Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de febrero, 2004

Los cambios en la CPE y sus consecuencias

(La Paz - La Razón)

Las modificaciones a 15 de los 45 artículos de la Ley de Reforma Constitucional cambiaron el panorama de la democracia en el país. Desde ahora, los ciudadanos podrán participar directamente en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, esta nueva Constitución sólo es el primer paso de un largo camino, puesto que falta modificar y aprobar otras leyes.

Participación ciudadana

El pueblo no delibera ni gobierna
Antes que se aprobara la modificación de la Constitución Política del Estado, el artículo 4º de la Carta Magna establecía un mecanismo de democracia representativa, a través del cual, el pueblo sólo podía gobernar y deliberar por medio de sus representantes y de las autoridades creadas por ley. Los ciudadanos tampoco podían hacer directamente propuestas de ley porque el artículo 71 determinaba que las leyes debían originarse en las cámaras de Diputados o Senadores a proposición de sus miembros o de autoridades del Poder Ejecutivo.

El pueblo participa activamente
El modificado artículo 4º de la Constitución Política del Estado abre la participación a la ciudadanía porque establece que el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la iniciativa legislativa ciudadana y el referéndum. También el modificado artículo 71 permite que los ciudadanos presenten directamente al Poder Legislativo proyectos de ley en cualquier materia, sin necesidad de que sea un parlamentario o alguna autoridad del Poder Ejecutivo quien obligatoriamente entregue el proyecto.

Se necesitan leyes específicas
Con la aprobación de las modificaciones a la Ley de Necesidad de Reforma se determinó lo que ocurrirá de ahora en adelante, pero todavía no se establecieron los caminos y mecanismos que seguirá este proceso. Por eso, se elaborará una ley específica sobre el referéndum y otra sobre la Asamblea Constituyente para definir cómo será la participación ciudadana en estos dos procesos legalizados ayer. También se normará en los reglamentos del Congreso los requisitos y el procedimiento que se utilizará para considerar las propuestas de ley planteadas por ciudadanos.

Reformas jurídicas

Recursos extraordinarios
La Constitución Política instituía en los artículos 18 y 19 el hábeas corpus, para evitar la persecución o detención indebida y el amparo constitucional contra los actos ilegales u omisiones indebidas ejercidas por una autoridad. Ambos se resuelven en las cortes de Distrito.

Un nuevo recurso
Ahora, el artículo 23 incorpora un nuevo recurso extraordinario que garantiza el derecho a la privacidad de la información personal a través de un recurso llamado hábeas data. Con él se podrá exigir la corrección de errores, la eliminación de la información o su supresión.

Implementación
Con esta promulgación, el hábeas data empezará a ser tramitado por cualquier persona que se sintiera afectada por la publicación de sus datos personales a través de cualquier medio. El recurso se plantea en las cortes de distrito, se resuelve en 24 horas y se remite al Tribunal Constitucional

Doble nacionalidad

Una sola nacionalidad
Los artículos 38 y 39 de la anterior Constitución establecían que la nacionalidad boliviana se pierde por adquirir otra nacionalidad. También decía que sólo los hombres daban nacionalidad a sus cónyuges extranjeras, pero las mujeres no la perdían por casarse con una persona de otro país.

Doble nacionalidad
El nuevo artículo 39 determina que la nacionalidad boliviana no se pierde por adquirir nacionalidad extranjera y que quien quiera adquirir la nacionalidad boliviana no será obligado a renunciar a la suya, así todos los extranjeros que se casen con bolivianos tendrán la nacionalidad.

Trámites cortos
La mayoría de los bolivianos que radican fuera del país que no adquirieron otra nacionalidad podrán beneficiarse con esta medida. Pero, las personas que ya renunciaron a su nacionalidad boliviana para adquirir una nueva, deberán domiciliarse en Bolivia para recobrarla.

Viajes presidenciales

Trámites largos para viajes cortos
El artículo 95 de la anterior Constitución definía que el Presidente de la República tenía que pedir permiso al Congreso para realizar cualquier viaje que lo llevara fuera de las fronteras de la nación. Para poder cumplir esta exigencia debía instalarse una sesión en el Congreso.

Viajes sin problemas
El modificado artículo 95 determina que el Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional por más de cinco días, sin permiso del Congreso y a su retorno estará obligado a rendir un informe ante el Parlamento sobre las actividades que realizó.

Menos burocracia
Hasta ahora, ninguno de los seis viajes efectuados por el presidente Carlos Mesa sobrepasaron los cinco días fuera del país, por lo que las seis sesiones de Congreso que se realizaron para autorizar sus salidas habrían sido innecesarias. De ahora en adelante se evitará este proceso.

Desmonopolio de la representación política

Partidos con candidatos
El artículo 61 de la Constitución (y los siguientes) definían que para ser candidato a Diputado, Senador, Presidente, Vicepresidente, Alcalde y otros, debía ser postulado por un partido político o alguna agrupación que forme un frente o un bloque con una tienda política.

Candidatos sin partidos
La nueva Carta Magna define que para ser candidato a Diputado, Senador, Presidente, Vicepresidente, Alcalde y otros se requiere ser postulado por un partido político o por agrupaciones ciudadanas o pueblos indígenas, sin que necesariamente estén ligados a una sigla.

Se necesitan leyes específicas
Todavía no se definió cómo serán estas postulaciones y el Congreso debe modificar la Ley Electoral para definir si es que se necesitará recabar firmas de los ciudadanos, además de cuántas serán exigidas. Eso sí, igual que los partidos, deben sacar su personería jurídica.

Límites a la inmunidad

Total impunidad
El artículo 52 de la anterior Constitución protegía a los parlamentarios de cualquier problema judicial existente en materia civil y penal por lo que ni siquiera se les podían cobrar las deudas. Además, eran ellos mismos quienes definían si un legislador acusado era sometido a un juicio.

Inmunidad penal
Ahora los congresales sólo tienen protección en cuanto a materia penal y es la Corte Suprema de Justicia, a través de dos tercios de voto, la única entidad encargada de dar una autorización para que se los someta a un juicio, en caso de delito flagrante y a simple petición del Fiscal General.

Visitarán los tribunales
Con esta promulgación, todos los parlamentarios que tengan en su contra juicios civiles o familiares deberán defenderse como cualquier otro ciudadano en la justicia ordinaria. Sólo cuando tengan alguna acusación penal en su contra podrán esperar que sea la Suprema quien decida.

Procesos de Reforma Constitucional

Reformas en el Congreso
La Constitución determinaba que la aprobación final del proceso de reforma a la Constitución debía realizarse a través de las cámaras que deliberaban y votaban la reforma ajustándola a las disposiciones que determina la ley. El Presidente no podía observarla, sólo promulgarla.

Reforma Constitucional
El artículo 232 define que la reforma total de la Constitución es potestad privativa de la Asamblea Constituyente. Esto determina que serán los constituyentes quienes definirán cuál será el nuevo pacto social que se imprima en la Carta Magna, sin que el Presidente pueda observarlo.

Se necesita un ley específica
Para que empiece a funcionar se debe aprobar una Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente para definir las formas y modalidades de la elección de los constituyentes. Esta ley deberá ser aprobada y sancionada en el Congreso por dos tercios de votos de sus miembros.


18 reformas

1825 • La Asamblea Constituyente que fundó Bolivia escribió la primera Constitución, que nunca llegó a aplicarse.

1826 • La Constitución Bolivariana escrita en Lima por el libertador Simón Bolívar reemplazó el documento original e instruyó una separación cuádruple de los poderes entre una presidencia de por vida, un poder judicial independiente, un congreso tricameral y un cuerpo electoral.

1831 • Fue en el gobierno de Andrés de Santa Cruz. Se suprimió el poder electoral, se suprimió la tercera cámara (la de los censores), se sustituyó la presidencia vitalicia por una presidencia de cuatro años. Se creó el Consejo de Estado para controlar la constitucionalidad.

1839 • José Miguel de Velasco. Se sucedieron caudillos que cambiaron la Constitución cada vez que quisieron. Hubo seis cambios. En 1843, José Ballivián y Segurola. En 1851, Manuel Isidoro Belzu. En 1861, José María Achá Valiente. En 1868, Mariano Melgarejo Valencia. En 1871, Agustín Morales Hernández. En 1880, Narciso Campero.

1938 • Bajo la Presidencia del coronel Germán Busch (1937-39), se positivizaron los derechos económicos, sociales y culturales. Se incluyeron normas del régimen social, económico, familiar, cultural y del campesinado. Luego, en 1944, la Constitución fue reformada durante la Presidencia del coronel Gualberto Villarroel López (1943-46). En 1947, con Enrique Hertzog Garaizábal, aumentó el poder del Senado Nacional.

1961 • La Constitución promulgada por Víctor Paz Estenssoro institucionalizó el modelo de la revolución de 1952 adoptando el voto universal, la nacionalización de las minas y la reforma agraria.

1967 • Bajo los términos de la Constitución de René Barrientos Ortuño, Bolivia se constituyó en una República unitaria de democracia representativa. El artículo 2 estipula que la soberanía reside en el pueblo, que es inalienable y que su ejercicio se delega a los tres poderes.

1994 • La Constitución promulgada por el Presidente es la única, hasta entonces, efectuada de acuerdo al procedimiento constitucional. Instituyó un nuevo modelo económico y dio paso a las reformas del Estado (justicia, Defensor del Pueblo y otros) que habían empezado en los pacto de 1991 y 1992.

2004 • Promulgada por el presidente Carlos Mesa con la incorporación de la Asamblea Constituyente, el referéndum vinculante y la iniciativa legislativa ciudadana.
Fuente: Análisis de la reforma de la Constitución boliviana de varios autores y ABI





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.