Preguntas y respuestas sobre el ITF (de la 1 a la 6)

Viernes, 25 / Jun / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El impuesto se aplica a todas las cuentas superiores a los mil dólares al momento de retirar o depositar dinero sin importar el monto.

1¿Qué es el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y cuánto tiempo estará en vigencia?
Es un impuesto de carácter transitorio que afecta a determinadas transacciones financieras. Tendrá una vigencia de 24 meses a partir del 1 de julio de este año. Se aplica sólo a las cuentas bancarias en dólares y superiores a los 1.000 dólares.

2 ¿Cuándo se pagar el ITF?
Al momento de realizar un depósito o retiro de dinero en cualquier cuenta. Sin embargo, existen algunas transacciones exoneradas de este tributo.

3 ¿A qué tipo de operaciones bancarias afecta?
Gravará a las transacciones financieras de crédito y débito —moneda extranjera— en cuentas corrientes y cajas de ahorro en todas las entidades regidas por la Ley de Bancos (bancos, mutuales, fondos financieros y otras entidades de intermediación financiera no bancarias).
Además se aplicará a los pagos o transferencias de fondos en otro tipo de operaciones y la adquisición de cheques de gerencia, de viajero u otros instrumentos financieros similares. De igual manera, se aplicará en la entrega de dinero cobrado o recaudado, así como todas las operaciones de pago efectuadas por las entidades financieras a favor de terceros.
Este impuesto se aplicará también en las transferencias o envíos de dinero al exterior o interior del país, y la entrega o recepción de fondos propios o de terceros que constituyan un sistema de pagos organizado en el país o en el exterior.

4 ¿Qué operaciones financieras están exentas?
Las cuentas de los poderes Judicial y Legislativo, Gobierno central, prefecturas departamentales, gobiernos municipales, Banco Central de Bolivia e instituciones públicas, excepto las de empresas públicas catalogadas según el Clasificador del Sector Público.
También los depósitos y retiros de cuentas bancarias correspondientes a misiones diplomáticas, consulares y personal diplomático extranjero, acreditados en el país; los depósitos y retiros en cuentas de ahorro en moneda nacional o UFV para personas naturales; los depósitos y retiros de cuentas de ahorro en moneda extranjera de personas naturales con saldos menores o hasta 1.000 dólares al momento de la transacción.
Otras operaciones exoneradas son: los consumos con tarjetas de crédito y los adelantos de efectivo en tarjetas de crédito; la apertura o cancelación de depósitos a plazo fijo (DPF) y la renovación de éstos, independientemente de modificaciones en el monto original depositado y capitalización de intereses; los abonos por concepto de remesas recibidas del exterior del país.

5 ¿Cuál es la tasa de este impuesto. Es decir cuánto tendré que pagar?
La alícuota será de 0,3 por ciento (3x1.000) durante los primeros 12 meses y de 0,25 por ciento (2,5x1.000) durante los 12 meses siguientes. Por ejemplo, si en los primeros 12 meses se realiza un depósito de 1.000 dólares en una cuenta corriente, se pagarán tres dólares por el ITF. Si el depósito es de 100 dólares, el impuesto será de 30 centavos.

6 ¿Qué pasa si tengo una cuenta menor a mil dólares y saco 100 dólares?
No pagará el ITF, si al momento de la transacción el saldo es igual o menor a los 1.000 dólares el tributo no corre.
SÍGUENOS EN:
Google News