Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de agosto, 2004

Apunte de YPFB objeta la venta de gas por Ilo

(El Nuevo Día)

El documento salió de la Gerencia de Exportación de Gas; es una conclusión respecto al desarrollo del proyecto peruano de Camisea.

La seguridad que inspiró el presidente de la República, Carlos Mesa, el pasado 4 de agosto en Lima, al elegir a Ilo como el puerto para la salida del gas boliviano, se ve contrastada por los comentarios expuestos en un documento interno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se sostiene que un eventual proyecto para la exportación de gas natural licuado (LNG) a través del puerto peruano es económicamente insostenible.

La afirmación se halla en un reporte de notas y comentarios y notas elaborados por la Gerencia de Exportación de gas a la Vicepresidencia de Negociaciones Internaciones y Contratos de YPFB luego de participar en Mesa Redonda sobre Camisea, desarrollado en el Instituto Las Américas de Lima el pasado 10 de agosto.

El documento, que fue difundido por la red de televisión Unitel, desglosa las exposiciones de los oradores -entre ellos ministros del área energética, ejecutivos del consorcio que desarrolla el proyecto Camisea, y de banco de inversión y al final contiene un comentarios vinculados al proyecto boliviano.

“Como resultado de la inauguración del Proyecto Camisea, nuestra posición para exportar gas hacia los mercados accesibles en el Pacífico (EEUU y México) es extremadamente débil y casi inexistente... Camisea puede fácilmente saturar el mercado mexicano y ampliarse hacia California”, dice uno de los puntos extraídos de la reunión.

Más adelante se afirma que el proyecto de LNG peruano es infinitamente más competitivo que el proyecto boliviano que el “proyecto por Ilo es insostenible económicamente. Lo único que lo podría hacer viable es una decisión política peruana de cedernos mercado, aunada a subsidios del consorcio privado que desarrolle el proyecto”.

Otra de los impedimentos para un eventual desarrollo de proyectos de exportación de gas es la carencia de facilidades portuarias en Ilo, cuya construcción por parte de Bolivia no haría otra cosa que encarecer enormemente el proyecto.

Los apuntes habrían sido redactados por Roberto Cuadros, gerente de Exportación de Gas de YPFB. El viceministro de Hidrocarburos, Freddy Escobar, declaró a la red Unitel de esta ciudad, que era un documento interno y que en ningún momento podría ser válido como posición oficial de la estatal petrolera, aclarando que dicho documento es un apunte redactado como parte de un informe interno a nivel de gerencias.

En la mesa redonda, los ejecutivos de Hunt Oil, socio del consorcio Perú LNG, indicaron que la planta estará ubicada a 169 kilómetros al sur de Lima y se constituirá en la primera planta de LNG de América Latina.

PUNTOS DEL COMENTARIO

Camisea • Tras la inauguración del proyecto Camisea, la posición boliviana de llegar a México y EEUU se ve extremadamente debilitada y casi inexistente.

Perú LNG • Es infinitamente más competitivo que el proyecto boliviano (Pacific LNG).

Ilo • Salir por Ilo es insostenible económicamente. Sólo es viable si Perú cede mercado y se aplican subsidios por parte del consorcio exportador. No tiene facilidades portuarias, Bolivia debería construirlas con un costo enorme para el proyecto.

Referente • Un proyecto boliviano debe tener como “benchmark” (precio de referencia) a Camisea y a partir de ello pagar los costos hasta boca de pozo.

Distancia • La línea entre Tarija e Ilo es mayor a 2.000 Km. por una geografía muy difícil que incrementa los costos.

Impuesto • La política de incremento de impuesto a los hidrocarburos es otra barrera para exportar por Perú.

Mediterránea • Por su situación geográfica, Bolivia deben ser más competitiva que Perú en sus nuevos proyectos.

Efectos • Camisea ha debilitado enormemente la posición para negociar en mejores condiciones con Argentina y Brasil.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.