Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de julio, 2004

Bolivia ya exporta por Puerto Aguirre igual que por Chile

(La Razón)

Soya, azúcar, arroz, derivados de soya, combustibles y otros productos salen todos los días por este puerto al Atlántico. Ahora ampliará su capacidad e inaugurará contenedores refrigerados para llevar frutas.

Es la puerta de Bolivia hacia el Atlántico. Puerto Aguirre, sobre el canal de Tamengo en el norte, es ya un lugar estratégico para las exportaciones bolivianas, moviendo más de 1,2 millones de toneladas de carga cada año.

Joaquín Aguirre, ejecutivo del puerto, asegura que la carga que se mueve a través de este puerto y el puerto de Gravetal (ubicado en la misma zona) supera el movimiento de carga que realizan los puertos de Arica e Iquique en el océano Pacífico, que también pasan del millón de toneladas.

Según Aguirre, ya que Bolivia es un país sin salida propia al mar, la hidrovía significa la vía más importante para el acceso al océano Atlántico. El comercio de granos, especialmente soya, es uno de los productos más significativos para la economía boliviana y tiene su principal salida en este puerto en el Norte.

“Todos saben que lo que hace Puerto Aguirre no depende de los puertos chilenos, depende sólo de Bolivia”, señala. Todo este movimiento permitió que el puerto avance y en los próximos tres meses será ampliado. Se estrenarán contenedores de carga. Algunos serán refrigerados y permitirán exportar fruta “como piña y banano”.

El movimiento, tanto de exportación como de importación, mantiene al puerto activo las 24 horas. También está en movimiento el transporte ferroviario del oriente. “La estación de tren que más movimiento tiene en el país es la de este puerto”.

Se manejan tres tipos de carga diferentes en similar número de puertos: el granelero, el de líquidos y los que exportan azúcar.

También existe un puerto petrolero con capacidad para 10.000 litros de carga. Por este lugar se exporta gasolina y condensados. Además, se importa diesel, combustible de gran demanda en Santa Cruz para el sector agrícola. En Bolivia existe un alto déficit en producción para el mercado interno.

Para las exportaciones de líquidos se cuenta con barcazas de doble fondo —explicó Aguirre—. A este tipo de transporte, los líquidos llegan por un tubo.

Las instalaciones están comunicadas por varios caminos de acceso y más de seis kilómetros de desvíos ferroviarios.

Los desvíos cuentan con plataformas de embarque y desembarque, terminales de carga, muelles especializados e instalaciones para el manejo de carga intermodal, productos a granel, embolsados, líquidos, así como también todo tipo de carga general suelta o en containers.
Según datos oficiales, por la hidrovía Paraguay-Paraná se exporta anualmente 1 millón de toneladas métricas de soya.

La ruta

La exportación • El sistema hidrográfico Paraguay-Paraná tiene una extensión de 3,442 km. Desde sus cabeceras en el puerto de San Luis de Cáceres (interior del Estado de Mato Grosso de Norte-Brasil), hasta el delta de los ríos Paraná a la altura del puerto uruguayo de Nueva Palmira (desembocadura del río Uruguay en el río de La Plata).




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.