Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El Alcalde de Copacabana salió del pueblo a tiempo

(La Paz - La Razón)


Contra Gumercindo Paye, hoy ex alcalde de Copacabana, llovieron las críticas y una denuncia de corrupción. “Debe 1.800.000 bolivianos”, comentó ayer el comunicador Mario Siñani, de la radio local, Copacabana.

Sus abogados, en cambio, consideran que la persecución es política y que Gumercindo Paye no es sino la víctima de una justicia lenta, lejana y poco oportuna.

Paye reemplazó al alcalde electo, Zenón Cori, luego de que éste fuera destituido por el Concejo por temas de corrupción. Apelaciones, pronunciamientos del Tribunal Constitucional, censuras constructivas, más apelaciones y pronunciamientos se sucedieron, mientras los ánimos se calentaron, derivando en enfrentamientos.

Paye, que según su esposa —refugiada en El Alto junto a sus cuatro hijos— no aparece desde el día en que fue echado

violentamente del pueblo, apuntó siempre a los concejales del MNR y la UCS como los instigadores del caos. Tenía el respaldo de los comunarios del municipio, mientras que los pobladores le rechazaban.

Para el Comité Cívico, Paye debía irse, pues no obedecía sentencias constitucionales, además de que se sospechaba de malversación de dinero del SUMI.
Hace tres semanas, pelea de por medio, Paye fue echado, resguardado por la Policía. Ahora, informó Siñani, la calma ha vuelto. El alcalde interino Redi Suxo intenta retomar el trabajo. “A tiempo se ha ido Paye, pues el pueblo ya estaba caliente. Cualquier cosa le pudo haber pasado”.

Alcaldes de 36 comunas no tienen acceso al dinero

En todos los departamentos de Bolivia existe por lo menos un municipio que atraviesa por problemas

de gestión. En lo que va del año, el Ministerio de Hacienda dispuso la suspensión de firmas a 36 municipios porque no entregaron estados financieros, por conflicto de autoridades o por denuncias diversas.

La Contraloría General informó, en un boletín, de que, en el último tiempo, los comités de vigilancia y los concejos municipales elevaron denuncias contra sus autoridades, seguramente ante la proximidad de las elecciones ediles.
Hace más de dos semanas, los vecinos de Licoma (municipio paceño) hicieron una huelga en las puertas del ente fiscalizador. Exigían respuestas a una auditoría que habían solicitado.

La respuesta oficial fue que 120 trabajos de fiscalización estaban en marcha, en el marco del Plan Operativo Anual, y que no había capacidad para los nuevos, salvo en caso de flagrante

corrupción.
Doris Alandia, directora de fortalecimiento a la gestión municipal del Ministerio de Participación Popular, explicó que las crisis en los municipios rurales tienen mucho que ver con el desconocimiento del papel asignado a cada actor.
Por ejemplo, “se da el caso de concejales que andan detrás del alcalde, como si fueran funcionarios, y no lo fiscalizan”. Lo mismo pasa con representantes de los comités de vigilancia, aunque, en el otro extremo, también hay quienes creen que tienen las atribuciones para poner o sacar alcaldes a gusto.

La Paz tiene el mayor número de municipios de Bolivia (75), pero también la mayor cantidad de alcaldías observadas: 15. Ayo Ayo, Achocalla, Copacabana, Caquiaviri, Licoma Pampa, Quime, Ichoca, Mecapaca, Puerto Pérez y Tiquina son algunas de ellas.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.