Subsidio a la vivienda llegará sólo hasta salarios de 3.580

Actualidad - Miércoles, 04 / Feb / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Para facilitar el acceso, las empresas deben tener al día el pago de su aporte patronal. Los trabajadores por cuenta propia necesitan estar afiliados a una AFP. El subsidio variará entre dos a cinco salarios del beneficiado e irán a la cuota inicial.

El Gobierno presentó ayer el plan de acceso a la vivienda social, al que podrán acceder todas las personas y familias que demuestren un ingreso mensual de 700 a 3.580 bolivianos.

El subsidio para ayudar a pagar la cuota inicial en la compra de una casa, la cobertura parcial de pérdida crediticia y el Mutuo Hipotecario de Vivienda, son las tres estrategias que propone el Programa de Financiamiento de Vivienda (PFV), informó ayer el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Wálter Kreidler.

Los recursos que se utilizarán en el programa provienen del dos por ciento del aporte patronal al Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda (PNSV).

Hasta el momento, los aportes pasaban al Tesoro General de la Nación, donde recibían otros usos y destinos. El Decreto 27333, aprobado el fin de semana por el Gobierno, permitirá que los recursos sean transferidos directamente de la empresa recaudadora a una cuenta en fideicomiso regulada por la Superintendencia de Bancos.

Esto asegura que los recursos se emplearán únicamente en la otorgación de subsidios y como reserva para la cobertura de la pérdida crediticia.

El subsidio directo ayudará en el pago de una parte de la cuota inicial para la compra de la vivienda. Este beneficio se otorgará una sola vez y únicamente a familias que demuestren no contar con otra vivienda.

El monto del subsidio puede variar de dos a cinco salarios del beneficiario. Dicha cantidad se determinará en base a una evaluación de aspectos como las condiciones de vida y el número de hijos, entre otros.

Son beneficiarios del subsidio todos los empleados cuya empresa tenga al día sus aportes al PNSV o aquellas personas que trabajen por cuenta propia, pero que aporten a una AFP.

Para acceder al subsidio, la persona debe buscar una vivienda que ya esté construida y contar con un crédito aprobado a 20 años plazo, cuya tasa de interés no supere el 10 por ciento.

Además, el costo máximo del inmueble debe equivaler a 35 veces el monto del salario del comprador para que el pago de su cuota mensual no sobrepase el 30 por ciento de sus ingresos.

Con la certificación del crédito aprobado y la oferta de vivienda, el beneficiario puede solicitar el subsidio y el Programa abonará directamente el monto de la cuota inicial al banco como medida preventiva para evitar el manipuleo del beneficio.

Si el precio de la vivienda supera las 120.000 Unidades de Fomento de Vivienda (aproximadamente 17.000 dólares), la persona ya no podrá acceder al beneficio del subsidio.

Una segunda estrategia del PFV es el seguro para la cobertura crediticia, por el cual se otorgará hasta un 50 por ciento del capital que quede sin pagar. Para evitar fraudes, este apoyo se dará sólo cuando el banco recupere el bien que no ha podido ser pagado y quiera rematarlo.

La tercera estrategia es el Mutuo Hipotecario de Vivienda. Esta nueva herramienta financiera se entiende como un contrato de préstamo destinado a la adquisición de la vivienda, siendo esta última la garantía ante la institución financiera que otorgará el crédito.
El plan entrará en plena vigencia el próximo mes.

Las condiciones

Vivienda • Se debe presentar la oferta de vivienda por escrito con una descripción completa del inmueble, más su inscripción en Derechos Reales, inexistencia de gravámenes, planos aprobados por la municipalidad y registro catastral.

Crédito • Tener un crédito aprobado a 20 años plazo mínimo, una tasa de interés igual o menor al 10% y un servicio de deuda que no supere el 30% del ingreso familiar para una vivienda de hasta $us 15.941.

Certificado • Un documento de Derechos Reales que certifique que la familia no posee otra vivienda a nivel nacional.

Beneficiario • Puede ser empleado de una empresa cuyos aportes al PNSV estén al día, o un trabajador informal, que aporte voluntariamente al Fondo de Pensiones.

Cuota inicial • Igual o mayor al 20% del valor de la vivienda. El empleador del beneficiario puede coparticipar en el financiamiento.

Preguntas y respuestas

¿A partir de cuándo una persona se podrá acoger al PFV?
El decreto ya está en vigencia, sólo faltan las reglamentaciones, que estarán listas a finales del próximo mes.

¿Qué sucede si la persona gana menos de 700 bolivianos?
El Gobierno diseñará otro plan al cual podrán acogerse las personas que ganen menos de 700 u 800 bolivianos.

Si el ingreso de la persona es de 2.000 bolivianos, ¿cuánto podría costar la casa que desea comprar?
El tope del costo de esa vivienda sería 70.000 bolivianos o 8.900 dólares (35 veces su sueldo).

¿Con cuánto dinero en efectivo ayuda el subsidio?
Si la persona gana 1.000 bolivianos, su subsidio podría ser de 2.000 a 5.000 bolivianos.
SÍGUENOS EN:
Google News