Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Cronología con los mayores atentados terroristas de la historia

(La Paz - Bolivia.com)

EFE publica la siguiente cronología. El atentado perpetrado hoy en Madrid contra varios trenes, en el que se han registrado al menos 150 muertos y unos 600 heridos, se ha convertido en uno de los mayores de la Historia reciente.

Los actos terroristas más graves cometidos en el mundo en los últimos treinta años son los siguientes:

- 23 octubre 1983.- Doble atentado suicida de Yihad Islámica contra el cuartel de los "marines" estadounidenses en Beirut, donde murieron 241 soldados, y contra el puesto de mando francés en Ramlat Al Abida, también en el Líbano, con 58 muertos.

- 23 junio 1985.- Mueren los 329 ocupantes de un Boeing 737 de Air India al caer el avión frente a las costa irlandesa, a causa de la explosión de una bomba colocada por separatistas "sijs".

- 21 abril 1987.- 150 muertos en la explosión de un coche-bomba en un centro comercial de Colombo (Sri Lanka). El atentado fue reivindicado por separatistas tamiles.

- 28 noviembre 1987.- Fallecen los 115 ocupantes de un Boeing 707 surcoreano de la KAL que explotó frente a la costa de Birmania debido a una bomba colocada por dos agentes norcoreanos.

- 21 de diciembre de 1988.- Un avión de la compañía estadounidense "Pan Am" explota en pleno vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie, causando la muerte de 270 personas. En agosto de 2003, Libia reconoció ante la ONU su responsabilidad.

- 19 septiembre 1989.- Un DC-10 de la compañía francesa UTA explota sobre el desierto del Tenere (Níger) y mueren sus 170 ocupantes, cuando hacía la ruta Brazzaville-París. Seis agentes de los servicios secretos libios estuvieron involucrados.

- 27 noviembre 1989.- El cártel de Medellín hace explotar un Boeing 727 de Avianca nada más despegar de Bogotá (Colombia) y mueren los 107 ocupantes, entre ellos dos "capos" del rival cartel de Cali.

- 2 octubre 1990.- Un total de 127 muertos al explotar una bomba en un Boeing 737 de la compañía china "Caac", secuestrado en un vuelo interno en China, cuando aterrizaba en Cantón.

- 12 marzo 1993.- Trece explosiones en cadena en el centro de Bombay (India) causan cerca de 300 muertos (al menos 275, según distintas fuentes) en atentados relacionados con la violencia religiosa entre hindúes y musulmanes.

- 18 julio 1994.- Un total de 95 muertos y 14 desaparecidos en un atentado con coche-bomba lanzado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires.

- 19 abril 1995.- 168 muertos y 400 heridos en un atentado con coche-bomba que destruyó un edificio gubernamental de Oklahoma (EEUU). El ultraderechista Timothy McVeigh, principal acusado, fue condenado a muerte y ejecutado en junio 2001.

- 31 enero 1996.- Más de 200 muertos y 1.400 heridos en una acción suicida de la guerrilla tamil al estrellarse un camión-bomba contra el edificio del Banco Central en Colombo (Sri Lanka).

- 7 agosto 1998.- Un total de 241 muertos, de ellos 12 estadounidenses, y más de 5.000 heridos, en un doble atentado sincronizado con coche-bomba contra las Embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania). El ataque fue atribuido a Al Qaeda.

- 8 septiembre 1999.- Noventa y tres personas mueren al estallar una potente bomba en un edificio residencial en Moscú (Rusia), en una acción atribuida a rebeldes chechenos.

- 13 de septiembre 1999.- Una nueva explosión barre un edificio residencial en Moscú (Rusia), dejando un saldo de 118 muertos. El Gobierno atribuye el atentado a independentistas chechenos.

- 11 de septiembre de 2001.- EEUU sufre el mayor atentado terrorista de la historia. Dos aviones secuestrados impactan en Nueva York contra las Torres Gemelas del World Trade Center, que se desplomaron a los pocos minutos, y un tercero contra el Pentágono, en Washignton DC. Un cuarto avión, también secuestrado, se estrella cerca de Pittsburg. Según la lista oficial, el total de víctimas es 2.976.

- 2 mayo 2002.- Mueren 117 personas al ser lanzada una bombona de dinamita contra la iglesia de Bojayá, en el departamento de Chocó (Colombia), donde cientos de civiles se refugiaban de los combates entre las FARC y los paramilitares de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC).

- 12 octubre 2002.- Mueren 202 personas, la mayoría turistas de 21 países, y más de 300 resultan heridas al estallar simultáneamente dos coches-bomba en una zona de discotecas en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali. El atentado fue obra de la Jemaah Islamiya, vinculada a la red terrorista Al Qaeda.

- 23 de octubre de 2002.- Un grupo de terroristas chechenos asalta el teatro Dubrovka de Moscú y toma por rehenes a cerca de 700 personas, tras lo cual piden la retirada de las tropas rusas en Chechenia. En el asalto por fuerzas especiales tres días después murieron 129 rehenes, la mayoría por inhalación de un gas secreto empleado por el ejército ruso, además de los 41 terroristas, que recibieron disparos de las fuerzas especiales.

- 2 marzo 2004.- Jornada sangrienta en Irak con al menos 171 muertos (de ellos unos 50 iraníes) en una cadena de atentados suicidas casi simultáneos - cinco en Kerbala y cuatro en Bagdad - contra la comunidad chiíta, durante la festividad de la "Ashura".





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


   
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.