Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Un homenaje a la madre que luchó por la independencia

(Santa Cruz - El Nuevo Día)


La ley de la república del 8 de noviembre de 1927 decretó la celebración del Día de la madre cada 27 de mayo. Las mujeres demostraron el valor y fortaleza que tienen cuando se trata de defender a los suyos.

El 27 de mayo se recuerda la acción heroica de las mujeres cochabambinas, en la lucha por la independencia de Bolivia; y como reconocimiento a esa valerosa hazaña, la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, establece esa fecha como Día de la Madre boliviana.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

La

historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era la llamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por José Manuel de Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche era con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba

y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heroica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Manuela Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de La Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas.

Se dice que el impío Goyeneche cometió en Cochabamba el sacrilegio de penetrar a caballo en la iglesia

de la Matriz en busca del oidor Miguel López Andreu, quien fugitivo de Chuquisaca, había encontrado asilo en el sagrado recinto.

Cuando aquél lo descubrió, López, al pie del mismo altar mayor, quedó en trance de ser sableado por Goyeneche, debiendo su salvación a la circunstancia de haberse encabritado el caballo que montaba el agresor y ganado a escape la salida cual si quisiera impedir el nefasto sacrilegio.

Esta fecha, es también un reconocimiento al valor de la mujer boliviana, que con fortaleza inigualable, hizo frente a las espadas españolas, pues no les importó dar la vida con tal de que sus compatriotas logren la libertad años más tarde.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.