Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de septiembre, 2004

La agricultura sigue siendo el potencial del “granero de Bolivia”

(La Paz - La Razón)

El departamento es, desde tiempos de la Colonia, uno de los principales centros agrícolas de la región. En el siglo XIX, el maíz que nutría al país salía de sus valles de Tarata, Punata, Cliza, Mizque y otros. Esa cualidad se diversifica y crece.

Cochabamba lucha por mantener su fama de granero de Bolivia, a pesar de los problemas naturales que año tras año afectan la producción. Una buena cantidad de municipios está dedicada a la producción de frutales y hortalizas. Se calcula que son más de 34 los que decidieron acogerse a una serie de proyectos con el apoyo de la Prefectura del departamento.

Entre los principales municipios se cuenta a Aiquile, Alalay, Anzaldo, Arani, Arque, Bolívar, Cuchumuela, Independencia, Pojo, Capinota, Sicaya, Cliza, Colomi, Mizque, Morochata, Omereque, Pasorapa, Pocona, Punata, Sacabamba y Sacaba.

En todas estas regiones se instalan huertos de producción. Las autoridades regionales intentan apoyar la producción mejorando las tecnologías de cosechas, la calidad competitiva y fortaleciendo las asociaciones.

En todas estas regiones se trabaja además en el aumento de las especies de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y de camélidos, como una forma de diversificar para generar más recursos y luchar contra la pobreza.

Con relación a las leguminosas de grano, Cochabamba tiene mucho que ofrecer, sobre todo con relación a la arveja y haba que se producen en más de 34 municipios ubicados en las 16 provincias del departamento.

El interés de los campesinos y de las mismas autoridades es incrementar los volúmenes de producción, las tasas de rendimiento y el consumo de leguminosas, a través de la conservación de suelos y la capacitación de los agricultores. Los municipios dedicados a esta producción, entre otros, son Vila Vila, Vinto, Tolata, Tiquipaya, Tiraque, Vacas, Totora, Toco,

Tapacarí, Tacopaya, Colcapirhua, Punata, Pocona, Pasorapa, Omereque, Morochata, Mizque, Colomi, Cliza, Capinota, Sicaya.

Según la Prefectura, sus acciones están destinadas a mejorar la producción y productividad de leguminosas de grano, producir semilla y grano de calidad y mejorar la dieta alimentaria.

Cochabamba pretende ser vanguardia en la producción de frutas. Para ello cuenta con las tierras del trópico de Cochabamba, donde se producen banano, piña y palmito de exportación, y toda clase de cítricos.

La “chipa” de banano, que consta de aproximadamente 720 unidades, cuesta alrededor de 50 bolivianos. Ganó en precio con relación a años pasados, cuando se cotizaba en 35 bolivianos.

El pasado año se logró exportar a la Argentina 490.181 cajas de banano y para el desayuno escolar se dispuso de 46.597. En el mercado nacional se logró vender 24.205 “chipas” de primera calidad, 28.410 del plátano de segunda calidad y 16.241 de la común. La venta del banano del Chapare tuvo uno de sus mayores niveles en el 2003.

Las beneficiadas por la venta del banano, contando sólo a las que trabajan con Unabama, son alrededor de 1.400 familias. La producción se realiza en Villa Fernández, San Luis, San Carlos, Saprobac, Ingavi, Senda “B” y Urkupiña, entre otras.

Destaca de manera especial la zanahoria de origen tropical en las variedades Alborada y Brasilia. Su producción en el Chapare, por hectárea, es abundante y con alta calidad vitamínica.

A nivel de comercialización, el tomate ocupa primeros lugares de venta con más de 2.600 toneladas el 2003. El zapallo llegó a cerca de 800 toneladas, el pepino a 740 y la vainita a 600.

También se produce el pimentón, el ají y la achojcha, la sandía que, sin ser hortaliza, es asimilada como tal, el maíz choclero que tampoco es hortaliza, pero tiene una aceptable producción.

La fruta es también importante en otras regiones de Cochabamba, sobre todo en Mizque, Alalay, Vila Vila, Anzaldo, Sacabamba, Arani, Cliza, Punata, Tarata, Tolata, Vacas, Colomi, Tiraque, Totora, Sacaba, Sipe Sipe, Morochata, Independencia y Capinota.

En todas estas regiones se producen, entre otros, el durazno, manzana, frutilla, cerezo, uva, chirimoya, palta, pacay y tumbo. Los mercados son generalmente internos, aunque también se lleva a Oruro y La Paz.

En los últimos años, creció también la producción del trigo, quinua, amaranto y maíz, sobre todo en los municipios de Tarata, Vacas, Tiraque, Pocona, Sacabamba, Capinota y Punata.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Departamental Económico y Social, las áreas y usos del suelo agrícola tienen las siguientes características. Superficie agrícola con 11.948 km2, superficie cultivada en valles y punas 4.431 km2, área cultivada del trópico 2.207 km2, superficie en descanso 5.310 km2, superficie de bosques 26.664 km2 y superficie no cultivada 16.858 km2.

En el campo de la piscicultura, Cochabamba tiene mucho que ofrecer, sobre todo en el trópico, donde se ofrece surubí, carpa, pacú, el dorado, blanquillo, entre otros, sobre todo en los ríos de Puerto Villarroel, San Francisco y Puerto Aurora.

Uno de los principales problemas es el insuficiente abastecimiento de agua potable y riego. Los valles no cuentan con suficientes fuentes. En la capital del valle se abastece de este recurso sólo el 57 por ciento de la población. Existen alrededor de 46 mil conexiones de agua.

Se calcula que sólo un 25 por ciento de la población está conectada a la red de agua potable del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y que disfruta de ese recurso vital las 24 horas del día.

El turismo es todavía una actividad poco explotada. Por ahora se promociona solamente el clima y la vegetación del Chapare y menos los parques nacionales y las reservas arqueológicas.

En tal sentido, el sitio de Incallajta se ha puesto en valor con un trabajo coordinado entre las entidades de investigación, como la Universidad Mayor de San Simón, los comunarios de la zona y la Alcaldía de Pocona. El objetivo es lograr que las huellas que dejaron los incas en el actual territorio de Bolivia se admiren, pero que ello mismo rinda beneficios a las poblaciones del entorno.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.