Discrepancia en Diputados por alcance del referéndum

Miércoles, 05 / May / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Representa a la denominada media luna y planea reunirse la próxima semana en Cochabamba. Ayer se trabó la discusión en la Cámara Baja.

El referéndum tropieza en el Congreso. Algunos diputados observan la consulta a nivel municipal y surge otro grupo —vinculado a la denominada media luna— que plantea la fórmula “un departamento, un voto”, desechando la propuesta de “un ciudadano, un voto”.

Ayer, la aprobación de la consulta, en la Cámara de Diputados, fue postergada debido a que partidos como UCS, a través de Omar Montalvo, observaron que el referéndum pueda llegar al nivel municipal o departamental ante el temor de que se produzcan consultas por doquier.

Al frente, otros diputados como Hugo San Martín, del MNR, defendieron la consulta a nivel nacional, municipal y departamental. Con todo, el debate parlamentario superó las cuatro horas y fue postergado, posiblemente hasta hoy.

Entretanto, comenzó a gestarse un nuevo grupo parlamentario compuesto básicamente por varios diputados uninominales representantes de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Beni, es decir de la llamada media luna, región que alienta la inversión como su eje del desarrollo y a la exportación del gas, en las actuales condiciones, como su premisa fundamental.

Esta nueva corriente —que se muestra como transversal a los partidos políticos— avanzó en su articulación, tanto que ya perfila una reunión nacional que se producirá la siguiente semana en Cochabamba, afirma el diputado uninominal del MNR Mario Cossío (Tarija), ex presidente de la Asociación de Municipios.

La lógica de este grupo parlamentario es que aún no se tiene una figura clara para la realización del referéndum, que hay poca seriedad en su convocatoria, sostiene el diputado del MIR Willman Cardozo, actual representante del Chaco tarijeño.

“Si se aplica la fórmula 'un voto por ciudadano', no vamos a 'gravitar en el contexto nacional. No habrá equilibrio'”, dice el parlamentario, quien teme que —por su número de pobladores— La Paz y El Alto “definan la consulta del gas” frente a los departamentos productores de los recursos hidrocarburíferos.

En esa línea, ya se realizaron reuniones preparatorias con varios diputados, entre ellos Roberto Fernández, de NFR.

Su colega Cossío explica que las regiones “merecen respeto” y que la propuesta “para preservar la unidad nacional” es que “si cinco departamentos deciden una cosa, el Estado debe hacer caso” a la voz de estos departamentos y no a los cuatro restantes.

La idea de que el voto para el referéndum sea por departamentos —y no por cada uno de los ciudadanos— ya fue presentada en el último tramo de la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció a su cargo tras los violentos hechos de octubre pasado.

Los senadores Hugo Carvajal (MIR, Tarija) y Gonzalo Chirveches (NFR, Cochabamba) admiten que en sus partidos varios congresales buscan un voto departamental, frente a su postura de voto por ciudadano. “Es un obstáculo”, reconoce Carvajal, mientras Chirveches se pronuncia por “la unidad nacional” a través del voto ciudadano.

En esa misma línea, los diputados Wilson Magne (NFR, Potosí) y San Martín anticiparon que votarán por que el referéndum sea con “un ciudadano, un voto”.

El cronograma del referéndum
Primera parte


Convocatoria • Se produjo el 14 de abril vía decreto, puesto que el Congreso aún no aprobó la Ley del Referéndum. La campaña de información ciudadana de la Corte Nacional Electoral comenzó el 18 de abril. El 14 de abril se publicaron los asientos electorales.

Segunda parte
Preguntas • El lunes 3 de mayo empezó la inscripción de ciudadanos que votarán por primera vez. El 17 de mayo será la inscripción de conscriptos de las Fuerzas Armadas. El 19 de mayo se conocerán las preguntas del referéndum. El 3 de mayo se cerrarán las inscripciones.

Tercera parte
Operativo • Entre el 7 de mayo y el 23 de junio se actualizará el padrón. El 27 de junio se publicará la resolución sobre el número de mesas y libros. El 30 de junio se publicará la nómina de jurados. El 11 de julio se conocerán las mesas y el 12 se posesionará a los jurados.

Cuarta parte
El domingo 18 de julio se llevará a cabo el referéndum para definir la política energética del país. Será como un día de elecciones nacionales. La gente podrá elegir entre las opciones de las preguntas que se redactarán hasta el próximo 19 de mayo.

Quinta parte
Informes • El 18 de julio comenzará el cómputo departamental. El 1 de agosto se repetirá la votación en mesas anuladas. Si hay repetición, el cómputo nacional terminará el 12 de agosto. El informe de la Corte será presentado al Congreso el 14 de agosto.
SÍGUENOS EN:
Google News