Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

La arquitectura de Chuquisaca, cuya capital es patrimonio cultural de la humanidad desde 1990

(La Paz - La Razón)


La Catedral es uno de los edificios más imponentes

La estructura primitiva comenzó a edificarse en 1551. Al verla hoy no se sospecha la historia de pleitos que rodea su construcción que fue varias veces reencauzada. El edificio consta de tres naves. Su portada es un ejemplo del barroco en Chuquisaca, pero no del mestizo, sino típicamente española.

San Miguel tiene retablos de excepcional factura

Esta iglesia fue construida a principios del siglo XVII, pero su arquitectura responde a la tipología del XVI. De sus elementos destacan los retablos, en especial uno del siglo XVIII que fue trabajado por el indio José de la Cruz. Aquí se hallaban los lienzos pintados por Bernardo Bitti, actualmente en el museo de la Catedral.

Santa Bárbara, un resabio

del arte del Renacimiento


El hospital de Santa Bárbara fue fundado en 1554. De su estilo renacentista —del que casi nada queda en el país— se conservan la planta y la fachada. Su distribución era así: seis camas para contagiosos, 16 para negros y mestizos, 16 para españoles y 19 para los indios. Su estilo fue imitado en varios edificios de la capital.

El área rural tiene sus joyas en arquitectura religiosa

Una de las iglesias importantes fuera de la ciudad es la de Tomina. Data de 1803 y tiene estilo neoclásico. El templo está rodeado por un atrio que pudo tener fines militares, pues la amenaza de los chiriguanos era real en ese tiempo. Otro edificio de estilo mestizo es la iglesia de Piosera, cuya magnífica portada estaba ya en ruinas.

En el siglo

XIX, la mirada se vuelca hacia lo europeo


La casa boliviana del siglo XIX tiene en general un estilo ecléctico inspirado en modelos europeos. En Sucre, las casas del centro llevan fachadas de dos cuerpos con balcones volados que llevan balaustradas de madera o metal. Lo mestizo de los siglos anteriores retrocede, paradójicamente, en estas épocas de aires libertarios.

Los aires parisinos soplaron por la Ciudad Blanca

El Palacio de la Glorieta, de fines del siglo XIX, fue mandado a construir por los "Príncipes de la Glorieta", Francisco de Argandoña y esposa. Tiene una variedad de estilos: el castillo es ecléctico, las caballerizas típicas del Renacimiento Francés. Un Arco de Triunfo y una pequeña torre Eiffel hablan de su afrancesamiento.

Un

Plan de Preservación de la memoria arquitectónica


Con ayuda de España se trabajó en un programa que busca conciliar desarrollo con preservación del patrimonio de la capital. Hay normas y una entidad encargada de velar por su cumplimiento. En muchos casos, las fachadas se conservan y se construye en el resto. En otros todavía persiste el interés económico y se destruye el paisaje.

El Archivo Nacional tiene una sede contemporánea

Sobre la calle Dalence, a espaldas de la Prefectura y la Catedral, se erige un edificio contemporáneo que dialoga con el entorno. Sobria, esta obra diseñada por el arquitecto Felipe Laguna permitió la ampliación del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la entidad documental más importante del país.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.