Vallegrande celebra, pero crece el descontento

Miércoles, 28 / Ene / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Hace 179 años se produjo su gesta libertaria. Los vallegrandinos continúan luchando por atención. El turismo sigue siendo la esperanza para el desarrollo, pero hoy se buscan alternativas al Che.

Vallegrande, tierra de valientes

La Batalla de Chilón fue vital para su independencia, según Hernando Sanabria Fernández. Hoy es el 179 aniversario de la ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros

La ciudad de Vallegrande fue fundada en el siglo XVI por el maestre de campo, don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, quien la bautizó con el nombre de “Jesús y Montes Claros de los Caballeros”.
El 30 de marzo de 1612, el marqués de Montes Claros dicta la cédula real que otorga a Escalante la autorización para conquistar y poblar esas tierras que servirían de nexo entre las obras colonizadoras de los llanos y la cordillera. A fines del mismo año se dirige a Vallegrande, a la cabeza de un grupo de doscientas personas, entre soldados, gente de trabajo, mujeres, niños, españoles y criollos, además de un centenar de mestizos, indios y negros.

La primera población de Vallegrande tuvo su asiento en el lugar denominado la “Rayuela”, donde se halla situado el rancherío de Guadalupe. Las continuas invasiones de los salvajes chiriguanos obligaron a los pobladores a replegarse.
La jornada más brillante que cupo desempeñar a Vallegrande durante la guerra por la Independencia fue la que impulsó y dirigió el célebre guerrillero don Juan Antonio Alvarez de Arenales. Habiendo salido éste de Cochabamba en diciembre de 1813, hizo de Vallegrande su centro de operaciones durante casi dos años. Seguido de cerca por fracciones del ejército realista que contra él eran enviadas por el general Pezuela, hubo de oponer a tales fracciones cuerpos de montoneros vallegrandinos, con los cuales resistió la embestida en los combates de Chilón y San Pedrillo. A la cabeza de tropas ligeramente instruidas por él, abrió después campaña hacia el Oriente, obteniendo la singular victoria de Florida, el 25 de mayo de 1814. A ésta siguieron las acciones de Postrervalle, Samaipata y Chajrahuaico, libradas con distinta suerte.

Al retiro de Arenales, a fines de 1815, Vallegrande volvió a caer en manos españolas. A pesar de ellos, no dejaron de hostilizar a las guarniciones realistas pequeñas partidas de guerrilleros patriotas, que más parecían pequeñas gavillas muy amigas del saqueo.
Entre el tire y el afloje de realistas y patriotas, llegó el ocaso de la reyecía y la libertad de toda la región.
En 1825, ante la noticia de que se aproximaban fuerzas colombianas libertadoras y que Cochabamba había depuesto a las autoridades españolas y proclamado la independencia, Francisco Javier Aguilera, gobernador intendente de Santa Cruz, sale de Vallegrande con rumbo a la rebelde ciudad a la cabeza de un bizarro regimiento con el propósito de ahogar en sangre el movimiento cochabambino y unirse después a Olañeta que actuaba en Potosí, para hacer frente a los colombianos.

Habría cumplido seguramente esos propósitos, de no mediar la inesperada defección de sus soldados, hecho que ocurrió en el pueblo de Chilón, la tarde del 26 de enero de 1825.
Preso Aguilera por los que hasta ayer fueron sus subordinados, Vallegrande siguió el ejemplo de Cochabamba el 12 de febrero y Santa Cruz el 14 del mismo mes, terminando así en el Oriente altoperuano los tres siglos de dominación española.
Fuente: Santa Cruz en láminas; División Política de Luis Mayser; Cancionero Popular de Vallegrande, de Hernando Sanabria Fernández.

El turismo debe convertirse en el motor de su economía

Hoy los vallegrandinos ven como un error haber dejado que los restos del “Che” se enviaran a Cuba. Su desafío es atraer a los visitantes nacionales a otras zonas de la provincia.

En los últimos años, los lugares por donde anduvo “El Che” Guevara se convirtieron en lo más atractivo en materia turística a lo largo de los valles cruceños. Actualmente al frente de donde se ubica la estatua con el busto del comandante, hay toda una galería de fotografías

Presione aquí
y enseres de la guerrilla, además de un libro donde se registran los visitantes y hacen un aporte voluntario para la construcción de un museo.
Aunque los vallegrandinos reconocen que todavía tienen mucho para desarrollar en el tema del eco-turismo, se ha intentado elevar el valor de las rutas del “Che” con esfuerzos importantes para su estudio y desarrollo. No obstante, el ex director del Centro de Interpretación Turística y Cultural, Paz Padilla, asegura que estos esfuerzos no han dado sus frutos. “Me parece que el error estuvo en permitir la salida de los restos del guerrillero. Los hechos así lo demuestran, ya que para el aniversario se esperaba la llegada de 20.000 jóvenes. Al ser sacados los restos, todos anularon sus reservas”, indicó.

A pesar del tiempo transcurrido sigue despertando el interés de los visitantes, aunque existe la intención que se conozcan otros lugares. “Se han presentado varios proyectos para que se tomen en cuenta como centros turísticos los diversos parques, las reservas forestales. y las pinturas rupestres que se encuentran en la zona”, indicó el subprefecto José Luis Sandóval.

Sin embargo, el mítico guerrillero aún puede darle réditos al lugar donde murió. La industria cinematográfica estadounidense se asentará en Bolivia con el rodaje de lo que por ahora lleva el nombre preliminar de “Camisa blanca”, una película acerca del revolucionario, la cual será protagonizada por el ganador del Oscar, Benicio del Toro. Los 50 millones de dólares de inversión, son realmente considerables para la experiencia cinematográfica nacional y va a significar una buena fuente de ingresos para el municipio vallegrandino.
Además de aprovechar esta interesante oportunidad, se deben considerar otros productos a ser ofertados para el visitante. Padilla señala los Caminos Principales Andinos, que contemplan a Vallegrande como parte de esta área. “Los caminos de penetración que servían para cuidar las fronteras del imperio incaico, están diseminados a lo largo del valle, tanto hacia Cochabamba como hacia Cordillera. Este es un nuevo potencial que se debería explotar”.

Igual de importante es la existencia de pinturas rupestres muy importantes en toda el área del valle. La provincia de Vallegrande es conocida en el mundo científico por estas pinturas que poseen un valor monumental, como las que exhiben a cazadores primitivos atacando a dinosaurios. La riqueza paisajística no se la puede dejar de lado, no solamente hacia la zona de Masicurí o La Higuera, sino hacia los bosques nublados que bordean el Parque Amboró. Una opción es ir pensando en un nuevo turista que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, que es el turista interno. “Se presume que el 20% de la población cruceña emigró de la zona valluna y son potenciales turistas que se deberían atraer con una serie de iniciativas a nivel del fortalecimiento de los calendarios festivos. Eso fortalecería la economía deprimida de los vivientes del valle de manera significativa”, manifestó Padilla.

Vallegrande no cesa en su lucha

Vallegrande, una las poblaciones más productivas de la región, de gente apegada a sus costumbres y tradiciones, está de aniversario. Sin embargo, este año encuentra a sus habitantes con sentimientos diferentes. Por un lado es temporada húmeda y la lluvia ha beneficiado los sembradíos de esta tierra, predominantemente agraria, de clima templado y geografía semimontañosa. Esto es un signo de bienestar para la región. Pero a la vez consideran que no hay muchos motivos para festejar porque se sienten históricamente marginados por las autoridades gubernamentales. Es así que conscientes de sus necesidades más urgentes, la población se encuentra más unida que nunca y se ha movilizado a la cabeza del Comité Cívico, dando plazos al Gobierno a través de un manifiesto donde se declaran en estado de emergencia y exigen entre varios puntos, el arreglo de los caminos que conectan con las ciudades aledañas y descuentos en el cobro de energía eléctrica.

Desde su fundación, Vallegrande

Presione aquí
se ha sustentado en la economía agrícola y la ganadería, especialmente vacuna y porcina. Mejorar las condiciones de trabajo ha sido un reto para su economía, ya que el uso de la tecnología tradicional en la producción, no le permitía un mejor rendimiento. No obstante, gracias al empuje de su gente han logrado avanzar considerablemente en el campo de la fruticultura.
El presidente del Comité Cívico de Vallegrande, Alcides Vargas, ponderó la ayuda que reciben de varias ONG que utilizando alta tecnología en el sistema de riego, les brindan las condiciones para poder competir con la fruta importada de otros países. “Nos estamos convirtiendo en el principal centro de producción de durazno y manzana pero necesitamos que las autoridades departamentales atiendan nuestros temas estructurales y uno de los principales es hacer un uso productivo de la energía para que sea aprovechada por el sector agrario”, manifestó.

Los gobiernos municipales han conseguido un avance en infraestructura educativa y de salud en los últimos, pero los frecuentes conflictos de ítems para este sector, generaron que el tema se torne en un problema político. “Queremos convencer a los dirigentes para que trabajen por el desarrollo de Vallegrande y no por sus propios intereses”, aseguró Vargas.
Quedar al margen de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, provocó una creciente ruralización en Vallegrande. Esto dio origen a que se crearan otros centros de producción agropecuaria que le hicieron competencia y se incrementara la migración. La búsqueda de mejores condiciones de vida ha sido la excusa principal para que muchos vallegrandinos emigren a otras ciudades. Sin embargo los logros obtenidos hasta ahora no han sido sólo de las autoridades locales o de los pobladores; varias personas que salieron de su pueblo para trabajar, entre los que se pueden contar empresarios, artistas o docentes, han puesto en alto el nombre de la tierra que los vio nacer. El más importante ejemplo lo ha dado el Cardenal Julio Terrazas, quien es considerado hijo predilecto por la gente del lugar.

El turismo sigue siendo una de las apuestas para lograr el desarrollo, pero ahora el desafío es mostrar todo lo que existe más allá de La Ruta del Che.

Energía, camino y riego son las demandas

Energía • El costo de energía es tres veces mayor al que se paga en Santa Cruz y otras localidades. De Santa Cruz hasta La Angostura, se paga 40 centavos el kilovatio; hasta El Churo 30 centavos; y de Sucre hasta Saipina, 25 centavos.

Tarifa plana • Exigen la aplicación de la tarifa plana en el costo de la energía eléctrica. El cumplimiento por parte de la CRE y la ley de electricidad N° 1604, que indica que está totalmente prohibido exigir a quien solicite el abastecimiento de electricidad, asuma la condición de socio de la empresa; por esa razón exigen la devolución de aportes ($us 500) realizados hasta la fecha.

Carreteras • Es una de las poblaciones que más abastece a Santa Cruz y Cochabamba. Considerando el uso que se le está dando a la carretera antigua, exigen un estricto cumplimiento a la ley de carga para evitar el deterioro de esta carretera. Otra demanda importante es el mantenimiento de la ruta a La Angostura- El Churo y el asfaltado de la carretera fundamental Mataral-Vallegrande y construcción de la doble vía a San Isidro.

Riego • Tomando en cuenta que el 60 % de la producción de hortalizas que se consume en Santa Cruz se producen en la provincia Vallegrande, exigen la agilización de los estudios de varias represas. También demandan el apoyo para los damnificados de las riadas, heladas y sequías presentadas en los valles cruceños.

Carnaval, ‘aviones’ y el encanto de los valles

Esta tierra prepara una gran fiesta para febrero. Espera muchos visitantes. El humor de su gente gana terreno en Santa Cruz.

Vallegrande es tierra de tradiciones y costumbres. En pocos días la “tojpina” y las bandas anunciarán el inicio del carnaval y cientos de vallegrandinos volverán a su tierra. Allí la fiesta dura cuatro días y

Presione aquí
no hay quién se resista al encanto de la celebración de los “cumpas”.
Las coplas tienen su espacio y dicen por allá: “Carnaval quisiera dos veces al año, uno de a piecito otro de a caballo”.
Pero hoy no hay que estar en los valles para escuchar “La Ovejerita”. Los vallegrandinos ya han marcado presencia en la ciudad y anoche disfrutaron al máximo en la serenata a su tierra.

El humor es otro sello de esas tierras. Por ello, no es gratuito que cuatro hijos de Vallegrande hayan optado por la carrera artística en el teatro. En la provincia esta práctica es tradicional y uno de los fuertes de su producción cultural.
Bismark Virhuez, Mario Pérez y José Véliz forman parte de la compañía de humor “Los Cumpas”. Fueron ellos, junto a José “Pepe” Cabrera- hoy retirado del grupo- quienes dieron vida a uno de los elencos más singulares de teatro costumbrista. ¿Qué vallegrandino o no vallegrandino, no los habrá visto en el teatro, en la pantalla chica o escuchado en la radio? Este elenco nació “de chiripazo”, y hoy estos vallegrandinos de pura cepa tienen un amplio repertorio. Los personajes que crearon son tan numerosos como bien perfilados, varios de ellos tradicionales en cada uno de sus espectáculos.

La fiebre del “Che” continúa y va al cine

Los valles cruceños serán escenario de dos producciones sobre la leyenda del revolucionario. Una local y otra internacional.

El pasado 8 de octubre del 2003 cuando se cumplieron los 36 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara , cientos de afectos a la historia de la guerrilla llegaron hasta La Higuera para realizar un homenaje póstumo en el lugar donde se encontraron sus restos durante varios años. Sus restos ya no están más ahí, pero el mito aún sigue latente y las muestras por estos días son evidentes.
Esa imagen convertida en un ícono del idealismo revolucionario continúa siendo reproducida en todas las camisetas, mochilas, afiches, libros o revistas que sea posible. El género cinematográfico no ha sido ajeno a este fenómeno. Prueba de ello es que en los últimos años se filmaron varias películas sobre el comandante, siendo una de las últimas la dirigida por el productor brasileño Walter Salles, con Gael García personificando a Guevara.

Pero lo que más nos interesa a los bolivianos, es saber que la industria cinematográfica estadounidense se asentarán en nuestro país, más precisamente en los valles cruceños con el rodaje de lo que por ahora lleva el nombre preliminar de “Camisa blanca”, una película acerca del revolucionario, la cual será protagonizada por el ganador del Oscar, Benicio del Toro.

En el filme se verá Vallegrande y las zonas aledañas en detalle, pues será rodada en los escenarios naturales reales por los que transitaron Ernesto Guevara y sus compañeros de lucha. Los 50 millones de dólares de inversión, son realmente considerables para la experiencia cinematográfica nacional y va a significar una buena fuente de ingresos para el municipio vallegrandino por el movimiento que se generará en los días que el grupo de Hollywood llegue para registrar con la mayor fidelidad los últimos días del guerrillero.

Sin ningún interés de igualarse a otros trabajos, mucho menos en cuestión de presupuesto, pero como para no quedar fuera de la lista de producciones sobre sobre Guevara, se anuncia la realización de un film local de la compañía de humor “Los Cumpas”. Bismark Virhuez indicó que realizó contactos hace unos meses con el productor Rubén Pacheco para realizar “Di buen día papá”, una película basada en la estadía del guerrillero en tierras vallegrandinas y sobre la vida de la gente del lugar en los treinta años que siguieron a su muerte.
“El guión lo escribimos entre varios. Principalmente queríamos contar una historia diferente, no tanto sobre el aspecto político, sino cómo fue su relación con los pobladores de la zona”, afirmó Virhuez.
La próxima semana se realizará el casting para el filme que será dirigido por Fernando Vargas y tiene un presupuesto estimado de 300 mil dólares.
SÍGUENOS EN:
Google News