Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de enero, 2004

En Caranavi, una niña de 11 años mató a su hermana de 7 por celos

(La Paz - La Razón)
El hecho ocurrió el sábado 17 de enero en Taypiplaya. La autora, según la Policía y la Fiscalía, confesó que usó un palo para matar a la niña e inventó tres historias.

Las diferencias en el cariño paternal hacia los hijos derivaron en un crimen sin precedentes en la localidad yungueña de Caranavi. Una niña de 11 años mató a su hermana de siete porque el padrastro tenía más preferencia con la menor, según un informe preliminar de la Policía.

El hecho ocurrió el sábado 17 de enero en el sector del río Taypiplaya, distante a ocho kilómetros de Caranavi, cerca de la colonia Mallasa. Las dos hermanas se encontraron en Caranavi hace un mes para pasar las vacaciones de fin de año en el seno de su familia, compuesta por su madre y su padrastro. La mayor vivía con un pariente en la colonia Juan del Valle, y la menor en la colonia Mallasa.

Desde los primeros días de convivencia, según el informe policial, la niña de 11 años se sintió discriminada por las atenciones que su hermana recibía de su padrastro. Este hecho provocaba permanentes discusiones entre ellas.

El día del crimen, indican la Policía y la Fiscalía, la menor de siete años fue conducida con engaños al sector de Taypiplaya, ubicado a tres kilómetros de la colonia Mallasa. En ese lugar, la hermana mayor agarró un palo y golpeó a su hermana en la cabeza. Luego, arrastró el cuerpo hasta el río Taypiplaya donde lo abandonó.

Luego de cometer el delito, continúa el informe policial, la niña volvió a la casa de sus tíos, ubicada en la colonia Mallasa, donde inventó una historia para encubrir el hecho. Contó a sus tíos que su hermana habría sufrido un accidente de tránsito cuando ellas subieron a un taxi de color blanco y en un balanceo se abrió la puerta por donde cayó la menor al río y, como no sabía nadar, se ahogó.

El tío de la pequeña, Hugo Copa, y ella contaron esta versión a Radio Fides de Caranavi. En tanto, el cuerpo sin vida de la niña fue hallada el domingo en la orilla del río por campesinos del sector, quienes denunciaron el hecho a la Policía de Caranavi.

Cuando el fiscal Jorge Calderón inició la investigación del caso fue que la menor cambió de versión para denunciar que supuestamente fueron perseguidas por un hombre. Incluso salió una tercera versión en sentido de que ambas cayeron al río accidentalmente. Incrédulos por el relato de la menor, el representante del Ministerio Público y los policías decidieron hacer la reconstrucción del caso en el lugar de los hechos.

Acorralada por las preguntas de los investigadores, la menor terminó por confesar el crimen cometido contra su hermana menor. Enterada de los hechos, la madre de las niñas, Martha Copa, no creyó en lo que contó la menor.

Investigan la edad de la menor

La menor autora confesa del crimen podría ser trasladada a un centro de acogimiento y rehabilitación de la ciudad de La Paz. El asesor de la Defensoría de la Niñez de Caranavi, Adelio Marca, dijo que en esa región no hay ningún lugar para la rehabilitación de menores. “El Fiscal podría derivar el caso con imputación normal a La Paz para que se haga allá los trámites necesarios”, indicó. La menor tampoco puede ser detenida en instalaciones de la Policía. Además, son pocas las posibilidades para derivar el caso al Juez de Partido, que hace a la vez de Juez de la Niñez y Adolescencia. “Ella está en calidad de depósito en la Defensoría de la Niñez”, dijo la trabajadora social Marisol Alcón. De acuerdo al Código Niña, Niño y Adolescente, los menores de 12 años son inimputables. La autora del crimen tendría 11 años, edad que será investigada por la Fiscalía.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.