Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de mayo, 2004

El mercado de valores ofrece a las empresas ventajas de financiamiento

(La Paz - La Razón)

En esta última entrega del ciclo de publicaciones, la Bolsa Boliviana de Valores explica cómo obtener recursos financieros a través de la emisión de valores, cuáles son los requisitos y cuáles las condiciones favorables para atender sus necesidades.

Inversión

1 ¿Por qué participar en el mercado de valores?
Toda empresa necesita recursos financieros para poder generar los bienes y servicios que requiere la población. Para esto la compañía puede conseguir los recursos financieros, básicamente, de dos maneras: mediante deuda o mediante aportes al patrimonio, tratando siempre de mantener una combinación óptima de financiamiento, función primordial de una buena administración financiera.

Para ello la empresa debe tomar decisiones sobre las inversiones que debe realizar y sobre cómo obtener esos recursos para efectuar dichas inversiones, de tal manera de que las condiciones sean las mejores.

El mercado de valores ofrece a las empresas la posibilidad de obtener condiciones de financiamiento compatibles con las necesidades y posibilidades de las propias empresas y personas, no así de quienes las financian, respecto del plazo, períodos de gracia para comenzar a amortizar capital, moneda en la cual obtener el financiamiento, costo financiero competitivo y garantías más flexibles.

Específicamente, las principales ventajas que el mercado de valores puede brindar a las empresas que decidan financiarse a través de él son las siguientes:

Ofrece un costo financiero competitivo. Generalmente, al financiarse a través de la emisión de valores en el mercado bursátil, se puede lograr un costo financiero más bajo que las opciones que ofrece el sistema de intermediación indirecta (por ejemplo, el sistema bancario) debido a la relación directa que se da entre agentes deficitarios de recursos financieros y los agentes superavitarios de esos recursos.

Financiamiento a medida. Es decir que permite a las empresas contar con estructuras de financiamiento acordes con el negocio en el que se encuentran y las estrategias que hayan establecido. Contar con relaciones adecuadas de deuda/capital, de deuda de corto y largo plazo permitirá a la empresa acceder a mayores plazos; amortizaciones más holgadas, atención a flujos no regulares de pagos, posibilidad de otorgar garantías o resguardos más variados, etc. En otras palabras, el financiamiento se realiza de acuerdo con las necesidades y decisiones de la empresa y no del financiador.

Permite acceder a montos importantes de financiamiento gracias a la participación de los inversionistas institucionales como son las administradoras de fondos de pensiones (AFP), los fondos de inversión y las compañías de seguro. Estos inversionistas demandan montos significativos y realizan inversiones de largo plazo.
Se admiten distintos tipos de garantías según el monto a emitir y las preferencias de los inversionistas. Generalmente se admiten las garantías quirografarias, o a sola firma.

La empresa puede obtener financiamiento a plazos más largos que los que puede ofrecer la banca, puesto que el inversionista, cuando requiere recuperar su inversión antes del vencimiento de los valores, tiene la posibilidad de obtener liquidez inmediata mediante la venta de los valores en la bolsa.
Mejoramiento de la imagen de la empresa emisora en el mercado. Puesto que la empresa que emite valores debe cumplir con estrictos requisitos de información, tanto a la Bolsa como a la Intendencia de Valores. Por lo tanto, el realizar una emisión en el mercado de valores contribuye a la transparencia de las empresas, debido a la fiscalización permanente de la gestión, lo cual motiva el cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. De esta manera, automáticamente mejora la imagen de la empresa ante el resto del mercado.

Como consecuencia de todo lo anterior, gracias al desarrollo del mercado de valores se incrementará la productividad de las empresas y por lo tanto mejorará la competitividad del país.

2 ¿Quiénes pueden emitir valores en el mercado de valores nacional?
Los emisores de valores de deuda pueden ser las sociedades por acciones, sociedades de responsabilidad limitada, cooperativas, mutuales, sociedades cooperativas, los gobiernos municipales, entidades del Estado, Banco Central de Bolivia, Tesoro General de la Nación y otras personas jurídicas, previa autorización de la SPVS. En el caso de acciones, únicamente las sociedades anónimas (SA) pueden emitir este tipo de valor.

3 ¿Cuál es el procedimiento de inscripción de los valores en la BBV?
El trámite de inscripción se realiza tanto ante el Registro del Mercado de Valores, dependiente de la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, como ante la BBV. El objetivo es proporcionar a los inversionistas y al público en general información que contribuya a tomar decisiones en materia financiera y a promover la transparencia del mercado. El procedimiento de inscripción de los valores de deuda en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es el siguiente:

El emisor, a través de una agencia de bolsa, solicita la inscripción de sus valores en la BBV, adjuntando requisitos generales, legales y financieros exigidos.
La Bolsa, conjuntamente con la SPVS, revisa el prospecto de emisión presentado por el solicitante. En caso de que existan observaciones, las dos instituciones, el agente de bolsa encargado de la inscripción y el emisor solicitante se reúnen nuevamente para que éste realice las aclaraciones respectivas o las correcciones correspondientes al prospecto de emisión.

Una vez subsanadas las observaciones, el Departamento de Supervisión y Análisis de la BBV elabora un informe técnico, de acuerdo con la información presentada, el cual se presenta ante el Directorio para su autorización o rechazo.
Por último, la BBV comunica a través de sus medios de información, como hecho relevante, la inscripción de la nueva emisión de ese emisor.

4 ¿Cuáles son los costos asociados a una emisión?

Un emisor deberá considerar los siguientes costos:

• Tasa de interés
• Comisión de la agencia de bolsa por asesoramiento y estructuración
• Calificación de riesgo (cuando se trata de valores de deuda)
• Tasas de la SPVS
• Tarifas de la BBV
• Impresión del prospecto y de los valores, en caso de ser físicos
• Inscripción y mantenimiento de los valores en la Entidad de Depósito de Valores, en caso de ser desmaterializados
• Gastos legales
• Costos por la colocación de los valores. En conclusión, el mercado de valores, como componente esencial de todo sistema financiero, se constituye en un factor imprescindible para la eficiente canalización del ahorro hacia la inversión, apoyando así el desarrollo de la economía y del país.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.