Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Santiago de Chiquitos se unió en torno al Valle de Tucavaca

(La Paz - La Razón)

La reserva municipal tiene 266 mil hectáreas. La FCBC invierte anualmente 100 mil dólares. En Santiago de Chiquitos se han formado asociaciones para generar turismo.

El río donde hay muchas aves carao. Eso significa Tucavaca, una palabra que combina dos dialectos, el otuqui y el chiquitano, y que fue elegida para denominar una de las reservas naturales más hermosas del país: el Valle de Tucavaca. Allí convergen la magia y la naturaleza, convirtiéndolo en uno de los sitios con mayor potencial turístico del este de la provincia Chiquitos. Son 266 mil hectáreas que reciben el cuidado de sus vecinos santiagueños, únicos comunarios de los límites. La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), desde hace cuatro años, invierte 100 mil dólares anuales para construir senderos y conservar la reserva. Además, en Santiago de Chiquitos la población ha formado instituciones encargadas de cuidar el Valle y crear conciencia en la gente del lugar y los turistas. Una de las prioridades es impulsar el turismo y ya cuentan con dos asociaciones de guías, una en Santiago y otra en Roboré, además de otras organizaciones. Los proyectos para desarrollar el turismo son diversos. Se pretende mostrar danzas, música y artesanías. También existe un grupo de mujeres capacitadas en cerámica y medicina natural. La FCBC y Swiss Contact han colaborado en el financiamiento y la capacitación.

Según José Manuel Rojas, director de la reserva, una de las principales tareas es “cuidar las cabeceras de agua, que son la base para las comunidades ubicadas a lo largo de los ríos y quebradas que nacen de la serranía de Santiago y Chochís”. Explicó que la conservación del Bosque Seco Chiquitano es otro objetivo. Además, en la misma comunidad de Santiago de Chiquitos, se está construyendo el Centro de Interpretación del Bosque Seco Chiquitano. También servirá para incrementar el turismo, como un centro de educación ambiental y de información.

El director ejecutivo de la FCBC, Hermes Justiniano, explicó los proyectos de la fundación. “Estamos apoyando el ecoturismo y producción sostenible, artesanías y otras iniciativas de generación de recursos económicos, sin dañar el medio ambiente. Trabajamos con los municipios, comunidades de base, organizaciones indígenas y campesinas. Nuestro apoyo es técnico y financiero. Tratamos de crear las bases para que el turismo y ecoturismo se den en la región”.

El valle de ríos donde hay muchas aves carao, tiene a toda una comunidad que resguarda su ecosistema y pregona su belleza. Lo están esperando en Santiago de Chiquitos.

Hay ambiciosos proyectos

En Santiago de Chiquitos la FCBC y Swiss Contact proporcionan financiamiento y capacitación en cerámica y medicina natural. La comercialización de los productos se realiza en Santiago, Roboré y Santa Cruz de la Sierra. También se trabaja en relación al manejo de la reserva, con la incorporación de un orquideario. Ya existe un vivero con especies nativas y frutales, pero a futuro se espera contar con un centro donde se puedan vender orquídeas certificadas y la gente no las extraiga del Valle. El trabajo se ha realizado con la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Otro proyecto en marcha es el Centro de Estudios Internacionales para la Reserva, el primero en un bosque seco chiquitano en Sudamérica. Se están realizando relevamientos arqueológicos, pues la reserva tiene varios sitios sobresalientes por su contenido en pinturas rupestres.

La reserva

Reserva municipal • Un área protegida nacional es un área intangible, no se puede entrar y hacer uso sostenible de los recursos. El Valle de Tucavaca es más flexible, no tiene guardaparques, pero sí promotores, que son cuatro personas capacitadas en recursos naturales y educación ambiental.

Municipios • La FCBC trabaja con ocho municipios. San Ignacio, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías. El financiamiento es para 60 proyectos aproximadamente, de conservación, desarrollo sostenible, educación ambiental y ordenamiento territorial. La inversión anual es de un millón de dólares.

Comunidades • El municipio de Roboré integra 28 comunidades. El 70 por ciento está dentro de la Reserva Municipal. Chochís, Portón, Limones, Los Sotos, Cupesí, Aguas Calientes, Yororobá, Quintumuquiña, Naranjo y Candelaria, son las comunidades más grandes.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.