Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de enero, 2004

Trinidad sufre por una inundación jamás vista en su historia

Ver Video

(La Paz - La Razón)
Unas mil personas llegaron a las escuelas que fueron habilitadas como albergues temporales luego de la inundación en la capital beniana. Defensa Civil toma previsiones para evitar una epidemia de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Las autoridades de Defensa Civil efectúan varias medidas para contrarrestar el riesgo de enfermedades en Trinidad, luego de la inundación del pasado viernes, y mil personas se suman a las 8.000 que abandonaron sus casas.

El director general de Defensa Civil, general Edgar Nájera, advirtió que la posibilidad de contraer enfermedades diarreicas es latente debido a que gran parte de la capital beniana no tiene alcantarillado y los pozos sépticos individuales se inundaron, lo que ocasionó su rebalse con las aguas servidas y los sólidos que contenían. De esta forma se contaminan las aguas que están en la superficie.

“Hay muchos lugares donde hay aguas estancadas que parecen piscinas y están contaminadas”, dijo Nájera al referirse a que es precisamete por estos sitios por donde transitan los niños y adultos. Ellos están expuestos a contraer una infección, que en el peor de los casos podría derivar en epidemia por el contagio.

Para evitar eso, la Prefectura de Beni, a través de un comité de emergencia, alertó a los pobladores trinitarios de que las aguas están contaminadas y que no se haga uso de las mismas por ningún motivo.

Defensa Civil envió el pasado sábado desinfectantes de agua (hiploclorito de sodio) y también se coordina con la Cruz Roja Boliviana la obtención de medicamentos para contrarrestar las enfermedades básicas, como las diarreicas, dermatológicas, respiratorias. Médicos Sin Frontera también hizo una evaluación y enviarán los suministros necesarios para prevenir el brote de cualquier epidemia.

Respecto a la dotación de alimentos, se informó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también tiene previsto el envío de lotes de raciones en caso de que sea necesario, por lo que se garantiza la comida para las personas damnificadas.

Sobre el número preciso de damnificados, Nájera aclaró que es difícil contabilizar con exactitud por el momento, sin embargo hasta ayer se tenía el número de 50.000 personas, es decir unas 7.000 familias.

Los pobladores de Trinidad sufrieron en su mayoría por la inundación de sus casas y por los pozos sépticos anegados, pero afortunadamente no se tiene registro de casas destruidas.

Los requerimientos más urgentes para sobrellevar la situación de los pobladores de Trinidad el fin de semana fueron la dotación de frazadas y mosquiteros. Defensa Civil también tiene disponibles 100 motobombas de mayor capacidad, de cuatro y 10 pulgadas, para efectuar una labor más rápida y efectiva en los trabajos que servirán para sacar toda el agua de las viviendas anegadas.

Las personas evacuadas fueron albergadas en escuelas y recintos deportivos habilitados provisionalmente como viviendas, que cobijan a decenas de familias que perdieron casi todas sus pertenencias.

Ellos son en su mayoría vecinos de los barrios periféricos que recibieron alimentos, frazadas, mosquiteros y medicamentos, por lo que la situación está bajo control, según el informe.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.