Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
17 de agosto, 2004

Macabro: En el hospital Percy Boland moría un niño al día

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Mensualmente se registran 30 muertes de recién nacidos en la “Percy Boland”. Siete galenos fueron suspendidos, pero con goce de haberes. La comisión investigadora tiene diez días para presentar el informe y determinar responsabilidades.

Alrededor de 30 bebés mueren mensualmente en la Maternidad Percy Boland. Una auditoría revela que desde 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2002 se produjeron 158 muertes, es decir que el porcentaje de mortalidad neonatal era de 15 por cada mil y no así como en la actualidad, 30 por cada mil..

Esta información fue confirmada por la directora de la Maternidad, Beatriz Durán, y el jefe médico del mismo nosocomio, Luis Orestes Harnés, que desde ayer permanecen suspendidos de sus cargos hasta que termine el proceso de investigación que establecerá las responsabilidades de las muertes de nueve niños infectados por la bacteria intrahospitalaria kebsialle neumonal.

Versiones muy variadas y contradictorias dieron estas dos autoridades, tratando de explicar su inocencia en el hecho. Harnés, pese a estar suspendido y tener goce de haberes, igual que Durán, puede seguir ejerciendo sus funciones de ginecólogo en la Percy Boland.

Sorprendido por la determinación que impuso la comisión de Tribunal Sumariamente, conformada por funcionarios del Sedes, Harnés indicó que él se enteró de los decesos por los medios de comunicación sólo el sábado 14 de agosto.

Según el ginecólogo, la dirección de la Maternidad no le concedió ni el espacio físico ni la autoridad para que ejerza el cargo que ganó por concurso de méritos en el mes de julio.

“No fui posesionado, no tengo oficina, ni sello, peor secretaria”, se quejó el galeno.

Por su parte, Durán insiste que Harnés, como jefe médico, debió notificar las muertes de los recién nacidos, ya que tenía que haberse informado por la jefe de neonatología, Irene Escobari, que también fue suspendida de su cargo y sus funciones.

Sobre el hecho de que Harnés no haya sido posesionado, Durán indicó de que ella tampoco fue posesionada, pero su memorándum basta y Harnés tiene memorándum, aseguró.

“Tengo actas que constan que llamé a reuniones, pero como no tengo autoridad, nadie asistió”, recalcó Harnés mientras mostraba el libro de actas insistiendo en que la dirección no le brindó las herramientas necesarias y que la salud debe ser responsabilidad de todos.

Durán insiste en que ella se enteró de los decesos el miércoles 11 de agosto; cuando la jefe de neonatología le informó de la muerte de los primeros ocho niños. Por su parte Escobari, la encargada de neonatología, declaró en su informe presentado a la comisión investigadora que ella hizo conocer el hecho el lunes 9 de agosto.

El Servicio departamental de Salud (Sedes) se enteró de la infección hospitalaria el miércoles, cuando empezó la limpieza del área de neonatología que hasta ayer permanecía cerrada, obligando a atender a los prematuros en ginecología.

El director interino asume hoy

Hoy designan al director interino de la maternidad. La tarea recaerá o en Róger Mojica o enManuel Pinaya. Uno de ellos podría ocupar la dirección hasta que la comisión investigadora del Sedes presente el informe que establecerá a los responsables de las muertes de los nueve niños.

Mientras dura el proceso, en el que los profesionales suspendidos deberán presentar declaraciones a la comisión, ninguno de ellos podrá ejercer cargos.

Entretanto, los trabajadores y profesionales en salud se reunieron para determinar su oposición a la intervención del Sedes en la Maternidad, ya que en ocasiones en que han solicitado colaboración, principalmente en el tema de ítemes, no ha acudido a auxiliarlos.

“Estas muertes se pudieron evitar si el Sedes nos hubiera hecho caso cuando les comunicamos de los datos de la auditoría el pasado 1 de julio”, aseguró Ruth Aguilera, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores y Profesionales en Salud.

María Teresa Castedo, jefe de Emergencia, dijo que este problema se debe a las carencias de la Maternidad y al hacinamiento de pacientes.

Indicó que en neonatología hay 45 niños atendidos por una auxiliar de enfermería y una licenciada; en el servicio de terapia intensiva de neonatología sólo hay 7 cunas atendidas por una licenciada y un médico.

Los sancionados

Directora • Beatriz Durán, suspendida de su cargo y de sus funciones, pero con goce de haberes.

Jefe de Neonatología • Irene de Escobari, suspendida de su cargo y funciones. Con haberes.

Jefe Médico • Luis Orestes Harnés, sustituido del cargo pero no de sus funciones. Tiene goce de haberes.

Jefe de enfermería de neonatología • Adela Quinteros, está suspendida de su cargo, pero puede seguir ejerciendo.

Jefe del Comité de Vigilancia • Federico Urquizo, es suspendido de su cargo.

Presidente de infraestructura intrahospitalaria • Juan Chávez, queda suspendido de su cargo pero puede seguir trabajando.

Jefe de Limpieza • Deysi Arana, queda suspendido de sus cargo. (Los últimos con goce de haberes).




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.