Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de marzo, 2004

Después de 4 años, la garrafa de gas sube 10 centavos

(La Paz - La Razón)

Es la primera variación después de que el gobierno de Carlos Mesa aprobara, el 31 de enero, la desregulación de los precios. La causa central es la escalada del dólar, que en la última semana creció en tres puntos.

Después de cuatro años, el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mueve. Es la primera variación de precios luego de la desregulación, aprobada por el gobierno de Carlos Mesa el 31 de enero. La garrafa subirá a partir de mañana de 21 bolivianos a 21 con 10 centavos.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Tórrez, anunció ayer que la razón del incremento es la variación en el valor del dólar, que en la última semana subió tres puntos. Al pasar la barrera establecida, el costo adicional del gas licuado es de 1 centavo por kilo. La garrafa tiene un peso neto de 10 kilos.

La variación en el tipo de cambio también influyó en el incremento de la gasolina de aviación (Avgas), que subió en un centavo. Los otros combustibles, la gasolina y el diesel, que ahora también están desregulados, mantienen su valor.

El Ejecutivo aprobó el 31 de enero dos decretos a través de los cuales se descongela el precio de los hidrocarburos y se restablece la metodología para fijar el costo de los principales carburantes derivados del petróleo, creada en diciembre de 1997.

Desde el año 2000 que el GLP tenía un costo de 21 bolivianos. Pese al incremento de 10 centavos que regirá en los próximos días, la subvención al producto se mantiene en más de 15 bolivianos por cada garrafa.

Este subsidio se convirtió en un problema para el Gobierno por el uso que hacen del GLP los transportistas en sus vehículos. También porque es uno de los productos de mayor contrabando. Sale diariamente por las fronteras a mayor precio, sobre todo al mercado peruano.

Según las cifras oficiales, menos del 50 por ciento de la producción llega a los hogares.
Los precios de la gasolina y el diesel no se incrementaron porque el barril de petróleo, otro elemento de la metodología establecida, se mantiene en 37 dólares en los mercados internacionales.

El Ejecutivo descongeló los precios de los carburantes para aliviar en parte el alto déficit fiscal (8% del PIB), que en el caso de la subvención al GLP superó los 50 millones de dólares anuales.

Cuando se presentó la medida, se proyectó un aumento de 22 a 23 bolivianos por garrafa, pero a fin de año. Además, la gasolina, que actualmente cuesta 3,31, terminaría en 3,46 bolivianos. En ambos casos 5%.

En la última semana y después de más de un mes de permanecer estable, el dólar subió de 7,85 a 7,89 bolivianos por unidad. Los reportes del Bolsín del Banco Central atribuyen estos incrementos a la gran demanda de la divisa norteamericana, propia de la fecha, y a algunos movimientos que desarrollan Argentina y Brasil por los problemas en Venezuela.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.