Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de agosto, 2004

Ilo será el puerto para el gas y está en marcha la sociedad Bolivia-Perú

(La Paz - La Razón)

Los presidentes Mesa y Toledo firmaron ayer en Lima un acuerdo de integración energética. “No hay más ambigüedades”, dijo el Mandatario boliviano. “Somos socios”, aseguró el peruano.

La decisión está tomada. Los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Perú, Alejandro Toledo, anunciaron ayer de manera oficial que el gas boliviano será exportado por el puerto de Ilo.

También se anunció la conformación de una comisión de alto nivel de ambos países que analizará “las implicaciones legales y las atribuciones que tendrá cada nación” en el proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG, por su siglas en inglés) al mercado mexicano. Aunque aclararon que la decisión política para ir a esta sociedad comercial está tomada.

Son dos puntos distintos de la carta de intenciones que ambos presidentes suscribieron ayer en Lima sobre integración energética. Si Bolivia exporta sólo usará el puerto de Ilo. Y la sociedad Perú-Bolivia entra en estudio.

Perú también se comprometió a crear una zona económica especial para las operaciones de transformación y exportación del gas boliviano, con “mayores facilidades”, entre ellas exención de impuestos, régimen de libre tránsito y régimen administrativo y laboral boliviano.

Tanto Mesa como Toledo señalaron que el camino para la firma de la carta de intenciones estuvo plagada de dificultades.

“El camino ha sido largo, difícil y sembrado de obstáculos que generó en el pasado susceptibilidades legítimas y que, si no amenazó, por lo menos planteó algunos nubarrones en una relación que ha sido siempre extraordinaria y privilegiada entre el Perú y Bolivia”, sostuvo Mesa.

“No más ambigüedades, el gas boliviano será exportado por un puerto peruano”, añadió.
Toledo señaló que desde que Lima formuló una oferta para la comercialización de gas a través del puerto de Ilo, en agosto del 2002, el camino “fue intenso”.

“La decisión política está tomada. Y hoy día tengo la enorme satisfacción de anunciar que el gas boliviano pasará por un puerto peruano, particularmente por el departamento de Moquegua, en Ilo”, puntualizó.

Mesa también destacó la firme decisión del Gobierno peruano para no ejercer presión, ni directa ni indirecta, sobre el proceso que se llevó adelante en Bolivia para decidir el futuro de la política energética del país.

Agregó que a partir del triunfo del SÍ en el referéndum, Bolivia no puede seguir en la línea de generar falsas expectativas para la población. Por ello, pidió a su homólogo peruano trabajar de manera conjunta en la exportación del gas, tanto de Camisea como de los yacimientos del sur boliviano, al mercado mexicano.

“Ambos países hemos decidido que es posible una exportación que complemente y que asocie, y no una exportación que sea competencia”.
“No somos competidores, somos socios”, señaló Toledo.

Principales puntos

Asociación • Los gobiernos de Bolivia y del Perú, en el marco del proceso de integración, deciden iniciar una nueva etapa de asociación estratégica binacional en el campo de la complementación energética, destinada a la ejecución de un proyecto integral de exportación de recursos hidrocarburíferos bolivianos hacia los mercados externos, a través de un puerto peruano.

Marco • En este sentido, analizarán y acordarán los términos y condiciones jurídicas, técnicas y económicas bajo las cuales se regirá el referido proyecto exportador.

Puerto • Perú otorgará a Bolivia una superficie para el establecimiento de una Zona Económica Especial que cuente con un puerto en el océano Pacífico destinada a la recepción, procesamiento, transformación y comercialización de gas natural, petróleo, sus derivados y subproductos, proyectos petroquímicos y otras actividades industriales y de servicios.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.