Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de junio, 2004

Roban imágenes de santos y vírgenes de la era colonial.

(La Paz - Bolivia.com)

El saqueo del patrimonio cultural del país continúa. Varias imágenes de santos y vírgenes desaparecieron del templo de la localidad de Sepulturas del departamento de Oruro.

El hecho fue denunciado por el padre, Bernardo Gantier representante de la Comisión de Arte Sacro del Obispado de Oruro e inmediatamente fueron verificadas en el archivo del Centro Nacional de Catalogación de Bienes Culturales.

Las esculturas estaban trabajadas en la técnica de maguey y tela encolada: Se trata de "San Pedro" altura 90cm por 55cm de alto, "San Miguel" alto 90 cm ancho 55, "Inmaculada Concepción", alto 90 cm de alto y 50 cm de ancho, "San Juan Bautista" alto 120 cm y 60 cm de ancho, "Santa Bárbara" alto 120 cm por 60 de ancho, "Señor de Ramos" alto 120 cm ancho 60 cm, "Virgen del Carmen" alto 90 cm ancho 55 cm, "San Antonio de Padua" alto 90 cm ancho 55 y un par de crucifijos vaciados en bronce. Las obras se encontraban en el Retablo Mayor y Lateral Templo de la localidad de Sepulturas.

Las piezas sustraídas se encuentran registradas y no pueden ser exportadas ni comercializadas de acuerdo con el artículo 191 de la Constitución Política del Estado y del Decreto Supremo 05918 en sus artículos 3 y 22 del 6 de noviembre de 1961.

El viceministerio de Cultura advirtió a los coleccionistas, restauradores, anticuarios y comerciantes de obras de arte tener cuidado en sus adquisiciones ya que las autoridades policiales nacionales e internaciones han sido notificadas y procederán de
acuerdo a lo que dicta la ley.

Además de este robo, otras reliquias de valor colonial fueron sustraídas del templo de Quitaya, que consisten en Vírgenes y Santos, un candelabro de bronce, dos campanas de metal vaciado, "estos objetos no estaban catalogados" señalo Lupe Meneces jefe del Centro Nacional de Registro y Catalogación de Patrimonio Artístico".



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.