Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Promoverán el Salar de Uyuni como la imagen de Bolivia

(La Paz - La Razón)

Los operadores de la región tienen el desafío de mejorar sus servicios para atraer al flujo de turistas de todo el mundo.

El Salar de Uyuni, sus lagunas y las comunidades indígenas aledañas recibieron el decidido compromiso económico y técnico de la cooperación internacional, para que la región potosina sea presentada como la nueva imagen turística del país.

Después de dos días de intenso trabajo, 9 y 10 de agosto, el seminario “Construcción del Destino Turístico Salar de Uyuni-Las Lagunas“ que tuvo lugar en Uyuni logró resultados positivos.

“Hay apoyo para los 34 proyectos prioritarios. Por ejemplo, Aeronáutica Civil ya está en Uyuni precisando lo que se requiere para que el aeropuerto funcione regularmente“, dijo la viceministra de Turismo, Ximena Álvarez.

La región tiene bellísimos atractivos. El principal es el Salar de Uyuni. Un blanco espejo salino que brilla en una superficie de 11 mil kilómetros cuadrados. Varias leguas más al sud, como gemas relucientes, están pintadas lagunas de intensos colores con sus animales y plantas endémicas de esos páramos.

Álvarez anunció que el Salar de Uyuni será la imagen emblemática del turismo en Bolivia. “No hay otro igual en el mundo. Es una lágrima de Dios que cayó en la región. Esta belleza será la punta de lanza en la promoción internacional del turismo boliviano", señaló la autoridad.

Los turistas están encantados con el salar y las lagunas, pero protestan por los servicios. Los caminos y el transporte son malos. La atención en los hoteles y restaurantes no es eficiente. Los operadores de turismo están poco capacitados para el reto.

Los operadores reconocieron esas falencias y saben que a corto plazo deben superarlas. Para empezar, urge mejorar los caminos. Preguntaron a la prefecta de Potosí, Gisela Derpic, si tenía los recursos necesarios para solucionar ese problema.

La respuesta fue concreta: “No hay ni un centavo“. Pero, horas después, el representante de la CAF, Roberto Quisberth, comprometió ayuda económica y técnica para los caminos.

El gerente de la mina San Cristóbal, Jaime Rubín de Celis, anunció que dentro de tres semanas empezarán a mejorar los tramos principales.
En pleno seminario, Ricardo Sudati, de la cooperación italiana, denunció que una persona quiso vender a un turista pasajes de avión como si en Uyuni hubiera transporte aéreo.

Un hotelero que pidió a La Razón no se mencione su nombre dijo que los turistas están prefiriendo ir a Tupiza porque en Uyuni la atención es mala. Estimó que el flujo de extranjeros habría bajado en 10 por ciento respecto de la gestión anterior.

Explicó que la atención hotelera es mala en las lagunas. Sobre este tema, Eduardo Vargas, representante del BID, indicó que su institución tiene recursos a fondo perdido para mejorar los hoteles en las comunidades. Prodem ofreció créditos a los hoteleros.

La Organización Internacional del Trabajo capacitará a 80 personas en turismo, administración de hoteles y restaurantes. Similar apoyo brindó la cooperación italiana.

A corto plazo, todas las agencias de turismo funcionarán con certificación. Se decidió que será una norma que los autos que llevan a los turistas tengan radios por cuestión de seguridad. El ingreso al salar será controlado.

Dueños de negocios, hombres y mujeres de la ciudad expresaron su poca fe a las promesas de la cooperación internacional y del Gobierno. “Vienen cada vez a hacer estos seminarios y nunca cumplen“, dijo Yolanda Mendizábal, dueña de un internet.

Más de un camino lleva al turista hasta el salar

Las empresas turísticas y autoridades proponen 12 opciones de ruta, La Razón presenta tres de trayecto corto.

Viaje de dos días
Primer día: Uyuni-Colchani-Ojos del Salar-Hoteles de Sal-Cáscara de Huevo-Isla Inkawasi-Llica
Segundo día: Llica-Palaya-Coquesa-Tahua-V. Tunupa-Uyuni.

Un día de encanto
Este es el trayecto más corto: Uyuni-Colchani-Isla Inkawaya-Coquesa-Volcán Tunupa-Uyuni.

Un camino de 48 horas
1er día: Llica-Palaya-Tahua-
Tunupa-Hoteles de Sal-Colchani-Uyuni. 2º día: Uyuni-Cáscara de Huevo-Inkawasi-Abra de Napa-Empexa-Canqueña-Llica




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.