Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de mayo, 2004

La gasolina sube 1 centavo y los choferes amenazan

(La Paz - La Razón)

La reacción de los choferes no se dejó esperar. Hoy advirtieron con medidas de hecho “que no serán anunciadas” según Angel Villacorta. Reclaman por la incidencia que tiene el centavo en sus costos de operación.

Los choferes dicen que podrían romper las negociaciones con el Gobierno.
El precio de la gasolina sube desde hoy 0,01 centavo de boliviano por cada litro, mientras que los otros carburantes mantienen sus costos sin alteración.

Con este incremento, el precio final al consumidor quedará en 3,35 bolivianos por litro. Este aumento se debe a que el precio del barril de petróleo bordeó los 40 dólares la pasada semana.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Tórrez, informó que el diesel no fue afectado porque, al hacer el cálculo, sólo le afecto en un 0,61 por ciento que no implica que se tenga que hacer un ajuste a su precio.

Esta es la segunda subida del precio de la gasolina desde junio del 2000. El primero se dio el 10 de abril de este año con un alza de 3 centavos de bolivianos por cada litro de gasolina.

Según ángel Villacorta, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, este incremento podría provocar el rompimiento de las negociaciones que su sector lleva adelante con el Gobierno, entre ellas su pedido de no elevar el precio de los carburantes.

El Poder Ejecutivo decidió descongelar el precio de los combustibles para no acumular una deuda que implicaba el incremento del déficit fiscal del país.
El decreto actual permite que los precios de los carburantes cambien cuando la cotización internacional del crudo y sus derivados sufra una modificación y a ese cambio se le indexa el dólar.

Si los precios del petróleo en el mercado internacional bajan, los carburantes en Bolivia no bajarán más allá de los topes que se han establecido.

Cambio del costo

Antes • El 7 de junio del 2000, hace cuatro años, el gobierno del general Hugo Banzer Suárez (ADN) promulgó el Decreto Supremo 25836, que permitía mantener a la gasolina especial en 3,31 bolivianos por litro y el diesel oil nacional en 3,12 bolivianos.

Impuesto • Para modificar precios se ajusta el impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.