Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Ellos mantienen la cultura de Santiago de Chiquitos y aportan a su crecimiento

(La Paz - La Razón)

Los años no le restan entusiasmo a Guillermo

Guillermo Méndez tiene 94 años pero no deja que el peso de los años lo prive de participar en el festejo de su pueblo. Santiago de Chiquitos. El anciano, como todos los años, tomó su violín y fue uno de los músicos más entusiastas durante el tradicional “sarao”, donde las jóvenes del pueblo demostraron entusiasmo para preservar sus tradiciones.

El anciano disfrutó de los bailes y especialmente de la Danza de los Abuelos, donde los pobladores sacaron a relucir las tradicionales máscaras chiquitanas mientras encabezaban la procesión. Hoy Guillermo es un hombre callado, pero encierra decenas de historias, como las que vivió durante su juventud cuando participó en la Guerra del Chaco. Quienes lo conocen, incluso los más jóvenes, lo consideran un referente de la comunidad.

Filomena vela por la cultura de su pueblo

Todo un personaje. Su pelo blanco, su contextura física delgada y un amor inmenso hacia su pueblo, la destacan en su comunidad. Filomena Vargas bordea los 61 años de edad, pero tiene más energía que muchos. Después de trabajar como profesora durante cuatro décadas decidió tomar las riendas de las actividades culturales en Santiago de Chiquitos. “El 2002 empecé a hincharle la paciencia a la gente por medio de una radio de la comunidad. Les decía que no era posible que nuestras tradiciones se perdieran, dónde estaba el carnaval que se vivía antes”, cuenta la señora que ahora es presidenta del Comité de Turismo de su pueblo.

Cuando tenía 15 años de edad abandonó la secundaria para trabajar como profesora en la Escuela Católica de Santiago. Diez años después se trasladó hasta Roboré y continuó en el oficio. “Ahora me dedico al rescate de nuestra cultura. Antes que me vaya del pueblo, aquí se bailaban todas las danzas tradicionales, cuando volví eso ya no había”, explica.

Estar a la cabeza del Comité no ha sido fácil. El machismo de la mayoría de los varones de la comunidad ha ocasionado que algunos no asistan a las reuniones que convoca. “Una mujer como autoridad no es bien vista. Pero, yo soy intrusa. A veces no necesito que me inviten a algún evento, aunque he sentido rechazo, por esa razón no he ejercido plenamente el cargo”, confiesa. Sin embargo, trabaja y organiza actividades en pro de las costumbres santiagueñas. Ella reúne a los bailarines y músicos para las fiestas del pueblo o algún evento relevante. Tiene la colaboración de la FCBC para los proyectos que emprende, y aunque organismos estatales como el Municipio de Roboré son responsables de otorgar aportes económicos, la ayuda muchas veces no llega. “El Comité de Turismo depende del Municipio, pero sólo es en papeles”, indica.

Vargas también confiesa que en ocasiones ha querido dejar la actividad debido a la escasa ayuda que recibe. “Nada es fácil en la vida, todo cuesta. Nadie me obligó a hacer esto, entonces tengo que seguir hasta el final”.

Producto de su empuje es la revista de 16 páginas que presentó el 25 de julio. Esos 500 ejemplares son el producto de tres meses de intenso trabajo de recopilación de fotografías e historias. El resultado fue un documento histórico para Santiago de Chiquitos que muestra calles, bailes, actividades y algunos personajes de la comunidad que vivieron durante las décadas 20, 30 y 40.

Un alemán que se enamoró de Santiago y apuesta con inversión

El Café Churapas (Amigas Bonitas) es una alternativa de descanso en Santiago de Chiquitos. Steffen Reichle, biólogo alemán, fotógrafo y propietario del local, tuvo la visión de construir un espacio para los jóvenes. Conoció el lugar en 1999 y quedó encantado por su cultura y tradiciones. Hace dos años está construyendo el local. “Ha sido difícil, pero cuando uno tiene una meta debe cumplirla”. La inversión estimada es de 30 mil dólares. Espera inaugurarlo en septiembre con una oferta de diversos tipos de café, hasta el que se cultiva en Santiago. El menú incluirá comidas típicas de la zona y del país.

Para la construcción lo dificultoso ha sido traer el material desde Santa Cruz, sin embargo, la edificación cuenta con el 80 por ciento en adobe. El local no desentona con la población, ni con las costumbres de la zona. Su diseño arquitectónico continúa la tendencia misional. Tendrá un espacio para que los artesanos exhiban su trabajo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.