Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de abril, 2004

Nuevo DS de Austeridad se aprobaría esta semana

(La Paz - Bolivia.com)

El Ministerio de Hacienda presentará esta semana al Presidente Carlos Mesa el proyecto del decreto supremo para la aplicación de un programa de austeridad en la estructura del Estado.

El anuncio constituye la segunda medida de austeridad en lo que va del lanzamiento del programa económico del gobierno.

El ministro Javier Cuevas informó que en las semanas pasadas el equipo de Hacienda trabajó en los detalles del nuevo DS. que dispondrá la reducción de gastos con destino a nuevas políticas para resolver problemas heredados y que involucran a importantes grupos sociales.

Por otra parte, la autoridad de Hacienda explicó que estos recursos y los que ya fueron programados para este año, "garantizan la liquidez necesaria para el pago de salarios, rentas y otras obligaciones fiscales".

Entre tanto, el Tesoro cuenta con una liquidez ajustada, "estamos pagando los salarios normalmente, no hubieron quejas en ese sentido y vamos a seguir pagando el próximo mes", anunció.

Destacó que pasa es que hemos hecho ajustes importantes en el gasto y esos ajustes que comenzaron en febrero están empezando a tener resultados", aseguró el Ministro de Hacienda.

Adicionalmente, el TGN recibirá recursos provenientes de la recaudación tributaria y el vencimiento del Impuesto a las Utilidades, explicó la Viceministra del Tesoro, Patricia Alborta, con lo que garantizó el pago de las obligaciones del TGN.

Uno de los pilares del programa económico del gobierno es la austeridad en el Poder Ejecutivo. El pasado febrero entró en vigencia el DS 27327 que, además de disponer una disminución en el salario del Presidente, Ministros, Viceministros y Directores Generales, establece recortes en el gasto corriente de todas las entidades dependientes del TGN.

Adicionalmente, el pasado 15 de marzo se dispuso aplicar un conjunto adicional de medidas de austeridad en el sector público. La primera acción será aplicar una disminución en el techo presupuestario de todas las entidades públicas y, posteriormente, medidas para racionalizar personal.

En el caso del pago de rentas a jubilados correspondientes al mes pasado, se experimentó un retraso de días debido a que, en cumplimiento del decreto de recorte de rentas elevadas, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) tuvo que procesar las papeletas nuevamente. "Al margen de eso no hubo otros retrasos, los recursos ya estaban destinados para eso y se los enviaron a los bancos para procesar el pago de salarios", dijo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.