Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de agosto, 2004

San Bartolomé exportará la plata con valor agregado

(La Paz - La Razón)

Junto a la explotación minera instalará una industria de platería. Vender joyas es el objetivo. Los cooperativistas serán socios.

Con 70 millones de dólares de inversión, la compañía Coeur D' Allene Mines prevé sacar de la mina San Bartolomé entre cuatro y siete millones de onzas de plata por año. Parte de esta producción tendrá valor agregado.

Ubicada en el Cerro Rico de Potosí, la mina San Bartolomé tendrá una vida útil de 10 años y comenzará a ser explotada a mediados del 2006. La construcción de su planta comenzará en enero del próximo año.

Junto a estos proyectos también comenzará el plan de construcción de la industria de platería en Potosí, buscando reactivar el turismo y las exportaciones de ese departamento.

La idea es crear una escuela de platería para que “los hijos de los mineros desarrollen la industria de la plata en Potosí, generar valor exportador y atraer al turismo en el lugar”, explicó Jaime Villalobos, ejecutivo de la Empresa Minera Manquiri, operadora del proyecto.

Por ahora, el plan para la escuela está en estudio, pero Villalobos aseguró que este proyecto no se quedará en el papel y se hará de forma paralela a la construcción de la planta de la mina San Bartolomé, desde enero.

La idea nació del ejemplo de un distrito minero mexicano, llamado Tasco, donde “todas las familias viven de la industria de la platería, fabrican joyas, vajilla, artefactos de plata y exportan”, explicó Villalobos.

El valor agregado que generará el plan ya se puede medir en ingresos. Cuando se vende una onza de plata metálica cuesta alrededor de seis dólares, pero cuando se vende esa misma cantidad convertida en “objeto de plata de gran exportación tiene un valor de 25 a 30 dólares”.

“Lo que queremos es que esto esté implicado con el tema del turismo y la minería, que es el motivo fundamental de la existencia de Potosí y tiene que ver con su Patrimonio histórico y cultural”, añadió el Ejecutivo.

La producción de joyas de plata tendrá como único fin exportar a mercados de Europa y Estados Unidos. La gente de estos países utiliza vajilla de plata y “también se podrían exportar joyas y arte”, aseguró.

Entre los planes de desarrollo humano de la empresa, también está el generar circuitos turísticos que integrarán el Museo Diego Wallpa con las actuales minas más los espacios coloniales de gran impacto cultural en la zona. Además, se reestructurarán algunos monumentos de ese departamento.

Por ahora, el proyecto San Bartolomé tiene un financiamiento consolidado, pero también tiene un seguro de riesgo político al que accedió en los últimos días.

El seguro es de 130 millones de dólares y tuvo ese costo porque el riesgo país de Bolivia, en este momento, es muy alto, informó Villalobos.

La Corporación de Inversiones Privadas del Extranjero (OPIC) fue quien les otorgó este aval, que será el impulso que les permitirá viabilizar el proyecto de explotación de plata y estaño.

El proyecto será ejecutado de forma conjunta con las cooperativas que trabajan en el Cerro Rico de Potosí, que son el 25 por ciento de la población de Potosí.

Estos trabajadores mineros tendrán pagos mensuales en las fases de exploración y preproducción. Luego, en la etapa de producción, recibirán un porcentaje de las ventas netas.

Los detalles del plan

Ubicación • El proyecto se encuentra en los alrededores del Cerro Rico de Potosí.

Yacimiento • Se estima que las reservas de plata y estaño pasan de 30 millones de toneladas.

Operadores • Coeur D'Allene (EEUU) y la Empresa Minera Manquiri.

Incentivos • Tiene una exención tributaria en el IVA, el Gravamen Arancelario y el IT.


Los proyectos mineros más esperados

San Cristóbal • Este proyecto se ubica en el departamento de Potosí en la provincia Nor Lípez, a 800 kilómetros de La Paz. Es ejecutado por la empresa Apex Silver Mines. El Yacimiento tiene 0,6 millones de toneladas de plomo, entre 219 y 470 millones de onzas troy de plata y 1,9 millones de toneladas de zinc. La inversión será de 500 millones de dólares y tendrá una exención tributaria en el IVA, el Gravamen Arancelario y el IT. Entre vías de acceso estará una carretera a 120 kilómetros del salar de Uyuni.

San Vicente • La mina está ubicada en el departamento de Potosí, en la provincia Sud Chichas, en el cantón San Vicente. Se pretende explotar plata y zinc con el tratamiento de 1.000 toneladas de minerales diarias. El proyecto será operado por la empresa Pan American Silver Corp, Emusa. La inversión estimada es de 35 millones de dólares. Al igual que los otros proyectos tendrá la exención del IVA, Gravamen Arancelario e IT. Actualmente este proyecto tiene su estudio de factibilidad en ejecución.

Kori Chaca • Este proyecto minero explotará 340 mil onzas de oro y 224 mil onzas recuperables de oro. La mina está ubicada en Oruro, en la provincia Cercado en el cantón Teniente Bullaín. La empresa operadora es Inti Raymi - Emirsa-New Mont. La inversión será de 17,9 millones de dólares y se espera una producción de siete toneladas de mineral en seis años. La vía de acceso para la ejecución del proyecto es la carretera La Paz-Oruro-Iroco de 234 kilómetros. El proyecto se encuentra en el diseño de factibilidad.

Kori Kollo • Consiste en la explotación de 19,4 millones de toneladas de oro y es un proyecto residual. Está operado por la Empresa Minera Inti Raymi, (Emirsa) y Newmont. La mina está ubicada en el departamento de Oruro, provincia Cercado Cantón La Joya. En esta iniciativa minera se espera una inversión de 12 millones de dólares y una producción esperada de seis toneladas. El proyecto se encuentra cerca del yacimiento de Kori Kollo, otrora gran exportador, y está en pleno estudio de factibilidad.

El Mutún • El plan consiste en licitar este yacimiento de hierro que se encuentra en la provincia Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie aproximada de 60 kilómetros de área mineralizada. El Ejecutivo dice que la licitación se lanzará en enero próximo. Este yacimiento tiene tres tipos de minerales: primario, eluvial y coluvial. Se estima que la inversión será de 200 a 600 millones de dólares. Se calcula que el valor bruto de producción será de 100 millones de dólares por año.

Salar de Uyuni • Aún sin fecha, el Gobierno licitará aproximadamente 10.000 kilómetros de la costra salina del salar de Uyuni, que tiene reservas de 8,9 millones de toneladas de litio, 194 millones de toneladas de potasio, 7,7 millones de toneladas de boro y 211 millones de toneladas de magnesio. Se calcula que la inversión en este proyecto sería de 50 a 300 millones de dólares. En la actualidad el salar de Uyuni es considerado como una Reserva Fiscal del país, amparada en ley del país número 1854.

Poopó • Este proyecto se encuentra en el departamento de Oruro, en la provincia Poopó, a 55 kilómetros de la ciudad de Oruro. Tiene estimado explotar 392 toneladas métricas de Plomo y 21.168 toneladas métricas de zinc. El plan será operado por Comsur que invertirá 18 millones de dólares. La duración estimada del proyecto es de seis años. Según datos oficiales, se espera la creación de 300 empleos directos. La capacidad del negocio será del tratamiento de 240 mil toneladas anuales.

Colquiri • El proyecto estima tratar 1.000.000 de toneladas de zinc (4,35%) y estaño (0,52%). La operadora será la Compañía Minera Colquiri SA (Comsur). La inversión directa será de 20 millones de dólares. El negocio minero se desarrollará en el departamento de La Paz, en la provincia Inquisivi, en el cantón Colquiri. Se estima que dará empleo a cerca de 100 trabajadores aproximadamente, según datos oficiales del Ministerio de Minería e Hidro-carburos. Sería uno de los primeros proyectos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.