Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de febrero, 2004

84.000 familias producen trigo en Bolivia

(La Razón)

La cadena productiva del cereal aporta con más del 13% al PIB nacional.

Cada año el país produce alrededor de 113.000 toneladas de trigo, permitiendo generar ingresos económicos a un total de 84.000 familias productoras que están asentadas en las áreas occidental y oriental del territorio.

A esta conclusión llegó el estudio “Identificación y Mapeo de la Cadena Productiva de Trigo” que fue presentado en un taller, en La Paz, donde los representantes de los actores del sector validaron los resultados.

En el taller participaron representantes de los molineros, de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo de Santa Cruz, la Asociación de Productores de Trigo de Cochabamba y técnicos del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Senasag, del Consejo Departamental de Competitividad de Chuquisaca y de la Prefectura de Potosí.

El estudio fue elaborado por la empresa Ingeniería de Proyectos y Desarrollo Económico y Social, (Improdes SRL) en el marco del desarrollo de Cadenas Productivas que impulsan los ministerios de Agricultura y Desarrollo Económico a través de la Unidad de Productividad y Competitividad.

El análisis señala que en el área tradicional este cultivo otorga ingresos económicos a 70.000 familias campesinas y en la zona oriental beneficia a 14.000 familias que también emplean a personas a destajo para actividades culturales.

También señala que el valor bruto de producción global de los cereales llegó a 1.147 millones de bolivianos. En ese marco, el trigo alcanzó un valor bruto de producción de 142 millones de bolivianos. Con esos valores ocupa el tercer lugar en el grupo de los cereales, por debajo del maíz y el arroz en cáscara.

Estos análisis tomaron en cuenta los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y en base a ellos se estableció que la participación del trigo en el Producto Interno Bruto Agrícola en la gestión 2001 fue del 13,75 por ciento.

La participación es pequeña pero adquiere importancia debido a que genera fuentes de empleo en diferentes eslabones. Destacan que si se incrementa la producción de trigo se podría contribuir a la disminución de las importaciones y derivados y a la vez de contribuir a mejorar la alimentación de la población.

Más datos

• El valor. El conjunto de la Cadena Productiva de Trigo generó en 2002 un valor bruto de producción de 2.168 millones de bolivianos.

• El contrabando. Es uno de los problemas que impide el mayor desarrollo del sector. Tampoco se cumple con la norma boliviana No. 24420 que instruye fortificar la harina para mejorar el nivel nutricional de la población.

• La infraestructura. En ambas zonas productivas hace falta infraestructura vial y adoptar nuevas tecnologías para mejorar la producción.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.