Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de julio, 2004

Cinco médicos son acusados de negligencia y otros dos delitos

(La Paz - La Razón)
Los galenos acudieron ayer a una audiencia cautelar. El juez determinó que no irán a prisión, pero otorgó medidas sustitutivas. El paciente estuvo a punto de morir por un trasplante renal que supuestamente fue mal practicado.

Los médicos Franz Federico Rojas, Juan Hugo Badani, Néstor Rafael Orihuela, Álvaro Manuel Balcázar y Juan Fernando Revollo fueron sometidos ayer ante una audiencia cautelar. Sobre ellos pesa una denuncia por lesiones gravísimas e intento de homicidio hacia Miguel Ángel Miranda, un muchacho que estuvo a punto de perder la vida a causa de un mal trasplante de riñón supuestamente mal practicado.

El 9 de diciembre de 2003, Miguel ángel fue internado en el Hospital Obrero para someterse a un trasplante de riñón. Se le había diagnosticado insuficiencia renal crónica terminal.

El donante fue su padre, Fabián Miranda. Según los exámenes, la compatibilidad era del 90 por ciento. Dos días después, el muchacho fue operado. El informe del fiscal de Materia, Carlos Loza, dio cuenta de que el 13 de diciembre se observó que la cantidad de líquido urinario era baja. La acusación señala que en ese momento se habría cometido el primer acto de negligencia. Los médicos habrían decidido intervenir al joven sin la autorización de sus padres.

Posteriormente, dice el informe, la evolución del paciente no fue favorable. El 23 diciembre, Miguel Ángel se sometió a una tercera intervención quirúrgica.

El 7 de enero de 2004, el muchacho fue remitido al Instituto de Medicina Nuclear para una evaluación del trasplante renal. Los análisis detectaron una “leve y/o casi ausente función renal”. Pese a este diagnóstico, los médicos no intervinieron al paciente, señala la indagación del fiscal Carlos Loza. Tres días después, Fabián Miranda decidió sacar a su hijo del Hospital Obrero y lo internó en la Clínica Virgen de Asunción. Tras una junta médica, el 11 de enero se extirpó el riñón trasplantado y se detectó una infección en la herida operatoria. El órgano trasplantado había dejado de funcionar. Los padres de Miguel ángel creen que el objetivo de los cinco médicos que ahora son procesados por negligencia, era esperar que su hijo muera para diagnosticar que falleció por otra causa. Este nuevo caso de negligencia médica creó molestia al interior del círculo de los colegiados.

Los galenos de la Clínica Virgen de Asunción demandarán a cinco de sus colegas por mala praxis. Así informó Teresa Montaño, abogada que lleva el caso de Miguel ángel Miranda.

La Razón se contactó con tres de los médicos procesados. Por vía telefónica, un familiar informó que Rafael Orihuela no se encuentra en La Paz, mientras que Federico Rojas se excusó de referirse al tema. Ayer, un juez cautelar les otorgó tres medidas sustitutivas a la detención: arraigo, un garante que asegure que no abandonarán el país y tendrán que presentarse ante el juez cuando sea necesario.

Situación

Antecedentes • Hace nueve años se comenzó a debatir el tema de la negligencia médica. El primer caso fue el de Susana Castellanos, una muchacha que se sometió a una operación de riesgo cero y quedó en estado vegetal.

Procesos • Más de 200 casos de negligencia médica fueron iniciados en el país. A la fecha, sólo se consiguieron tres sentencias ejecutoriadas en Cochabamba y una en La Paz.

Normativa • En Bolivia no existe una norma que regule la praxis médica. Hace meses, el Colegio Médico presentó un proyecto de ley al respecto.

Los descargos

“Hice todo para ayudarlo”
J. Hugo Badani, nefrólogo del H. General.

La parte contraria es la que está haciendo todas las declaraciones. Independientemente de eso, siempre existen dos opiniones en todo. Como nefrólogo, he puesto toda mi capacidad y apliqué absolutamente todos mis conocimientos para ayudar a este paciente. Debo decir que hay dos aspectos en esto: la parte clínica y la quirúrgica. Yo intervine en la primera, queda la parte quirúrgica que vale la pena que ustedes consulten.

“Investigación por separado”
Fernando Revollo, urólogo del H. Obrero.

Tengo 40 trasplantes en mi haber. En este caso, pido que se investigue a los galenos por separado. En mi intervención retiré el riñón al padre del joven, lo entregué en perfectas condiciones. Al padre lo di de alta al quinto día sin mayor problema, sano, sin complicaciones. Y en el donante hice el reimplante ureteral, que tampoco es la causa, porque sufrió una trombosis de arteria y vena renal, y eso corresponde netamente a la parte vascular.

“Complicación, no negligencia”
Manuel Balcázar, cirujano vascular.

No se debe confundir una mala práctica médica con una complicación que en cualquier libro de medicina va a encontrar. Se presentó un proceso infeccioso, debido a que se encuentra con defensas bajas, se da medicación para eso debido a que recibirá un órgano que no es de él, y bueno, se presentó un proceso infeccioso que no se esconde. Todos los pacientes pueden tener un rechazo, porque no hay 100 por ciento de compatibilidad.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.