Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de julio, 2004

Desde hoy rige el ITF que la gente quiere esquivar

(La Paz - La Razón)

El tributo de Mesa impulsa el uso de la moneda nacional en la economía. El ITF llega para quedarse hasta el 30 de junio del año 2006. El sistema financiero duda que el Poder Ejecutivo pueda recaudar 50 millones de dólares hasta fin de año. Pero el Gobierno es optimista y espera aún más.

El ingreso a partir de hoy del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a la banca, es para el Poder Ejecutivo el principio del camino para desdolarizar la economía boliviana, a través de una mayor utilización de la moneda nacional tanto en el sector público como privado.

Pese a que casi el 90 por ciento de los depósitos se encuentran en dólares, el Poder Ejecutivo está confiado en que las medidas aplicadas desde mayo de 2003, cuando se decidió reforzar el uso de la moneda nacional a través de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), y ahora con la aplicación del ITF, coadyuvarán a reducir lentamente esta cifra.

Empero, los analistas económicos consideran que el éxito de la nueva política de financiamiento en el país dependerá de la voluntad del sistema financiero y de la propia población que opte por recurrir a su uso.

Una de esas medidas, según coinciden el Poder Ejecutivo y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), es justamente el nuevo tributo, que entró en vigencia este jueves.

El ministro de Hacienda, Javier Cuevas, sostuvo que a través de este mecanismo la gente empezará a ahorrar en bolivianos. "Los retiros que se hagan no tendrán ningún impuesto, entonces la gente se traslada a moneda nacional o en unidades de fomento a la vivienda (UFV)".

"Todo aquello que disminuya la dolarización es bienvenido", aseguró por su lado el ministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe, al comentar la "saludable" reacción de mucha gente al cambiar sus depósitos en moneda extranjera a moneda nacional.

Sin embargo, la explicación de las autoridades del Poder Ejecutivo no convenció a las mutuales afiliadas a la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo para la Vivienda (Univiv).

Para estas entidades, el impuesto a las transacciones financieras perjudicará al pequeño ahorrista, a las instituciones financieras y desincentivará totalmente el ahorro interno.

Humberto Zambrana, presidente de Univiv, explicó que el mayor número de ahorristas de menores ingresos depositan su dinero (en promedio 550 dólares) en cuentas de cajas de ahorro de las mutuales. Datos de Univiv señalan que en el sistema mutual tienen sus depósitos alrededor de 218.000 personas (el 78 por ciento de dicho sistema), los que provienen de los estratos más bajos de la población.

Justamente para evitar el pago de este impuesto, mucha gente empezó ayer a modificar su comportamiento ante el sistema financiero, como cambiar sus depósitos en dólares a bolivianos, sacando parcialmente su dinero para registrar menos de mil dólares, mientras que otros prefirieron cerrar sus cuentas.

Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), dijo que los efectos en la aplicación del ITF recién se harán sentir la próxima semana, cuando “la gente empiece a buscar mecanismos para eludir el pago de este impuesto”.

“En todos los países de la región el impuesto se ha mantenido”, pero Asoban espera que la vigencia de este impuesto dure sólo 24 meses, tal como se establece en la Ley del ITF.

Consultado sobre el comportamiento de mucha gente que decidió cambiar sus depósitos en moneda extranjera a bolivianos, Montero dijo que las captaciones del sistema financiero en moneda nacional no son muy significativas, aunque muestran una tendencia creciente.

“La gente está empezando a querer irse a estas cuentas (en moneda nacional), que no están gravadas, para tratar de operar sin el costo del impuesto”.

El Banco Central de Bolivia (BCB) considera que la reducción o eliminación del proceso de dolarización produciría una mayor libertad de las políticas monetaria y cambiaria, contribuyendo a alcanzar los objetivos de política económica.

Añadió que dado el proceso de globalización actual, el efecto contagio de crisis financieras de otros países puede propagarse rápidamente.


Las cuentas en bolivianos pasan ya del 10% de la cartera total

Banca • Entre enero de 1997 y mayo de este año los depósitos en moneda extranjera siempre estuvieron por encima del 90 por ciento.
Si bien los ahorros en moneda extranjera representan en la actualidad casi el 89 por ciento del total de depósitos en el sistema bancario, es la primera vez en más de siete años que las captaciones en moneda nacional superan la barrera del 10 por ciento.

Datos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras señalan que entre 1997 y el 31 de mayo de este año los depósitos en dólares siempre estuvieron por encima del 90 por ciento.

El Ejecutivo considera que este cambio de comportamiento fue posible gracias a dos medidas: la creación de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en el sistema financiero.

La UFV es una unidad monetaria creada por el Banco Central de Bolivia el 21 de diciembre de 2001 para tratar de “bolivianizar” una economía dolarizada en más del 90 por ciento de su actividad.

Según datos oficiales de la Superintendencia de Bancos, los depósitos en moneda nacional indexados a las UFV crecieron entre el 31 de mayo y el 7 de junio en 5,3 millones de bolivianos.
En cifras cerradas, entre el 31 de diciembre de 2003 y el 7 de junio de este año las captaciones en UFV subieron de 50 a 76,5 millones de bolivianos.

La dolarización de la economía nacional empezó en los años posteriores al programa de estabilización de 1956 y se acentuó en los años 70, para después profundizarse con el Decreto Supremo 21060. En promedio, entre 1997 y el 31 de mayo de este año, más del 90 por ciento de los depósitos del sistema financiero estaban colocados en dólares.

Actualmente, ese índice bajó hasta llegar al 88,9 por ciento del total de los depósitos. Sin embargo, el síndrome de la hiperinflación de los años 82-85, cuando el peso boliviano se devaluó hasta en un 25.000 por ciento, sigue generando desconfianza.

las ufv

Unidad monetaria • Desde mayo del año 2003, el Estado comenzó a realizar todas sus compras, y a pagar sus deudas, en moneda nacional con mantenimiento de valor a las UFV. La UFV se determina diariamente por el Banco Central sobre la base de la inflación.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.