Carnaval el:
» 2001  
» 2002  
» 2003  
Así se festeja el carnaval en diferentes regiones del país
(La Paz - La Razón)




Potosí

Carnaval minero, 7 de febrero. Mineros parten desde las bocaminas del Cerro Rico hacia la ciudad. Entrada, sábado 21, plaza 10 de Noviembre. Corso infantil, domingo 22. Entradas de comparsas, miércoles de ceniza, fiestas privadas y juego con agua.

Cotagaita

Entrada, sábado 21. Bailes y cantos por la plaza principal. Parejas, con ramas de albahaca en las manos, dan vueltas por la plaza.

Tupiza

Bailes, jueves de compadres hasta el domingo de tentación. Pandillas (comparsas) danzan al ritmo de bombos y tarq’uas y visitan casas.

Uyuni

Entrada, sábado 21. Baile de comparsas y conjuntos autóctonos. Premiación, domingo 22, en la plaza principal. Visitas, lunes 23, fraternidades y agrupaciones comparten platos de comida. Corso, sábado

28.

Tarija

Compadres y comadres, dos y una semana antes. Se regalan tortas adornadas para ser devueltas al próximo año. Coronación de la reina, sábado 21. Corso infantil, domingo 22. Entrada de mayores en la tarde. Gran baile en la noche en la plaza principal.

San Lorenzo y Tarija Cancha

Fiesta con conjuntos folklóricos, lunes 23 y martes 24. Baile y canto en ruedas al son del erke, caja y violín chapaco. Se ch’alla a la Pachamama.

Chuquisaca (Sucre)

Carnaval de antaño, sábado 21, en la plaza principal. Bailan con trajes típicos. Corso infantil, domingo 22. Corso de Corsos, por la tarde, fraternidades ingresan con carros alegóricos. Juego con agua y cascarones, huevo relleno con agua de perfume que los chicos regalan a las chicas para

que los rompan en sus cabezas, lunes 23 y martes 24. Miércoles del Tejar, fraternidades cantan y bailan 5 Km hasta el Tejar. Jueves de Suipata bailan y comen. Domingo de tentación, fiestas privadas.

Camargo

Fiesta del Membrillo, sábado 21, en el área rural. Parejas recogen membrillos del piso, forman dos hileras y al son de la música se lanzan las frutas a los muslos hasta que reviente el último. Comienza la fiesta grande.

Tarabuco

Phujllay (juego), 12 de marzo, celebración de una misa en quechua. Entrada de bailarines a la plaza y elección de la ñusta o virgen de la ceremonia ritual de la pucara (altar de comida, símbolo mágico y religioso). Danza ritual entorno a la pucara. Beben y degustan platos picantes. Al final, los campesinos montan sus

caballos y se alejan cantando.


Pando (Cobija)

Corso, sábado 21, recorren la avenida 9 de Febrero. En la vestimenta hay influencia de Brasil y Santa Cruz. El momento más importante, el ingreso de la reina. Las danzas tienen ritmos variados, incluso brasileños. Entierro del Carnaval, domingo de tentación, se bota al diablo (muñeco) al río Acre.

Beni (Trinidad)

Corso, sábado 21, varias comparsas bailan en la plaza principal. Los otros días hay fiestas particulares y mojazón.

Bella Vista

Corso, sábado 21, es de jóvenes y adultos que salen a bailar en comparsas hasta altas horas de la noche. Hay juego con agua.

Reyes

Carnaval. Se juega con excremento de vaca y elabora chicha de maíz con saliva. Se baila con taquiraris y chovenas.

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Telf-fax : (591-2) 222-5734
Fotos

La entrada del Carnaval de Oruro en imágenes
Más fotos
««« Volver
 
Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Envíe sus comentarios a: prensabolivia@interlatin.com
© Todos los derechos reservados