Solares fue paramilitar: lo dijo el dictador

Jueves, 15 / Abr / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
El ex presidente de Bolivia, Luis García Meza Tejada rompió el silencio de su encierro, y desde su celda en Chonchocoro le refrescó la memoria a los políticos y a los dirigentes sindicales. Jaime Solares, Secretario Ejecutivo de la COB fue informante.

La declaración –vía teléfono- al periodista Juan José Hidalgo de Radio Panamericana, sólo ratificó una serie de denuncias que alertaban el pasado oscuro del líder de la Central Obrera Boliviana.

Según García Meza, Jaime Solares informaba de todas las actividades de sus propios compañeros en la mina de Huanuni, centro minero que fue duramente castigado por la dictadura y por la supuesta traición del entonces minero Solares.

Hasta el cierre de esta edición, la Federación de Mineros no se pronunció al respecto, ni sus dirigentes confirmaron el respaldo al liderazgo del actual Secretario Ejecutivo de la COB.

SOLARES NIEGA PERO SE LO VE ABRUMADO Y PIERDE LA COMPOSTURA

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares sindicó al Gobierno y a las transnacionales de pretender defenestrarlo y negó una vez más que haya sido paramilitar durante la dictadura del general Luis García Meza.

Solares, en conferencia de prensa, indicó que tiene las manos limpias y que jamás fue un informante por lo que pidió al ex dictador, Luis García Meza, demostrar las acusaciones vertidas esta mañana en una emisora local.

DE LA CRUZ LO RESPALDA

El dirigente de la COR de El Alto, Roberto de La Cruz, afirmó que las denuncias de Luis García Meza en contra de Jaime Solares, a quien lo acuso de ser un informante de ese gobierno de facto no son y considera como un montaje.

Sin embargo, es partidario de que se habrá una investigación dentro de los organismos populares con el propósito de rechazar estas aseveración.

EL GOBIERNO CON CAUTELA

Las acusaciones contra el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, de ser informante durante el gobierno dictatorial de 1980-1981, serán objeto de una profunda evaluación, manifestó el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino.

La autoridad quedó sorprendida por las revelaciones que hizo a través de Radio Panamericana, el ex presidente de facto, Luis García Meza, en la que recobró la memoria y confirmó que Jaime Solares, trabajaba en su régimen en la ciudad de Oruro como informante junto a otras personas.

En criterio de Ferrufino, estas revelaciones y acusaciones debieran ser investigadas. Sin embargo, dijo que "obviamente es una versión que tiene que ser analizada y evaluada de manera muy cuidadosa".

Luis García Meza de 70 años de edad, guarda reclusión en la cárcel de Chonchocoro, donde cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la toma violenta del poder en julio de 1980, violando derechos humanos, la Constitución Política del Estado y cometer una serie de otros delitos.

LOS POLÍTICOS PREFIEREN QUE EL DICTADOR ESTÉ CALLADO

Según los políticos, las declaraciones del ex dictador, Luis García Meza, contra el líder sindical Jaime Solares, no deben ser tomadas en cuenta por provenir de un reo rematado y que por debajo debe tener alguna intención de reactivar a ciertos grupos que atentaron contra la democracia en julio de 1980.

El criterio del subjefe de la bancada del MAS, Antonio Peredo, las revelaciones de García Mesa sobre Solares, deben ser tomadas con "el beneficio del inventario".

A su vez, el socialista Jerjes Justiniano, deploró el hecho de que los medios de comunicación le den cobertura a un ex dictador cuando éste no tiene credibilidad y esta actuando de acuerdo a sus intereses.

Asimismo, el vocero del MBL, Tommy Durán manifestó que al ser García Meza, un reo rematado no debe darse ningún crédito a sus afirmaciones y en cambio la COB debería iniciar una investigación sobre Solares para conocer como actúo durante la anarcodictadura de Gracia Meza y Arce Gómez.

DDHH PIDE INVESTIGAR

Luego de la denuncia que hizo el ex dictador Luis García Meza a Radio Panamericana, contra el secretario Ejecutivo de la COB, Jaimes Solares, a quien acuso de ser informante de su gobierno de facto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanas de Bolivia pidió a las organizaciones populares que son parte del COB a apertura de una investigación con el objetivo de confirmar la veracidad de estas acusaciones.

El secretario general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Guillermo Vilela afirmó que no defiende ni acusa al secretario de Ejecutivo de la COB, pero es partidario de que las organizaciones populares que conforman el ente matriz de los trabajadores sean los encargados de solucionar esta contingencia.

Vilela señaló también que en un momento en que la COB recuperó la convocatoria social y logro presionar al Gobierno, aparecen este tipo de denuncias, que si bien no pueden ser descartadas deben ser tomadas en cuenta por ser dirigentes de sectores sociales.
SÍGUENOS EN:
Google News