Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de septiembre, 2004

Impuestos posterga la inscripción al NIT hasta fin de año

(La Paz - La Razón)

El 1 de enero de 2005 entrará en vigencia el denominado Número de Identificación Tributaria (NIT), así como el nuevo sistema de facturación, según definió Impuestos.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para la inscripción de los contribuyentes al nuevo padrón.

Según la oficina estatal, esta prórroga posibilitará que más contribuyentes se inscriban para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) que a partir del 1 de enero del 2005 sustituirá al Registro único de Contribuyentes (RUC).

La postergación se debe a los cambios en los regímenes tributarios especiales (RTS). El Ejecutivo estableció, a través del Decreto Nº 27494 de 14 de mayo de 2004, la nueva categorización de los contribuyentes inscritos en el RTS. El decreto dice que todo gremial con un capital de hasta 5.000 bolivianos se encuentra exento del pago de tributos.

Sin embargo, fuentes del sector explicaron que la ampliación obedece, más que todo, a la negativa de los gremiales a inscribirse en el nuevo padrón nacional de contribuyentes.

“El acuerdo firmado entre las autoridades del Poder Ejecutivo y los dirigentes de los gremialistas, en mayo pasado, ahora es desconocido por algunos sectores que quieren nuevamente la modificación de la nueva categorización impositiva”, afirmó una de las fuentes. También estimó que de los 97.480 inscritos actualmente en el RTS, cerca de 10.000 se esconden en este régimen para no pagar impuestos.

Además, un informe de la administración tributaria, al que tuvo acceso La Razón, revela que de los 97.480 contribuyentes inscritos en este régimen, sólo 32.000 pagaron impuestos en la gestión pasada. Esto implica que el 67 por ciento de los contribuyentes (comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos) evadió el pago de sus obligaciones.

La administración tributaria explica que el programa de empadronamiento de contribuyentes busca contar con un padrón real, transparente y útil donde cada persona esté inscrita en la categoría que le corresponde e incorpora a otros agentes económicos que no tributan.

Hasta la fecha se han presentado más de 145.000 sobres de empadronamiento, de los cuales 120.000 cumplieron con todos los requisitos y el resto debe completar o corregir algunos datos antes de su aprobación definitiva. Los contribuyentes que no se empadronen no podrán realizar ningún trámite ante la administración tributaria a partir de enero del 2005, fecha en que entrará en vigencia en forma definitiva el NIT, informó el SIN.

En la oficina estatal también informaron que el nuevo sistema de facturación y los nuevos programas de fiscalización entrarán en vigencia con el NIT.

Los pasos para el cambio

Los formularios • Los contribuyentes que quieran hacer el cambio del RUC a lo que será el nuevo NIT deberán primero recoger los formularios y los sobres de empadronamiento en las oficinas regionales del SIN con la presentación de su RUC actual.

Los regímenes • Cada régimen tributario tiene un formulario distinto. Para el General es el 4591, para los especiales (RTS) es el 4592, para el integral (STI) es el 4593 y para el RAU el 4594.

Los requisitos • El SIN pide para cada régimen requisitos distintos, pero en general para perso- nas naturales es una fotocopia del carnet y una factura actual de energía eléctrica. Para empresas los testimonios, copia del carnet del representante y una factura de energía eléctrica.

Paso final • Una vez llenados los formularios, los contribuyentes los pondrán en los sobres respectivos y serán entregados en una oficina bancaria autorizada.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.