Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de enero, 2004

EMI construirá el prototipo para secado artificial de madera

(La Paz - Bolivia.com)

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) construirá el prototipo de la secadora de madera y cubrirá los costos que requiera, con el propósito de perfeccionar el diseño del secado artificial de madera para luego replicar su fabricación.

El anuncio lo hizo el rector del instituto militar, general
Antonio Jáuregui Coronado, durante la presentación de tres propuestas técnicas que están orientadas a mejorar la producción de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

Las propuestas fueron elaboradas por egresados de la EMI que ya concluyeron sus respectivas carreras. En el acto estuvieron presentes microempresarios, estudiantes y técnicos interesados en el tema.

La EMI buscará financiamiento para construir el prototipo de la secadora de madera y realizará los experimentos necesarios para validar la propuesta técnica que fue considerada como la más completa y servirá para resolver el problema de humedad en la madera para artesanos.

Hasta la fecha, los pequeños productores que trabajan con madera y están asentados en El Alto y La Paz, secan la materia prima de forma natural, durante un mes, y colocan los tablones en ambientes a veces abiertos y, otras cerrados. Con la construcción de la secadora de madera se ganará tiempo y se garantizará la calidad del secado y se evitarán pérdidas económicas.

A tiempo de recibir el estudio, el representante de Artemma, Juan Ventura, manifestó su esperanza de que el proyecto se materialice y destacó el esfuerzo realizado por Oscar Baldivieso, profesional que además se comprometió a apoyar la construcción de la secadora de madera.

El viceministro de Micro y Pequeño Productor, José Luis
Fernández, quien también participó en el encuentro, destacó que el acuerdo suscrito el 2003, arroje los primeros frutos y espera que otras universidades también presenten similares propuestas para el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

El Director Ejecutivo de la Unidad de Productividad y
Competitividad (UPC), Nicolás Peña Díaz Romero, señaló que la presentación de las tres propuestas técnicas son resultado del convenio impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico, por medio de la UPC, y que hay 24 estudiantes que trabajan en la solución técnica de problemas concretos de microempresas de manufactura de madera, de cueros, confecciones y metalmecánica.

La propuesta técnica de Oscar Baldivieso contempla tres
aspectos: el modelo matemático de simulación de un proceso de secado artificial de la madera "Sisema", diseño de la construcción del secadero de madera y el manual para la operación del secador artificial de madera.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.