Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de enero, 2004

Investigan a oficiales de Policía y Ejército por robo de vehículos

(La Paz - La Razón)
Los cuatro coroneles y el mayor de la Policía, además de un general de la FAB, fueron descubiertos en posesión de autos robados. Algunos los nacionalizaron.

Cinco jefes policiales, incluido el coronel José Arias, y un general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) son investigados por la tenencia y nacionalización de vehículos robados.

Un informe de la Dirección Nacional de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) indica que los tres primeros casos se registraron en junio de 2003, una semana después de la posesión del coronel José Arias, quien fue suspendido el martes 6 de enero del 2004, para que sea investigado porque sus hijos compraron y nacionalizaron un vehículo robado.

Luego de un operativo en La Paz, se estableció que un general de la FAB y dos coroneles de la Policía estaban involucrados en dos casos de autos robados. El general Óscar Mariscal tenía en su poder una vagoneta Mitsubishi Montero, color azul, que fue robada en Brasil. Mientras que los coroneles de la Policía Félix Rodríguez y Jaime Caba fueron descubiertos con una vagoneta BMW, modelo 2002, color plomo y que fue robada también en Brasil. Ese vehículo fue incautado en inmediaciones del estadio Hernando Siles y era conducido por el coronel Rodríguez. Estos casos están en jurisdicción del Ministerio Público, según el informe de Diprove.

Seis meses después, es decir, en diciembre de 2003, otros dos oficiales de la institución policial se vieron involucrados en el caso de la tenencia y nacionalización de vehículos robados. Se trata del ex jefe de Servicios Públicos de Tránsito de Santa Cruz teniente coronel Hugo Torres y el ex comandante de PAC, también de la capital cruceña, mayor Félix Coronel. Torres fue sorprendido por sus propios camaradas comprando una vagoneta de un delincuente prontuariado. Este oficial ya fue suspendido en una primera oportunidad el mismo año de su cargo de director de Diprove, porque fue acusado de ser propietario de un taller que remarcaba números de motor y chasis de autos robados.

La denuncia llevó a Torres hasta Asuntos Internos de la Policía y ayer se informó que su caso pasó al Tribunal Disciplinario.

Mientras que el mayor Félix Coronel, no sólo compró en ocho mil dólares una camioneta Toyota Hilux, avalada en 40 mil dólares, sino que intentó tramitar la nacionalización. El vehículo fue reportado como robado en abril del 2003 en Diprove-Santa Cruz. El proceso contra el mayor Coronel continúa en instancias policiales.

A este grupo de oficiales investigados se suma el caso del suspendido director de Diprove, coronel José Arias. El hecho se conoció luego de que sus hijos, Daniel y Fabiola Arias, nacionalizaran el año pasado el automóvil marca Fiat, modelo 2002, que fue reportado como robado en Brasil. Sin embargo, en el Registro Único Automotor (RUA) no tiene registrada ninguna denuncia de robo en el país o en el extranjero, según una certificación emitida el 6 de enero del 2004, por el director Ejecutivo del RUA, Gabriel Miranda.

Chofer de Diprove hizo de intermediario

DESTITUCIÓN • Juan Canasa contactó al hijo del Cnl. José Arias para comprar un auto robado.
El mecánico y chofer de la Dirección Nacional de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) Juan Canasa Guarachi hizo de intermediario en la venta del automóvil adquirido por el hijo del coronel Juan Arias, el mismo que fue reportado como robado en Brasil.

El destituido director nacional de Diprove, coronel José Arias, dijo anoche que entre Canasa y su hijo, Daniel Arias, no hay una amistad estrecha, sólo se conocían de vista. "Él (Juan Canasa) había sido amigo de un señor (Eduardo Antelo, dueño del vehículo). Le había visto por ahí (a Daniel Arias) buscando un coche, se acercó y qué mejor para él había más confianza para comprar el vehículo”, dijo el coronel Arias. Sin embargo, al mediodía, Daniel Arias negó en la misma oficina de su padre conocer a Canasa.

“El vehículo ha sido comprado el año pasado a Eduardo Antelo Quiroz mediante un intermediario. El intermediario es Juan Canasa Guarachi”, reconoció Daniel Arias, luego de negar que lo conocía.

Canasa se desempeña como mecánico-chofer de Diprove desde julio de 2003. Según el coronel Arias no es policía. Sin embargo, en la Dirección Nacional de Personal del Comando General, confirmaron que se trata de un uniformado.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.