Las principales carreteras están transitables

Viernes, 20 / Feb / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Sólo en Pando hay tramos cerrados. Caminos sugiere precaución.

Las fiestas de Carnaval encuentran transitables a las principales carreteras del país, aunque debido a la época de lluvias, el Servicio de Caminos recomienda precaución a todos los viajeros.

Sólo la región de Pando presenta problemas, según el último informe de la entidad caminera. Los sectores de Bajo Puerto Pobre, Bajo Sena, Villa Coto-Naranjal y Barrancón están afectados, y las vías Cachuelitas-San Silvestre y Porvenir-Chivé estarán cerradas por 13 días, debido a inundaciones en la plataforma y a la crecida del río Manuripi.

En Tarija, en el sector de Alarache, el deslizamiento de un talud cubrió parte del camino. Por eso, se establecieron tres horarios para el paso vehicular: de 7.00 a 8.30, de

12.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00. El resto del día y por la noche la vía se cierra.

El tramo El Churo-Pojo, donde hasta ayer se efectuaba un bloqueo de caminos, fue habilitado tras la firma de un acuerdo entre la Prefectura de Cochabamba y los comunarios del lugar.

Eduardo Velásquez, ingeniero de saneamiento del Servicio Prefectural de Caminos de Cochabamba, aseguró que las carreteras en el departamento son transitables. No obstante, añadió que se debe manejar con mucha precaución, sobre todo en la vía antigua a Santa Cruz. La Siberia, Arani, Mizque y Aiquile son sectores donde se debe tener especial cuidado por la neblina y las lluvias que entorpecen el libre tránsito en la zona. Igualmente se recomienda precaución al cruzar el río Chapare, donde el puente Gumucio

se quebró.

Los choferes que transitan por los Yungas y el norte paceño indican que las rutas de Caranavi, Guanay y Mapiri están en malas condiciones a causa de las lluvias. Si bien se puede transitar por Sud Yungas, el paso es precario y la lluvia amenaza los trabajos de refacción que realiza la Prefectura.

La ruta Chulumani-La Asunta continúa bajo peligro, sobre todo en el sector llamado Las Américas.
El Servicio de Caminos recomienda que se transite con precaución y se reduzca la velocidad, especialmente en los tramos en mantenimiento y en los sectores donde hay mal tiempo.

Puntos de mayor precaución

El Servicio de Caminos identificó más de 20 sectores como los de mayor precaución en todo el país. En ellos se realizan obras de mantenimiento, construcción

o sufren algún problema ocasionado por las lluvias.

En seis sectores los problemas de plataforma dificultan la transitabilidad. Es el caso del tramo Comarapa-Torrecillas, que fue uno de los que mayor conflicto ocasionó por el deslizamiento de una plataforma.
En cuatro sectores los ríos crecieron por las intensas lluvias. Los principales lugares afectados se encuentran en el norte de La Paz, en Beni, Pando y Santa Cruz.

En Chuspipata, Sacramento, Cedro Mayu y Cardona, en los Yungas y en los tramos Peña Amarilla-El Choro y Australia- Américas-El Choro, en Trinidad, se recomienda no transitar mientras esté lloviendo. En otros siete tramos se realizan trabajos de mantenimiento y refacción, uno de ellos se realiza en la carretera Río Seco-Tiquina-Copacabana.
SÍGUENOS EN:
Google News