Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de julio, 2004

En desarrollo humano, Bolivia va a la cola del continente

(La Paz - La Razón)


Presione aquí
Un informe del PNUD, que se presentó en Bruselas, confirma que el país está estancado y se ubica entre los cuatro más rezagados de la región. Por otra parte, sugiere que el federalismo es una fórmula para evitar conflictos.

Bolivia está ubicada en la franja denominada de “desarrollo humano medio”. Sin embargo, se ubica en el puesto número 114 con un índice de 0.681. Con esta cifra, supera tan sólo a Honduras, Nicaragua y Guatemala.

El 2003 registró un índice de 0,672. El informe, que se redacta con datos referentes a dos años antes al de su elaboración, toma en cuenta el índice de Desarrollo Humano (IDH), como una medida sinóptica que abarca aspectos como la salud, educación, ingreso y esperanza de vida, entre
otros.

El país tuvo una leve mejora en Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, en paridad de poder adquisitivo. Obtuvo 2.460 dólares este año, cifra que se enfrenta a los 2.300 que obtuvo el 2003 y los 2.300 dólares del 2001.

Los bolivianos tienen ahora una esperanza de vida al nacer de 63,7 años. El 2002 este dato alcanzaba a 62,4 años. Como se puede observar, no se puede tomar en cuenta como un avance.

La tasa de alfabetización de adultos mayores se incrementó a 86,7%. El año pasado alcanzó a 86% y el 2002 a 85,5%.

En cuanto a la desigualdad de ingresos, el informe muestra que el 20 por ciento más pobre sólo participa en el 4 por ciento del total de ingresos y consumo, mientras que el 20 por ciento más
rico lo hace en un 49,1 por ciento, según los datos más recientes de 1999. Por su parte, el 14,4 por ciento de la población subsiste apenas con un dólar diario o inclusive menos.

La clasificación de este año, que examina a 177 naciones, está encabezada por Noruega, que abre la categoría de "desarrollo humano alto" con un índice de 0,956, y la concluye Sierra Leona, que es el último país entre los de grado "bajo", con un índice de 0,273. Enmarcada en Latinoamérica, Bolivia se sitúa por debajo de Argentina (34), Chile (43), Costa Rica (45), Uruguay (46), Cuba (52) y México (53), todos ellos en el sector alto del desarrollo. Por debajo de Panamá (61), Venezuela (68), Brasil (72), Colombia (73), Perú (85) Paraguay (89),
República Dominicana (98), Ecuador (100), El Salvador (103); que se sitúan en la categoría media del desarrollo. Sólo supera a Honduras (115), Nicaragua (118) y Guatemala (121).

Por otra parte, el Informe pone como ejemplo a la política de países como España y Bélgica, para sustentar que los sistemas federalistas "asimétricos" ayudan a mejorar la convivencia al "distender o impedir" los conflictos entre grupos religiosos, étnicos y raciales. “Existen varios modelos incipientes de democracia multicultural que ofrecen mecanismos eficaces para que grupos culturalmente diversos compartan el poder”, dice. Además, subraya que la mayoría de los países con diversidad étnica cuenta con los llamados acuerdos federales.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.