Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

3/10/2004

Las cárceles están plagadas de “inocentes”

(La Paz - La Razón)


Reclamo carcelario
En Bolivia 8 de cada 10 presos no tienen sentencia. Según las leyes, se presume la inocencia de los imputados. La retardación de justicia nos pone ante el abuso de la sociedad de mantener en la cárcel a gente a la que no se le prueba su culpa

Un censo de Régimen Penitenciario reveló que hay 6.768 reclusos en las 89 cárceles del país. Existen 340 extranjeros y 706 menores de 21 años.

El censo elaborado por la Dirección General de Régimen Penitenciario reveló que ocho de cada 10 reclusos de las 89 cárceles de Bolivia no tienen sentencia ejecutoriada.

Según la información del estudio, que se efectuó entre enero y febrero de este año, son 5.217 los reos que no obtuvieron una condena en los diferentes juzgados, de los 6.768 reclusos en los centros penitenciarios.

Ese es el caso de Don

Lucio, de 60 años de edad, quien está hace 10 años en el penal de San Pedro de La Paz sin saber cuál es su sentencia por el delito de homicidio. Según contó, sólo las personas que tienen dinero para presionar a las autoridades judiciales consiguen una condena con rapidez y no así los pobres.

Otro de los datos del censo es que el narcotráfico es el delito que más presos lleva a las cárceles bolivianas. El 40 por ciento de los reos está recluido por tráfico de drogas ilegales. El robo, con un 14 por ciento, y las violaciones con 12 por ciento ocupan el segundo lugar en los tipos de delito que se castigan en los penales.

Según el director de Régimen Penitenciario, Tomás Molina, el estudio se constituye en la primera base de datos penitenciarios que permitirán proyectar y ejecutar mejores

políticas penitenciarias. “Con este censo es la primera vez que la Dirección cuenta con datos almacenados sobre cuya base, en el futuro, podremos ofrecer informaciones actualizadas”.

El estudio indica que los recintos carcelarios del país sólo son cuidados por 868 efectivos policiales, lo que significa un policía por cada 10 reclusos. “Lo que podría explicar algunas fugas”, dijo Molina.

A ese problema, la autoridad aseguró que se suma la falta de formación de los policías en temas penitenciarios. “Estamos en busca de apoyo de organismos internacionales para que algunos policías se formen en seguridad penitenciaria”.

La investigación también revela que junto a la delincuencia adulta se encuentran 706 menores de 21 años, que según la Ley de Ejecución Penal deberían estar en centros de

reclusión alejados de los reos mayores para cuidar su integridad física y disminuir la posibilidad de que aprendan nuevas formas de delincuencia. Uno de los que fue contado en ese grupo es Miguel, que dice tener 15 años y está hace 10 meses recluido en el penal de San Pedro por lesiones gravísimas. Él contó que siente miedo de que le ocurra algo durante las noches. En el pasado, relató que vivió en la calle, donde no recibió ningún tipo de educación. Ahora dentro de la cárcel, trabaja como “taxi”, que son los reos que buscan a otros que tienen visita.

El censo también indica que de los 6.768 reclusos, 5947 son varones y 821 mujeres. Revela que de los 340 presos extranjeros, 205 tienen nacionalidad peruana y que, además, existen 201 condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.