Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de abril, 2004

Miami disfrutó de productos del Chapare y Yungas

(La Paz - La Razón)

Una alianza estratégica entre el Gobierno, Usaid y la Cámara Nacional de Comercio abrió más puertas en Estados Unidos. El reto es aún mayor productividad y competitividad.

Platillos con rodajas de palmitos, con banderitas de Bolivia en la cabeza de los mondadientes, esperaron en blancas mesas a los invitados al almuerzo de celebración de los 25 años del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, en el Centro de Convenciones del Radisson Mart de Miami.

Los comensales disfrutaron de este producto del trópico cochabambino y un par de ellos se levantó exclusivamente para pedir un segundo platillo.

Lograr que un alimento extranjero forme parte del menú preparado para esa ocasión especial, cuyo invitado principal era el gobernador de Florida Jeb Busch, muestra el éxito y el arduo trabajo de la delegación boliviana para mostrar la calidad del producto boliviano.

El palmito, el café especial, la fruta deshidratada, el banano, la piña, el achiote, los snacks y el cacao orgánico fueron las estrellas en la “Exhibición de alimentos, bebidas, servicios y productos no tradicionales intercontinental”. Evento que se realizó en forma paralela al congreso dedicado a la “Integración económica y social hemisférica”.

“Todo es muy sabroso, muy fino. Sobre todo me gustan las pasitas envueltas en chocolate”, comentó Annie, una cubana que visitó esta feria. “El café tiene un gusto muy especial y muy personal que no había probado antes. Es suave, es aromático y fácil de saborear en el paladar. Y me alegro de saber que es un café natural y que no tiene ningún tipo de blending (mezcla). Es una maravilla de la naturaleza que se pueda tomar una cosa tan sabrosa. Puede tener un gran auge”, expresó con mayor precisión un amante del café, Ray Cantillo, un embajador ante las Naciones Unidas.

Incluso los expositores de cafés colombianos y ecuatorianos aceptaron que es delicioso.
“Cumplimos nuestra misión: mostrar que el café especial boliviano es muy bueno. Abrimos mercado y ahora será trabajo de los socios de ACEB empezar a canalizar sus exportaciones a este mercado”, indicó el vicepresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Bolivia, Eloy Mendoza.

Por el momento, ellos producen 70.000 sacos para atender mercados en otras ciudades de Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Mendoza expresó satisfacción por haber mostrado un producto resultado de cinco años de trabajo continuo para llegar a la calidad de un café especial de altura que sólo se produce en los Yungas. Gracias al esfuerzo de unas 23.500 familias involucradas en la producción cafetalera.

Este año estiman exportar 74.00 sacos. El 2003 obtuvieron 1,1 millones de dólares.

“Creo que lo primero es ganarse la confianza de los países que han empezado a confiar en Bolivia, en los bolivianos y en el trópico de Cochabamba”, apuntó el presidente de Unión de Asociación de Productores, Bernardino Zurita.

“El narcotráfico es bien serio allá en el trópico y busca formas para hacer daño. En una oportunidad estaban cargando un container y vienen dos ñatos (hombres) y a la fuerza quieren acercarse al container”, dijo Zurita al explicar el control continuo que tiene que realizar en su propio territorio para producir.

Los bananos que vende a la Argentina y Chile fueron un logro personal. No tuvieron la oportunidad de presentarse en grandes ferias. Bernardino no cree en la flojera y es un hombre decidido; recordó que logró vender su producción en la puerta de un supermercado argentino. Se paró y en una bandeja ofreció su producto. Un interesado se le acercó y le preguntó si tenía la capacidad para cumplir en las fechas exigidas. Dijo sí y ahora es uno de los más de 1.000 productores que gana alrededor de 1.800 dólares semanalmente.

“La mitad lo vuelvo a invertir en el cultivo”, ésa es la clave de los empresarios exitosos, aseguró.

Sin embargo, aceptó que llegar a Estados Unidos es un poco más difícil porque la competencia es fuerte. Ecuador es el principal exportador de este fruto en la región.

“Es doblemente meritorio el esfuerzo que ustedes realizan hoy por salir de la situación complicada que tienen por la situación geográfica, histórica y un conjunto de elementos que no son de naturaleza fácil de analizar y que nos reafirma el tremendo mérito que tienen las autoridades bolivianas y la sociedad civil boliviana que quiere ir al paso del mundo y al encuentro del desarrollo. No es fácil”, expresó Fernando Domínguez, director de la Rueda Interamericana de Negocios.

Él se encarga de llevar compradores a los vendedores y manifestó su esperanza porque se fortalezca la democracia en Bolivia para que “los asustadizos inversionistas” vuelvan sus ojos hacia Bolivia.

Para el achiote, los snacks de chocolate orgánico y frutas deshidratadas el mercado está abierto. Los representantes de Agroinbo, Ceibo, Bolivian Food's y Achiote Export recibieron una serie de ofertas para obtener la representación y distribuir sus productos en ese país.

Su reto, al igual que para el palmito es cuadruplicar sus volúmenes de producción. Sólo un distribuidor tenía 4.000 tiendas.
“Espero que más nos sigan en este camino”, dijo Zurita.

Oportunidades

Fábricas • En el Chapare existe la opción de construir fábricas para jugos de naranja, puré de banano (tasa de retorno interna del 38%), chips de banano, dried freeze para frutas y flores tropicales; enlatadoras de piña y cocktail de frutas.

Plantaciones • Los campesinos pueden incrementar sus plantaciones bananeras, piñeras y de pimienta invirtiendo 500.000 dólares y obtener tasas internas de retorno de entre el 19 y 23 por ciento.

Inversión

Turismo • En los Yungas se encuentra el primer municipio oficial y legalmente declarado como Zona Prioritaria de Desarrollo Turístico con planes para incrementar el flujo turístico a 800.000 visitantes extranjeros y un ingreso de divisas por 500 millones de dólares.

Rubros • Cítricos, miel, achiote, cacao, jengibre, camu camu, hortalizas, forestación, ganado vacuno, goma, frijoles, castaña son algunas de un centenar de ofertas para inversión.

Bolivia for a drug free world”

“Bolivia por un mundo libre de drogas”. Ésa fue la propuesta que presentó el stand de Bolivia en la feria de Alimentos y Bebidas Intercontinental realizada la semana pasada en Miami.

En más de 100 metros cuadrados, una cuidadosa decoración resaltó las cualidades de los productos del desarrollo alternativo del Chapare y los Yungas y las opciones turísticas que se puede encontrar en estas zonas.

El presidente de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos, William Alexander, señaló en una frase la respuesta que generó esta exhibición: “Me gusta la nueva cara de Bolivia, los productos de agricultura que son de calidad. En Bolivia hay otros productos que no son sólo la coca”.

“Creemos en Bolivia, en tener un trabajo digno y eso lo estamos mostrando y a la gente le gusta la calidad de nuestros productos”, dijo con entusiasmo Bernardino Zurita, presidente de la Asociación de productores de banano y piña de valle del Sacta (Abapi).

Apoyar la comercialización genera más compromisos

Inversión • Usaid fortalecerá este eslabón. El Gobierno apuesta a la estrategia de desarrollo.

Incrementar el número de hectáreas, contar con una estrategia de promoción, atraer mayor inversión nacional y extranjera y generar las condiciones físicas para lograr un crecimiento siguen siendo un desafío para los productos alternativos y han generado un nuevo compromiso entre sus principales promotores.

“No estamos en un momento de la cooperación internacional de salirnos, sino más bien de apoyar en una consolidación”, dijo la directora de Usaid en Bolivia, Liliana Ayalde. “Un compromiso”.

Empero, es un proceso que “hay que construir conjuntamente los agricultores y todos los actores sociales para lograra el desarrollo integral en el Chapare y los Yungas”, manifestó el nuevo viceministro de Desarrollo Alternativo, Jorge Azad.

Un punto a favor es que Bolivia muestra una nueva cara. “Una cara de ampliar la participación, de transición hacia un nuevo modelo de gobernabilidad y hacia un nuevo modelo productivo con capacidad industrial, iniciativa y calidad”, aseguró el ministro de Agricultura, Diego Montenegro.

Esto implicará fortalecer más la capacidad productiva del país y paralelamente lograr consenso para la nueva estrategia nacional de desarrollo agropecuario que incluye al desarrollo alternativo.

Mientras tanto, Carla Villazón, gerente de Agroinbo y Jorge Camacho, de Bolivia Food's, coinciden en consolidarse en el mercado nacional atendiendo el desayuno escolar y la demanda cochabambina y cruceña de frutas deshidratadas sin combinación de azúcar.

“Es necesario incentivar a más productores para que ingresen al cultivo del palmito”, aseguró el coordinador de Fabopal, Sergio Berbetty. “Hay una sobredemanda”.

También hay que fortalecer la relación empresarios y Gobierno para la recuperación económica, dijo Guillermo Morales.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.