Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de febrero, 2004

Personajes de la cultura identifican a calles cruceñas

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

El barrio Avaroa, atrás de La Salle, entre 2do. y 3er. anillo, suma a siete escritores e historiadores para dar nombre a sus vías. Celia Salmón de Sanabria se llamará una plaza, una calle y se le erigirá un monumento. La ciudadela Andrés Ibáñez levantará otro a ese personaje en su plaza principal.

El barrio Avaroa, UV35 del distrito uno, incrementó el nombre de siete intelectuales de Santa Cruz que se suman a los que dan nombre a sus calles. Esta zona se caracteriza porque sus vías están identificadas con nombres de escritores y/o pensadores nacionales. A los existentes el Comité Municipal de Nominaciones denominó Aquiles Gómez Coca, Guillermo Burton, Luis Darío Vásquez, Celia Salmón, Hernán Ardaya, Rodolfo Antelo y Róger Mercado Antelo. El Concejo Municipal emitió las ordenanzas que así lo establecen. Según el reglamento, vigente desde el año 2002, la nominación debe contener conceptos y elementos históricos, culturales, tradicionales, geográficos y medioambientales.

El Comité Municipal de Nominaciones es el responsable de recepcionar las solicitudes de nominación de calles, plazas, parques, centros educativos y médicos. Está integrado por los directores de Cultura y Patrimonio, Desarrollo Territorial, Medio Ambiente, Participación Popular y la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos o los representantes que deleguen. Se reúne cuando es convocado, sin periodicidad establecida. Antes de emitir una decisión realiza inspecciones a la zona que va a ser nominada, habla con los vecinos y consideran el valor del personaje a quien, al ser tomado en cuenta, se le rinde un homenaje. En todos los casos, deben ser fallecidos.

Además de la nominación de calles el Concejo aprobó que la plaza del Plan 3000 se llame “Andrés Ibáñez” y allí se erija un monumento dedicado a esa figura.

El nuevo reglamento establece que hasta el quinto anillo de la urbe cruceña las calles lleven nombres de personas con méritos, sin embargo, a partir del quinto anillo serán identificadas con letras o números con el fin de lograr orden y una ubicación práctica, así explica Margoth Durán, asesora de la Comisión de Educación. La excepción establece que haya barrios cuyos vecinos acuerden nominar sus calles en base a un tema. Por ejemplo están en proceso de nominación las calles de las unidades vecinales 63 y 64 con palabras de la jerga oriental como: tari, quiboro, jasayé, jipurí, jarichi, jacuú, sombrero ‘e saó, quipi, tinaja, guarapo, urupé, carretero, trapiche, pahuichi, tipoy, baquitú, tutuma, etc.

Nombres para las calles del barrio Avaroa

Aquiles Gómez Coca • Médico. Fue Ministro de Salud, Presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina y Concejal. Fundó la revista “Archivo”. Su producción literaria está en periódicos: “Cositas de mi pueblo”, “Hablando de lo nuestro” y “Chaquiras”. Investigador de la historia regional y las tradiciones del oriente. La calle que lleva su nombre recorre las manzanas: 2, E5, 4, 3, 6, 5, 8, 7, E6, 10, E7, 12, 13A, 16 y 17.

Guillermo Burton Rodríguez • Poeta y periodista. Formó parte de instituciones cruceñas, nacionales e internacionales en el área literaria. Obtuvo premios. La calle Guillermo Burton comienza en la plaza El educador Lasallista, manzanas E2, 24, E3, 22, E4 y 20. Concluye en la calle Franz Tamayo.

Hernán Ardaya Paz • Estudioso, poeta, escritor, investigador de la historia regional. Sus ensayos sobre historia fueron publicados por la prensa. Fue director de varios periódicos, catedrático de la UAGRM, autor de “Litigio territorial en Santa Cruz y Chuquisaca” y “Ñanderoga”. Su producción intelectual está dispersa en la prensa. En la UV35, barrio Avaroa, la calle que lleva su nombre está entre las calles Luis Darío Vásquez y Franz Tamayo, entre las manzanas 23, E1, 21, E3, 19, E4.

Luis Darío Vázquez Rivero • Poeta y autor de más de medio centenar de canciones del folclore del oriente. Publicó cuatro poemarios y dejó varios inéditos. Es autor de la letra del Himno a la Bandera cruceña. En tres oportunidades ganó el primer lugar en los juegos florales nacionales. Integró la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, fue responsable de Cultura del Comité pro Santa Cruz y la Prefectura. En la UV35, barrio Avaroa, la calle que lleva su nombre recorre las manzanas: 21, 22, 23, E3 y E2.

Rodolfo Antelo Araúz • Abogado, estudioso del pasado histórico cruceño. Incursionó en las letras, campo en el que fue reconocido. Escribió en periódicos sobre historia. Fue senador y diputado. La calle que lleva su nombre en la UV35, barrio Avaroa, está ubicada entre las manzanas 15 y 16 y entre las calles Ricardo Mujía y avenida Noel Kempff Mercado.

Róger Mercado Antelo • Se dedicó a la comprensión de la historia cruceña, ciencias naturales, sociología y genealogía. Trabajó en la Prefectura, en YPFB. Fue Ministro de la Embajada de Bolivia en Brasil y Cónsul de Panamá en Santa Cruz. En vida recibió las medallas al mérito del Comité pro Santa Cruz y del Gobierno Municipal. La calle que lleva su nombre en la UV35, barrio Avaroa, está ubicada entre las manzanas 18 y 19 y entre las calles Celia Salmón de Sanabria y Franz Tamayo.

Celia Salmón de Sanabria • Fue esposa del escritor e historiador Hernando Sanabria Fernández. Ejerció la docencia y la labor cívica junto a Elffy Albretch.

Fue fundadora del Comité Cívico Femenino y gestora de las luchas reivindicatorias de los cruceños. El Concejo Municipal aprobó la nominación de una plaza y la colocación de un monumento dedicado a la profesora Celia Salmón de Sanabria.

La calle entre las manzanas 18, 19, E3, E4, 20, 21, 22 lleva su nombre.

El detalle

Nominaciones de calles • Aquiles Gómez Coca, Guillermo Burton, Luis Darío Vásquez, Celia Salmón de Sanabria (tendrá también un monumento y una plaza), Hernán Ardaya, Rodolfo Antelo, Róger Mercado Antelo.

Plazas y parques • La Plaza Principal del Plan 3000: Andrés Ibáñez. Recibió visto bueno para instalar un monumento al luchador que promovió la ideología igualitaria y el federalismo. Club de Leones Centro al parque infantil y a una plaza, UV 40, manzana 57, barrio San Martín.

Unidades educativas • Una dedicada a José Carlos Trujillo, desaparecido en la dictadura de Hugo Banzer Suárez, en el barrio 23 de Diciembre, UV38. Otra a Arturo Medeiros Sánchez, hijo fallecido del benefactor de ese colegio Arturo Medeiros Arteaga, en la UV 19 y el barrio Villa Carmela. Otro llevará el nombre del ex presidente Hugo Banzer Suárez, ubicado en el Palmar del Oratorio.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.