también era presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia, fue el cuarto alcalde de la ciudad en este periodo. Asumió el mando del municipio hace seis meses.

La madrugada de ayer se encontraba en su domicilio de la localidad de Tiquipaya, en una reunión de camaradería con altos dirigentes de su partido, entre ellos el jefe nacional de Nueva Fuerza Republicana, Manfred Reyes Villa. Luego de despedir a sus invitados y en cuanto se preparaba para descansar, se le presentó el problema cardiaco que lo desmayó por 25 minutos y que luego derivó en una muerte cerebral.

Según el relato de Reyes Villa, en la reunión, Montaño “lucía bien, tomanos café y charlamos, me despedí de él, y ya a la una de la madrugada me llamó su esposa y fui a su domicilio para traerlo aquí (a la clínica)”.

Durante toda la mañana de ayer la población estuvo a la expectativa de la evolución de la salud de su burgomaestre, que no aguantó más el efecto de una arritmia cardiaca que padecía hace varios años.

Conmovida por la noticia, la dirigencia cochabambina de NFR se hizo presente en la Clínica Belga atenta a cualquier noticia de su militante.
Faltando 15 minutos para las 13.00, su médico de cabecera, el doctor Henry Núñez Rojas, en una conferencia de prensa anunciaba el desenlace fatal.

Núñez informó que Montaño sufrió un paro respiratorio con un daño neurológico irreversible, que provocó una hemorragia cerebral y varios trastornos cardiorrespiratorios. Una hora después, el cuerpo de Edgar Montaño fue trasladado a la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía Municipal. Allí se lo velará hasta hoy, a las 15.30, cuando será trasladado al cementerio general de la capital del valle.

Montaño asumió el mando de la Alcaldía luego de que Maritza del Castillo renunció por problemas de salud. A Castillo le antecedió Gonzalo Terceros, quien se retiró de la comuna tras diferencias con Reyes Villa, que fue el primer alcalde del periodo. El dirigente eneferista René Recacochea dijo que esta semana se designará al nuevo alcalde.

El perfil de montaño

Su formación • Edgar Montaño Rivera nació el 24 de febrero de 1959 en la ciudad de Cochabamba. Se graduó como médico cirujano en México, donde obtuvo una especialización en oncología. Viajó a España donde consiguió un diplomado en altos estudios de Seguridad Social y en la Universidad de Harvard obtuvo un diplomado en Educación Superior. Su experiencia docente comenzó en 1979, cuando fue catedrático de varias materias en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

Su carrera política • Se inició como secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de Medicina de la UMSS. Fue dirigente de la Federación Universitaria Local y después presidente del Comité Cívico de su ciudad. A mediados de los años 90 se unió a NFR, militancia que le permitió ser presidente del Concejo Municipal y luego Alcalde.


Repercusiones

“El país perdió a un gran hombre”
Manfred reyes villa. Jefe Nacional de NFR.

El ex alcalde y Jefe Nacional de Nueva Fuerza Republicana (NFR) dijo ayer que el país ha perdido a un hombre que tenía muchas ganas de trabajar por su progreso. “He perdido a un hermano, a un gran amigo”, dijo Reyes Villa al conocer el deceso del Alcalde, quien fue un hombre leal a la cúpula eneferista.
Reyes Villa relató que minutos antes del ataque que terminó con la vida de Montaño, él había compartido en una reunión de camaradería en la casa del fallecido. “Se lo veía bien, fue algo inesperado que nos conmueve a todos”, señaló.
El jefe eneferista contó que fue él en persona quien llevó el cuerpo de Montaño a la clínica donde finalmente murió.

“Su mando recuperó a la ciudad”
Gonzalo Chirveches. Senador por Cochabamba.
El senador eneferista lamentó el deceso y aseguró que desde que Edgar Montaño se hizo cargo de la Alcaldía cochabambina, la ciudad estaba recuperando sus características.
“Cochabamba se estaba recuperando como la ciudad verde, como la urbe acogedora que siempre ha sido”, declaró.
Dijo que el trabajo de Montaño se pudo percibir en la organización de la ciudad, que empezaba a crecer nuevamente. Chirveches indicó que todo su partido está consternado con la partida del Alcalde y añadió que la ciudad perdió a un hombre que tenía ganas de trabajar por su desarrollo y su futuro de bien común.

“En poco tiempo mostró capacidad”
Johnny Antezana. Jefe de los diputados de NFR.
El jefe de bancada de los diputados de NFR, Johnny Antezana, dijo ayer que la ciudad de Cochabamba perdió a uno de sus mejores alcaldes. “En el poco tiempo que estuvo al mando de la ciudad demostró su capacidad y llevó a Cochabamba la posibilidad de hacer de ésta la mejor de la ciudades del país”, señaló. Antezana indicó que su trabajo, en todos los ámbitos, fue demostrado con sudor y sacrificio. Aclaró que quien sea sucesor de Montaño deberá tener mucha visión, ritmo de trabajo y empeño para que la capital del valle “continúe siendo la mejor ciudad de todo el país”.

“Promovió la unidad de municipios”
Juan del Granado. Alcalde de la ciudad de La Paz.
El burgomaestre paceño lamentó el deceso de Montaño e informó que se trasladaría a la ciudad de Cochabamba para solidarizarse con la familia doliente. “Conocí a Edgar (Montaño) hace más de 20 años, cuando era dirigente de la FUL. En el último tiempo promovió, como presidente de la Asociación de Municipios del país, la unidad de todas las alcaldías de Bolivia”, dijo Del Granado.
“Él estaba muy entusiasmado con las labores de alcalde y me dijo que su intención era ser elegido por cinco años más como burgomaestre de su ciudad”.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.