Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de junio, 2004

Autonomías regionales en el centro del debate

(La Paz - La Razón)

¿Dividirán al país las autonomías? ¿Ayudarán a su progreso? ¿Es un intento elitista para favorecer a unos pocos?

¿Cómo debemos construir la nueva Bolivia?, es la pregunta que da vueltas en la cabeza de buena parte de los ocho millones de bolivianos que vivimos en este país.

La revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos en su número 16 se dedica, precisamente, al tema de las autonomías. Por una parte, publica un interesantísimo dossier de artículos editados en los medios de comunicación que tratan sobre el tema y, por otra, la respuesta de cuatro intelectuales a un cuestionario elaborado por el Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia en torno a esta temática que arrastra más al discurso que a una reflexión tranquila y realista.

Los invitados son el actual ministro de Desarrollo Sostenible, el cruceño Gustavo Pedrazas; la tarijeña Andrea Lea Plaza, coordinadora de la plataforma Interinstitucional de Investigación de Tarija; el holandés residente en el Chaco, Leonardo Buitendijk, y el periodista paceño, Jaime Iturri Salmón. La primera pregunta tiene que ver con, ¿un centro y varias regiones periféricas o varios centros y varias periferias? Una cuestionante que adquiere importancia porque no solamente los departamentos donde no se encuentra establecida la sede de gobierno se sienten desplazados, sino también importantes regiones dentro de esos departamentos.

Basta ir a Vallegrande para comprobar cómo sus habitantes prefieren llamarse vallegrandinos antes de cruceños o al Chaco donde se pide la creación de un décimo departamento en el país, porque las capitales departamentales no les apoyan.

En el debate Leonardo Buitendick señala: "Las hermosas plazas de Tarija, tan famosas, con espléndidas plantas de rosas que crecen hasta dos metros y medio de altura, reciben más cuidado que los pobres de las provincias. Cada rosa en la plaza de Tarija 'come' un buen fertilizante, recibe tratamiento de folio para fortalecerse, es cuidada con los mejores pesticidas y tiene un jardinero por planta. Los niños desnutridos del Chaco, de las comunidades de Entre Ríos, de los rancheríos de Bermejo, no cuentan con esta atención. Si a los indígenas se les trata así, a los Sin Tierra ni pensar".

Y es que el gran problema es cómo combatir la pobreza, y esa es una pregunta que no figura en el referéndum y al parecer sólo de pasada en la agenda de gobernantes y gobernados. Por eso Gustavo Pedraza señala: "...No creo que el debate de fondo sea autonomía o no; el debate de fondo es y debe ser el alivio a la pobreza, desarrollo y efectividad desde el Estado...".

Más adelante Pedraza admite que "... la desconcentración del aparato del Estado es también un instrumento técnico para darle efectividad al proceso de desarrollo; mejorar las condiciones de vida de la gente y aliviar la pobreza, no sólo en función de demandas de ciertas élites...".

Y ya que hablamos de élites, Pedraza reclama que en Santa Cruz las logias no hayan permitido que los migrantes puedan reflejar su influencia en los liderazgos. La conclusión es que ese departamento no tiene un liderazgo integrado ni integrador.

Mientras Lea Plaza saca cara por los comités cívicos de Santa Cruz y de Tarija y señala que el discurso de la refundación del país "... se sustenta en la necesidad y convicción de convocar a todos los bolivianos a diseñar respuestas y soluciones organizadas desde el ámbito departamental o intermedio como espacio articulador de lo nacional con lo municipal...".

Buitendick contraataca mencionando que las élites tienen características fascistoides.

Y Jaime Iturri señala que las estadísticas del INE y del PNUD confirman que la gran mayoría de los bolivianos quiere que siga existiendo el país y se oponen al separatismo y creen que para que haya desarrollo hay que estar unidos. Además, pide que no sólo se tome en cuenta la posición de la élites y que se vaya a preguntar a los barrios de collas de la propia Santa Cruz.

Si hay algo que destacar entre quienes responden a las preguntas del PIEB es que sus repuestas son respetuosas y mesuradas, nada que ver con las que darían los instigadores de la violencia en Ayo Ayo o su espejo en la llamada nación camba y en algunos miembros del Comité Cívico Cruceño.

Tinkazos. Revista boliviana de Ciencias sociales. Ed. por el PIEB. 180 págs



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.