Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de abril, 2004

En el Sagrado Corazón de Jesús se forman talentos

(La Paz - La Razón)

Fundado en 1967, las cuatro aulas del establecimiento católico privado se han multiplicado hasta convertirse en tres bloques para todos los niveles. Se encuentra en la zona 16 de Julio. El jueves estuvo de fiesta por el aniversario 37.

Tras los primeros acordes siguió el silencio. Luego, los 5.000 metros cuadrados del colegio particular Sagrado Corazón de Jesús de El Alto se llenaron de más de mil voces cantando a todo pulmón el Himno Nacional de Bolivia.

Los más pequeños se afanaban por seguir y recordar las cuatro partes del himno, cada una de tres estrofas. Los de intermedio y secundaria le daban más fuerza a su voz y, junto a los tonos bajos de profesores y padres de familia, la canción pareció mover incluso a la bandera.

El entusiasmo del acto cívico no era para menos, pues el jueves el colegio estuvo de fiesta por los 37 años de fundación.

Qué diferente fue entonar el himno en 1967, cuando en la casi desierta zona 16 de Julio se levantaba un inmueble de cuatro aulas destinadas al nivel primario. Hoy, 2004, sobresalen los tres bloques de tres pisos cada uno.

El propietario y director del establecimiento, Melesio Chávez Ayala, recuerda que a finales de la década del 60 era el único colegio católico del sector que reunía a 96 alumnos y 6 profesores.

La unidad educativa cuenta actualmente con 36 aulas amplias, distribuidas en tres bloques en los que se hallan los cursos, la biblioteca, los laboratorios de física, química y biología, el auditorio para 100 personas y las oficinas de administración. En medio hay dos campos para la práctica del deporte.

La demanda del alumnado también creció y hoy los 1.400 estudiantes son preparados por 65 profesores, todos licenciados y con años de experiencia.

La mejor publicidad la hacen los logros de los estudiantes, quienes además de buscar las mejores notas del colegio, se clasifican para eventos nacionales y salen primeros. Con un orgullo disimulado, el director dice que el campeón nacional de ajedrez juvenil estudia en el colegio. Se trata de Alan Borda Rivera.

Así, mientras el director recuerda las hazañas de los alumnos, los padres se afanan por ayudar a sus pequeños a calzarse los trajes típicos para el festejo número 37.

Manejar a más de mil alumnos no parece una tarea fácil; pero bajo la mirada de los futuros bachilleres, a los niños de primaria sólo les queda mantenerse en su lugar, mientras dura el acto.

"Una de nuestras alumnas se clasificó a las olimpiadas iberoamericanas de física", desgrana Chávez Ayala sus recuerdos, a tiempo de que el micrófono anuncia el pronto inicio de los bailes. Madres y padres se apresuran en ocupar las sillas, mientras que los profesores no cesan de dar órdenes a sus alumnos.

"Otra de nuestras facetas es la música", continúa el director. El año pasado un grupo de estudiantes grabó un CD con el auspicio de la Asociación de los Colegios Católicos. La placa llegó hasta el mismo Vaticano.

“El secreto para tantos logros se centra en el esfuerzo y el trabajo conjunto de toda la comunidad”. Esta vez es René Castro, padre de familia, quien hace la afirmación. Él, hasta hace dos años, jamás iba al colegio para ver los avances de su hijo. "Salí de mi error", y hoy es uno de los que participa de cada evento deportivo y de las caminatas.

Los alumnos no sólo pertenecen a las zonas de El Alto, muchos llegan desde La Paz. “Es un fenómeno bueno para la ciudad, ahora nosotros tenemos la capacidad de recibir a alumnos de otros lugares como Viacha o la sede de gobierno”, comenta uno de los profesores.

Los actos cívicos no están al margen de las actividades y para ello cuentan con una gran banda de guerra que se presenta en los desfiles importantes.

Las ferias estudiantiles son otro espacio que se ocupa permanentemente. Cada profesor tiene la obligación de preparar al menos una en el año. De estos eventos internos salieron los campeones que representaron luego a El Alto y a Bolivia en certámenes internacionales.

Datos del colegio

Fundación • La escuela Sagrado Corazón de Jesús se inició en 1967 en la zona 16 de Julio. Luego se convirtió en la unidad educativa completa, con los niveles inicial, primario y secundario.

Situación jurídica • El colegio es privado, afiliado a Andecop y cumple con sus obligaciones de ley como pago de impuestos al Estado, Alcaldía, aportes a la Caja Nacional de Salud, a las AFP y al Ministerio de Trabajo.

Las condecoraciones • En 1992 recibió la medalla de Honor al Mérito de parte de Andecop. La Alcaldía de El Alto le dio la medalla Escudo de Armas el 13 de junio de 1992 y en 1997 el Ministerio de Educación condecoró al establecimiento con la Gran Orden Boliviana de Educación.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.